Edward Salazar Cruz. OBJETIVOS GENERALES DEL ECOCRISTIANISMO PROTESTANTE

ECOCONGREGACIONES DE NICARAGUA

(Comunidades cristianas ecológicas)

“Trabajando por un cristianismo ecológico planetario, regional e intercultural”

Managua, Nicaragua

 OBJETIVOS GENERALES DEL ECOCRISTIANISMO PROTESTANTE

  1. Promover una teología protestante ecológica contra el ecocidio y el fortalecimiento de la conciencia ecológica.
  2. Fomentar una relectura de las escrituras, la teología y la pastoral en contra de toda forma de patriarcado, sistema de sumisión y dominación contra la mujer, ideologías religiosas misogenas, luchar contra la violencia hacia las mujeres, el terrorismo patriarcal y valorar adecuadamente las respuestas de los diferentes feminismos.
  3. Desarrollar el dialogo, el debate, la toma de conciencia de que la pobreza estructural que afecta a más del 80% de la humanidad es una situación no querida por Dios y que la creciente desigualdad no corresponde a los principios del evangelio y que ello demanda solidaridad con las mayorías pobres en el planeta tierra y en las distintas regiones. Siendo la cooperación, la asistencia humanitaria y la solidaridad social fuentes de testimonios vivos y prácticos del amor al prójimo.
  4. Fomentar una pastoral de acompañamiento, cuido y cooperación con los migrantes climático, políticos y sociales que reciben como respuestas políticas de estados y agrupaciones sociales, rechazos, inspirados en la xenofobia y el racismo. La teología de la hospitalidad y la acogida son hoy pilares de la diaconía cristiana.
  5. Denunciar proféticamente la mercantilización de las relaciones humanas y con la naturaleza, las cuales convierten al ser humano en instrumento, recurso humano, cosificación y conlleva a la depredación del medio ambiente. La desmercantilización es una tarea fundamental de la predicación.
  6. Promover un compromiso cristiano con la cultura de la paz y la no violencia, sobre todo, en un contexto industrial y post industrial donde la carrera de armamentos, el terrorismo global y nacional amenazan poblaciones humanas, grupos humanos, asegurando destrucción medioambiental, endeudamientos y destrucción de la base económica e infraestructura de países pobres. Ser ecoprotestante es trabajar por la construcción de la cultura de la paz.
  7. Promover, defender y apoyar la cultura de los derechos humanos en contra de las sistemáticas transgresiones y violaciones a los derechos humanos elementales, sociales, económicos, políticos, de niñez, mujer, derechos de la tierra, etnias, y al derecho humano de vivir en paz.
  8. Apoyar la democracia de base a fin de desmontar dictaduras políticas y económicas que secuestran el poder de las sociedades y procuran matar la democracia participativa como anhelo democrático de los pueblos.
  9. Promover valores que refuerzan los valores democráticos contra la proliferación del fascismo social y el neofascismo político – experimentado sobre todo en los nuevos populismos- .
  10. Debemos formar nuevos liderazgos, listos para el dialogo inter cultural y la comprensión de la diversidad cultural, con sus cosmovisiones, culturas y saberes y que permitan a las nuevas misiones realizar una justa inculturación del evangelio. Cristo en la Cultura.
  11. Debemos educar y formar para la comprensión del pluriverso religioso y las espiritualidades, tanto para el dialogo como para el compartir la fe y el servicio del evangelio de Jesucristo.
  12. Trabajar procesos formativos para comprender las diferentes formas de increencia religiosa, las nuevas idolatrías, las nuevas patologías religiosas a fin de dar respuestas bíblicas y pastorales adecuadas.
  13. Urge desarrollar y profundizar en el estudio, desde la perspectiva de la misión, sobre los procesos de globalización neoliberal excluyente, el imperialismo cultural, los movimientos de resistencia cívica y las nuevas teorías postcoloniales y decoloniales a fin de promover modelos alter globalizadores, de reconstrucción cultural alternativa, de descolonización y decolonización. El evangelio humaniza y humana.
  14. Fomentar el estudio de las teorías de la complejidad como alternativa para comprender el quehacer de la comunidad creyente en la cultura, la sociedad y la vida, así como fomentar la justicia cognitiva contra la injusticia cognitiva global.

 

Managua, Nicaragua

11/09/18

4:50

 

Estándar

Deja un comentario