Rosalio Jarquín Guevara. Perfiles de la Reforma Protestante del Siglo XVI

Rosalio Jarquín Guevara,

Ministro y Teólogo de las Asambleas de Dios

Maestrante de Teología Sistemática

Universidad Evangélica Martin Luther King Jr

Managua, Nicaragua

27 de Septiembre del 2018

Introducción.

Este es una breve presentación sistemática  y de los principales aportes del Dr. Arturo Piedra (1996). Historia de la Iglesia (II).  San José, Costa Rica: Seminario Bíblico Latinoamericano.

En él se aborda el mundo de la Reforma Protestante, la reforma de Zwinglio, la reforma radical, la reforma de Calvino, la reforma de Lutero, la reforma anglicana  y la reforma católica romana.

  1. El mundo de la reforma protestante
  • Rasgos de la sociedad europea del siglo XVI

Los factores de índole social, contribuyeron para que Lutero apareciera con este movimiento el cual influyo en todos los estratos sociales; El gran reformador estaba consciente del dominio eclesiástico de la época.   La situación religiosa del momento era agobiante, por lo tanto no era solo un anhelo o una reforma sino una necesidad porque tanto como reformador y sociedad estaban decepcionados de la iglesia por las cargas económicas que imponían al pueblo humilde; y las prácticas de la fe se distanciaba de las sagradas escrituras, en tal situación Lutero aparece como el profeta que ofrece esperanza a un mundo solitario y desesperado.

  • Lo que pasaba en el campo religioso

Al comienzo del siglo XVI la Europa occidental aun sostenía el principio de una iglesia unida, el cual descansaba en una jerarquía con el Papa a la cabeza; por lo tanto como las partes religiosas y una parte del clero denunciaban la corrupción en la que había caído la iglesia, cuestionaban el lujo que caracterizaba la vida de muchos monjes y especialmente de los altos prelados. Sin embargo la iglesia subestimo y desprecio los deseos de reformas que expresaban sus bases.

Para sostener el sistema religioso la iglesia impuso nuevas cargas al pueblo incrementando los impuestos y la renta.  Esto último colmó el vaso de la inconformidad de Lutero al igual que  a sus seguidores, ellos no querían destruir la iglesia si no reformarla, añoraban cambios que beneficiaran a los más pobres.  El discurso de los reformadores encontró un espacio en aquella oprimida sociedad; porque el interés de servir a los pobres es decir a las clases desposeídas había desaparecido, prevalecía el sentido individualista y no comunitario.  El pueblo experimentaba una gran sed del conocimiento directo de la Biblia; sin duda alguna esto contribuyo al desarrollo de nuevas ideas.  Al tener el pueblo un conocimiento de la palabra entendieron mayor el término “piedad” y sensibilidad religiosa enfocada en el prójimo.  Una reforma educativa que da pauta a la reforma religiosa conduce a vivir piadosamente a las personas y a brindar auxilio a los más necesitados.

  • Lo que sucedió en el campo social y político

Lutero le da la bienvenida a una clase social estos eran los negociantes, en esta época hay un incremento de la vida comercial, los mercados y prestamistas sobresalían como los receptores de la economía.  Al mismo tiempo agravaban la situación de otros sectores tales como los caballeros y los artesanos pero especialmente al campesinado; por tal razón los campesinos miraban a Lutero con gran esperanza.  Políticamente la situación era muy compleja porque el movimiento reformador de Lutero encuentra en Europa de esa época los preparativos para nombrar al nuevo emperador, era un momento de instigación política, por otro lado las amenazas de guerra era lo que estaba a la puerta de Europa de esa época.  El escenario político había cambiado tan rápido.

  • El humanismo cristiano

Ante la caída de los Cataros, los Valdenses, los Wyclifistas y los Husitas su influencia era muy pobre, habían perdidos fuerzas y el poder de convocatoria, esto permite el renacimiento del humanismo cristiano.  El humanismo satisface el área del saber del ser humano y esto contribuyo a la renovación religiosa del siglo XVI enfocándolo como un proceso de rescubrimiento del ser humano destacándose en su demanda la renovación de la iglesia medieval.

  • El Renacimiento

El renacimiento puede definirse como la transición del mundo medieval al mundo moderno; Fue el periodo en que la sociedad se renovó en todos sus órdenes.  El renacimiento se caracteriza  por la introducción de los métodos históricos y científicos.   Fue la época de las grandes exploraciones geográficas: se descubre el telescopio, la brújula y la pólvora; con estos descubrimientos se prepararon las condiciones para el comercio mundial que superara los métodos medievales del tráfico y del comercio.  También se descubrió la potencia literaria de las lenguas modernas como el italiano, el inglés, el francés y el alemán y surgen las literaturas nacionales de Europa,  Las técnicas de la pintura, la escultura y la arquitectura se ven renovadas. Fue tal progreso que la humanidad  experimento en este periodo que algunos lo vieran como la “emancipación de la razón.” (Piedra: 1996:5-18)

  1. Las Reformas Protestantes, conceptos, características y aportes.

2.1. La Reforma de Lutero

Reforma luterana: La reforma Luterana fue un movimiento religioso que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas gran parte de Europa.  La reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y las costumbres, la corrupción del propio clero y difusión de la Biblia, como la consecuencia de la invención de la imprenta.

Características:

  • La única fuente de salvación era la fe.
  • Tenía una extrema disciplina en todo lo que hacía y quería hacer lo hacía al cien por ciento y un poco más.
  • Había un espíritu investigativo extremo.
  • Enfocado en lo que se proponían, que ni sus amigos más cercanos lo hacían desistir.
  • No negociaba su fe, ni aprobaba que otros lo hicieran; ejemplo: la compra y ventas de las indulgencias.
  • Era pragmático en su fe, pues predicaba y enseñaba que los ritos no salvaban al pecador, sino un conocimiento y relación con Dios (mas el justo por su fe vivirá).
  • Era fiel al conocimiento de la Biblia por eso El declaro que era prisionero de las sagradas escrituras.

Aportes teológicos y pastorales:

  • Inauguró el matrimonio de los monjes y de todo el clero, cuando se casó con “Catalina de Bora”.
  • Enfrento el miedo y lo venció cuando pego en la puerta de la iglesia las 95 tesis, además que le dijo todo lo que debía decir al papado.
  • Un aporte pastoral es su ejemplo de su vida dedicada al estudio de la filosofía y la teología.
  • Él se enfocó en volver el origen de las escrituras.
  • Era fiel a su carácter y desobediente a todas las desviaciones heréticas, el consideraba que la vida debía ser reorientada buscando un eje de estabilidad que el ser humano se desarrolle tanto en lo humano y divino espiritual; y de esta manera se vuelve visible la vida de los creyentes que sigan a Jesús.

Una de sus expresiones eran: “Sufro disfrutando por tan noble causa.”

Lutero sabía que el papado lo buscaba para despedazarlo, su vida dependía de un hilo, sin embargo estaba aferrado a cumplir su firme propósito. (Piedra: 1996: 19-38).

2.2. La Reforma de Zwinglio y el Humanismo

Zwinglio: fue un humanista que precisamente tuvo eco entre los humanistas, pues los humanistas al principio mostraron simpatía por el movimiento de Lutero, pero con el tiempo se fueron distanciando.  No obstante estaban en acuerdo en la pureza del texto bíblico y en la crítica de los defectos de la iglesia; según los humanistas esto fue opacado por el sistema ético de los reformadores.

Los humanistas: calificaban a Lutero y a su movimiento como radicales extremos dogmáticos (legalistas).  A su vez los reformadores consideraban a los humanistas según ellos seguían siendo paganos, de algún modo los humanistas se sentían comprometidos con el papado por algunos favores recibidos ya que le habían ayudado a recobrar algunos tesoros de la cultura clásica.  El papado cambio esta ayuda condicionando a los humanistas; Una diferencia marcada entre Lutero y los humanistas era que los reformadores apostaban por un mensaje pasional y los humanistas buscaban el mensaje que satisfacción los deseos del saber.

Características:

  • Destaca el interés en la pureza del texto bíblico y en la crítica hacia los defectos de la iglesia.
  • Buscaban reavivar la cultura clásica.
  • Todo lo veían en términos del desarrollo de la mente.
  • Buscaban satisfacer el gusto por el intelecto y la sabiduría.
  • Acusaban a los que se oponían a la reforma como cobardes.
  • Eran controladores en sus aspiraciones.

Principales aportes teológicos y pastorales:

  • Según Erasmo consideraba que las masas influyentes fueron parte de las multitudes iletradas es decir del bajo mundo.
  • Erasmo pretendía humanizar el papado para que se identificará con todo ser humano.
  • En su momento colaboro con Lutero en un empeño de corregir los errores más visibles de la iglesia, pero al ver el radicalismo de Lutero se distancio.
  • Erasmo es una tipología del diplomático del siglo presente que no quiere perder los favores de los dueños del tesoro.
  • Otro aporte importante es que pretendían el desarrollo de la mente, la intelectualidad y el deseo del saber desde su etimología. (Piedra: 1996, 39-60).

2.3. Los Grupos de la Reforma Radical

La reforma radical fue un movimiento religioso del siglo XVI, en sentido amplio la reforma radical es todo un conjunto de ideas y doctrinas; quienes pretendían reformar profundamente (de raíz) el orden político, científico, moral e incluso religioso.  En esta reforma se tipificaban cuatro manifestaciones diferentes: “los quiliestas o revolución”, “los anabaptistas evangélicos”, “los espiritualistas”, “los anabaptistas anti – trinitarios”.

Características:

  • Se caracteriza por su postura intransigente respecto de una serie de principios humanistas, racional, laicos, republicanos y anticlericales.
  • Tenían una visión más avanzada de la sociedad desde una perspectiva liberal progresista con especial acento en los derechos civiles y políticos.
  • Era una corriente con su sentido muy estricto.
  • Se oponían al contubernio iglesia – estado.
  • Énfasis misionero, el bautismo de los creyentes, el significado de la cruz.

Aportes teológicos y pastorales:

  • La realización del bautismo de los creyentes que se constituyó en un paso que da el creyente después que ha tomado la decisión de creer en el evangelio de Jesucristo, oponiéndose al bautismo de niños; reconocieron como única y definitiva la autoridad de la biblia.
  • La formación de una comunidad visible, distinta a la sociedad dominante, formaron comunidades en las que tenían todas las cosas en común.
  • Desplegaron una gran labor misionera, evidenciando claramente la importancia de este ministerio.
  • Su significado de la cruz es más que una teología especulativa. “La cruz no consiste en un sufrimiento masoquista, si no el esfuerzo, la tarea ineludible por anunciar el reino de Dios.”
  • Su énfasis en la fraternidad verdadera, no admiten la comunidad de bienes.
  • Al conformar comunidades “comunista” acentuaron los ideales del libro de Hechos. (Piedra: 1996, 61-82)

2.4. La Reforma de Calvino

La reforma calvinista fue un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.  La reforma calvinista es considerada una de las grandes vertientes y aportes al cristianismo.  Como un tenor acompañante a Juan Calvino podemos mencionar: Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pietro Martirié, Ulrico Zwinglio, Teodoro de Beza y Guillaume Farell.  Sin duda laguna Juan Calvino es el arquitecto y animador de la reforma calvinista.

Características:

  • El calvinismo niega todo el sistema sacerdotal porque consideraba que ofendía a la soberanía de Dios, por considerarse como soberano.
  • El calvinismo enseña la salvación por medio de la gracia, no por obras; para lo que es necesario creer o confiar en Jesucristo como único y suficiente salvador.
  • El calvinismo presenta a Jesús como el único representante en la tierra.
  • La reforma calvinista se resume en cinco puntos:
  • La depravación del hombre o humanidad en consecuencia de la caída de Adán y Eva; A partir de allí el ser humano tiene una inclinación a lo malo y no a lo bueno, siendo el único remedio para la humanidad la obra redentora de Jesús en la cruz del calvario.
  • La elección incondicional: Según el calvinismo la elección para la salvación es de Dios y no de los hombres, aunque no podemos omitir que Dios le ha dado a cada ser humano libre albedrío, pero en la pre-ciencia de Dios o conocimiento anticipado de Dios él ya sabe quién saldría salvo y quién no.
  • Expiación limitada: Según el calvinismo la salvación es para un grupo particular y no para toda la humanidad; por tal razón expresa una expiación limitada, no obstante la biblia dice “ Por de tal manera amo Dios al mundo…” Jesús pago por toda la humanidad. El hecho que no toda la humanidad acuda a su sacrificio no significa que Jesús no haya para por todos.
  • Gracia irresistible: Según Calvino la salvación de un ser humano es porque el Padre Dios elije al que va ser salvo. La función del hijo es el que paga el precio de la salvación llevando a cabo la propiciación. El Espiritu Santo es el que llama al pecado lo que se define como un llamado irresistible, y a la vez preserva al hombre que ha salvado.
  • Preservación de los Santos: Según el calvinismo una vez dada la salvación a un creyente, aquella persona que haya sido llamada por el Espiritu Santo que por ello es un verdadero creyente, ya no podrá perder su salvación y nunca podrá perder la fe; en otras palabra el calvinismo enseña y sostiene que la salvación no se pierde.

Principales aportes teológicos y pastorales:

  • Uno de sus aportes, fue la teología social y la doctrina de la vocación.
  • Elimino la distinción entre primera y segunda clases entre los creyentes.
  • Apoyo el flujo comercial con sus pensamientos evolucionados, estas actitudes fueron consideradas como sobresalientes en la época calvinista.
  • La ética protestante y el espíritu del calvinismo que permitía analizar otras corrientes de pensamientos tanto en la teología y la economía.
  • Proyectaron una fe en una sociedad urbana, donde la ideología es más exigente, vale la pena mencionar este pensamiento, que el trabajo produce más trabajo y es el motor del capitalismo, el capital que se produce no se gasta sino que se invierte para producir más capital.

Aportes pastorales:

  • La visión del calvinismo pese a que fallaron los esfuerzos iníciales que tenían como punto de partida, una fe común que se extendieron en todo el mundo de la época.
  • Soñaban con un crecimiento con el nombre de cristianismo calvinista.
  • Uno de esos países invadido por dicho cristianismo es Holanda, tanto en sus partes rurales como en las provincias tenían influencias.
  • El desarrollo posterior del calvinismo después de la muerte de Calvino, sus seguidores hicieron profunda evaluaciones, dando como resultado la ortodoxia reformada y aun cuando su teología fue evaluada, este vino a darle una consolidación en América latina. (Piedra: 1996, 83-104).

2.5. La Reforma Anglicana

La reforma anglicana fue un proceso que dio a luz al anglicanismo; es uno de los más complejos de toda la historia de la reforma, además es la única reforma que surgió en esa época no por sus fines religiosos sino político.  Como figura predominante estaba el rey Enrique VIII, era la principal figura, el más interesado en defender sus intereses políticos y económicos.

Características:

  • Se caracteriza por tener fuertes vínculos históricos con la iglesia cristiana de Inglaterra.
  • Comparte creencias, ritos y estructuras similares a la de la iglesia cristiana de tradición romana.
  • El bautismo y la eucaristía era de mucho énfasis para los anglicanos ya que son considerados como muestra de la gracia de Dios en sus vidas.
  • Reflejaban idiosincrasia geográfica, cultural e histórica con el pueblo Ingles.

Aportes teológicos:

  • En la teología social del anglicanismo crearon una situación única la que se definía en términos de su identificación con todo el pueblo inglés, y de su papel como institución del estado.
  • Reflejaron el concepto de la sociedad como una sola entidad orgánica basada en las doctrinas de la creación y la encarnación, que se cumple en la redención de la sociedad.
  • Una parte importante fue su misión de velar por el bienestar del pueblo, propósito definido como la armonía orgánica que resulta de la aceptación plena de la estructura dada por Dios.
  • Afirmaron la necesidad de la función apostólica, o sea el papel tradicional de los obispos en la continuación del ministerio de los apóstoles.
  • Reconocieron que los apóstoles velaban por la unidad cristiana, el bienestar del pueblo de Dios y la autenticidad de la fe de la iglesia.
  • Su fiel insistencia en un punto de vista sacramental une las doctrinas de la creación y la encarnación, es la contribución más valiosa que da a la teología cristiana.

Aportes pastorales:

  • El énfasis en la dimensión comunal de la fe limita los efectos nocivos del individualismo.
  • Su concepto de iglesia articulada como expresión religiosa de un pueblo unido ante Dios pensando en la unidad cristiana habiendo respeto mutuo entre todas las iglesias.
  • Consideraron nuevas formas de expresar y practicar la fe a la luz de la crítica, de la forma y otras nuevas disciplinas académicas.
  • Dieron a la tradición y a la razón humana una apertura continua al desarrollo de una nueva conciencia y de nueva expresión de fe (Piedra: 1996, 105-126).
  1. La Reforma Católica Romana

La reforma católica romana se cree que es una ruptura histórica que dio a luz a las diversas iglesias protestantes; la verdad es más complicada, la reforma es más bien un proceso histórico que se inició cuando varios cristianos intentaron corregir lo que consideraban errores de fe, tanto de creencias como prácticas.  Esas personas tenían en común un compromiso profundo con la única iglesia que conocía la católica romana.

Características:

  • Trataban la práctica de la fe y las que tenían que ver con la creencia cristiana.
  • Tenían una actitud crítica que los condujo a notar que la fe de su iglesia no siempre se conformaba a las normas bíblicas.
  • Convencieron a muchos de que un concilio era la única forma por la cual encontrarían solución a la problemática cristiana.
  • Cuestionaban las prácticas religiosas y eclesiásticas como la venta de indulgencias y el culto a los santos, por se prestaban a las ambiciones de los papas.

Aportes teológicos y pastorales

  • Centralizaron la autoridad eclesial en el vaticano, despojaron a los obispos de su propio papel y crearon una dependencia absoluta del papado, por sus vicios y ambiciones que desviaban la fe.
  • El análisis de las causas que habían producido la situación que amerito reformarse, derivo un estudio cuidadoso de las bases teológicas y doctrinales sobre las cuales la infraestructura eclesial se había construido.
  • Su interés en analizar los males que afectaban a la iglesia.
  • Un periodo de purificación y cambio que dejo a la iglesia instituciones nuevas, líderes renovados y dogmas definidos.
  • Este crisol se forjo un estilo de catolicismo intensamente nacionalista, comprometido con la ortodoxia rígida e intolerante del error, la duda y el desacuerdo.
  • Mejorar el clero español y eliminar las peores manchas morales y espirituales de la iglesia, se preocuparon también por la fe que se practicaba.
  • Se logró a través de la intervención de monarcas y papas la atención a la decadencia espiritual, brindada por corrientes renovadoras que surgieron en el seno del catolicismo romano. (Piedra: 1996, 127-147).

Fuente:

Piedra, Arturo, Kater, Jhon  Prieto, Jaime. (1996). Historia de la Iglesia (II).  San José, Costa Rica: Seminario Bíblico Latinoamericano.

Estándar

Deja un comentario