Rev. Juan Sánchez Aguirre. Siete periodos de las Asambleas de Dios de Nicaragua

Rev. Juan Sánchez Aguirre

Licenciado en Teología

Maestrante de Teología Pastoral en la UML

Ex Decano de la Facultad de Teología de la UML

31 de Octubre del 2018

En el 2012, me toco se parte del equipo  que redacto la Historia de las Asambleas de Dios en Nicaragua, una investigación que junto a otros me permitió conocer detalles de como las Asambleas de Dios había marchado desde los trabajos del Hermano Schoenich (1912) hasta la gran estructura institucional que representaba esta asociación (2012). En esta exposición quiero referirme a siete periodos en que las Asambleas de Dios han marchado y que representa sobre todo mi punto de vista personal como catedrático de teología y pastor de la misma. Los detalles de cada periodo están registrados en la obra antes mencionada y por el tiempo, aquí, solo quiero hacer referencia a algunos datos importantes. Por supuesto creo, que al celebrarse el aniversario número 501 de la Reforma Protestante, se debe emprender un mayor estudio de la historia de las denominaciones, las iglesias nacionales y los nuevos ministerios del pueblo de Dios.

Primer Periodo: Desde los inicios del Movimiento Autónomo por Benus Schoeneich hasta la afiliación (1911 – 1935)

  • Viene a Nicaragua Misionero independiente, 1911
  • Establece Iglesia en Matagalpa, 1912
  • Establece obra en León, 1913
  • Desde León funda iglesia en Estelí, 1913-15
  • Afilia el movimiento a las Asambleas de Dios, 1927

Segundo Periodo: Desde la constitución legal de las Asambleas de Dios y el otorgamiento de su personalidad jurídica hasta la muerte de Oren Munger (1936-1945)

  • Se organiza la obra Nacional y se obtiene la personería jurídica 1936
  • Preparación de obreros: Matagalpa, León, Estelí y Managua ( Instituto Bíblico, IBAD)
  • Fidelidad en la persecución, mueren misioneros, se desata una persecución con amenazas de muerte.
  • Avivamiento: Motivación de llenura del Espíritu Santo por el misionero: Oren Munger, a quien los hermanos le preguntaban por su nombre y el respondía Oren Hermano, eso hacía o motivaba que los hermanos oraran y cuando los obreros fueron presionado por los lideres a buscar la llenura sino perdían el ministerio decidieron renunciar y fue en ese momento que fueron llenos del Espíritu Santo. Este acontecimiento se dio en la ciudad del Sauce. Unos años después este misionero muere de paludismo, no hubo atención médica y cuando llega a León no había nada que hacer, el pastor Marcelino Dávila ( – quien llegara a ser el fundador de Misión Cristiana –  le profetiza y le dice que Dios le dice que deponga su obra que ha llegado el momento de su partida, así Oren Munger muere en Nicaragua. Pero muere afirmando “misión cumplida.”

Tercer Periodo: Cambios, avances y esfuerzos (1945-1956)

  • División de la obra. 16 ministros se separan del Concilio Asambleas de Dios, entre ellos tres destacados, Víctor Mendoza, José María Pérez (Chema) y Marcos Stulzer, ellos formaron el movimiento de Ministros “Pentecostés Unidos” MEPUN los cuales disintieron de la doctrina, en aspecto como el tapado de las mujeres, la profecía, y también anhelaban un gobierno de líderes Nacionales en las Asambleas de Dios.
  • Recuperación y progreso. El primer superintendente José Dolores Barrera (Lolito) junto con el misionero Carlos Niles reavivaron el instituto Bíblico, animaron la evangelización y la oración con el grupo de pastores e iglesias que se quedaron. Algunos de los que se fueron regresaron, entre ellos José María Pérez.
  • Progreso de los departamentos, Embajadores de Cristo y Concilio Misionero Femenil. Los misioneros Carlos y Berenice Niles deciden organizar los departamentos de Jóvenes y mujeres con el apoyo del destacado pastor y líder Marcelino Dávila, quien fue nombrado el primer presidente de los embajadores de Cristo, luego organizan el Concilio Misionero Femenil y con estos dos departamentos establecidos, la obra se extendió y logro mayor alcance numérico y Organizacional.
  • Cambio y refuerzo. Los misioneros Carlos y Berenice Niles salieron para Venezuela, los Kensinger pasaron a Costa Rica para fundar un instituto bíblico, pero llegaron relevos, la familia triplett (1954 – 66) El Misionero Elías Stone vino desde Cuba (1956 – 75) se suma a labor Evangelistica y educativa. También se integran los Misioneros, Ricardo Mcgee y su esposa Norma (1956 – 62).
  • Esfuerzo Evangelistico en Managua. En 1949 se inicia la obra en Managua, los fundadores son los Rev. José María Pérez y Carlos Escorcia Sequeira, Los Misioneros gestionan compran el terreno en Monseñor Lezcano y edifican un majestuoso lugar donde opera toda la organización.

Cuarto Periodo: Crecimiento en todo el sentido 1957- 1978 

  • Dirección de la obra por Ministros Nacionales. Desde 1954 todos los superintendentes son Nacionales menos uno, Afilio Saravia de origen Salvadoreño.
  • Expansión geográfica (1954 a 1975) aumenta la membrecía de 30 a 280 iglesias, en los siguientes 14 años sube a 1148 iglesias.
  • Costa Atlántica. Los misioneros Borton Arno y sheriley su esposa fueron con Carlos Escorcia Sequeira a la Costa Atlántica fundaron la iglesia en –Bluefields, Puerto Cabeza, Waspan y Cornsland.
  • Zona Sur. El pastor Gustavo Sáenz en 1968 funda la primera iglesia en Granada. En 1970 Dámaso Ponce animado por una señora de la zona que fue transformada por Dios impulsa la apertura de la obra en San Juan del sur y de allí abren obra en Rivas.
  • Se forma el Consejo Ejecutivo Latinoamericano de Asambleas de Dios, CELAD e impulsan la evangelización y cooperación Centroamericana de fundación de iglesias, nace la cooperación, en la formación de obreros, en Santa Ana el instituto bíblico, el servicio de educación Cristiana, SEC, la educación superior, en Instituto de Superación Ministerial, ISUM.
  • Evangelismo a Fondo. Evangelización Interdenominacional: La Iglesia Centroamericana impulsa una campaña de Evangelismo a Fondo en 1960, las Asambleas de Dios se suman y obtiene un mayor avance en el crecimiento de iglesias especialmente en Managua.
  • Surgen los medios de Comunicación. E 8 de Marzo de 1956 nace Radio Ondas de Luz, con la finalidad de difundir el mensaje del evangelio, sus fundadores serán  Francisco Doña Matus, Doctor Rodolfo Mejía, Eduardo Aragón e Ignacio Hernández. Este esfuerzo, se da con el respaldo de las denominaciones y la participación de las Asambleas de Dios. Por muchos años, será la radio de la comunidad evangélica del pacifico y centro de Nicaragua. Luego se suman otras emisoras como radio CEPAD, Radio Bautista, Maranatha, Rica, Restauración, nacen estaciones departamentales. Programas de Televisión, y nace el canal 21. En todas ellas está presente el mover pentecostal.
  • Acciones en tiempos de Crisis: En 1972 se da el terremoto que desbasta Managua y nace el CEPAD, para apoyar la reconstrucción de Iglesias, casas pastorales y movilización de personas a los departamentos y abastecimiento alimenticio. A esta causa se une las Asambleas de Dios y varios de sus líderes forman parte de la organización en varios departamentos. En las Asambleas de Dios nace el Instituto de desarrollo IDSAD, hoy PRODAD, Se crea un seguro social para los pastores y un fondo para los jubilados. PAMAD.

Quinto Periodo: Avivamiento en el poder del Espíritu Santo de amenazas y oportunidades (1979 – 1989)

  • En 1979, se instaura la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, después de un conflicto armado político – nacional.
  • El Esquema misionero – extranjero es sustituido por el esquema de pastor – nacional.
  • Los misioneros Norteamericanos, se van del País, lo cual permite, que nuevos liderazgos nacionales se establezcan.
  • Con la nueva filosofía educativa del país, la iglesia es retada a formar sus cuadros, nacen los institutos por extensión en todo el país, cambian varias líneas de orden reglamentaria los pastores pueden estar más tiempo en las iglesias, también ellos eligen su equipo de trabajo, se anulan las Asambleas de locales, se asumen nuevos modelos de crecimiento de la iglesia y los reglamentos se modifican. Esto permite un mayor desarrollo de la iglesia.
  • Se fortalecen tres ministerios: los Pastores, los maestros de Institutos y los evangelistas. En lo personal me toca atender, la nueva configuración de institutos bíblicos que terminaran en la creación de la Universidad Martin Lutero, en la cual me toco ser miembro de la Asamblea General, miembro de la Junta Directiva y primer Decano de la Facultad de Teología. Entre los evangelistas que se destacan esta Juan Pablo Salazar Bonilla, quien recorrió las montañas del norte de Nicaragua en el contexto de 1986-1990, así como una gran cantidad de predicadores y evangelistas, así mismo, nuestros pastores fueron multiplicados a pesar de las dificultades del tiempo.
  • En el norte del país, los ministros de la zona norte son sacudidos por un gran mover del Espíritu Santo, y son revestidos del poder de Dios, esta fase se le llama “el Tizón encendido” conducidos por los pastores Roger Guido Cortez, José Ovidio Valladares, Juan Guzmán y otros. Los resultados fueron maravillosos, muchos creyentes son vitalizados, se propaga el evangelio con más fuerza, nacen nuevas iglesias y son bendecidos otros movimientos pentecostales de la Zona. El Avivamiento trasciende a otros lugares y hasta la hermana república de Cuba llega el impacto con tres jóvenes que fuimos y otros que llegaron de cuba a Nicaragua, llevan el mover.

Sexto Periodo: Reinstitucionalización, actualización eclesial, pastoral y establecimiento de nuevos programas e instituciones. (1990 – 2006)

  • Para lograr un mayor control de la obra los lideres desmontan los departamentos que tenían gobiernos propios dentro de la misma estructura eclesiástica, y pasamos de un modelo de Gobierno presbiteriano- congregacional a una práctica de Gobierno Episcopal, donde el pastor o el liderazgo nacional toma las decisiones y se usa al liderazgo de abajo para poner por obra lo acordado. Conservamos la Asamblea Anual para brindar informes y elegir al presbiterio Ejecutivo cada cinco años. Las iglesias pueden tener ministerios propios, con su propia personería, se funda una universidad hace 20 años y estamos sirviendo a todo el gremio Cristiano.
  • Se impulsa la misión Evangelistica y misionera.
  • Se implementan nuevas modalidades de crecimiento. Las Asambleas de Dios, da libertad al pastor para copiar e implementar el modelo de crecimiento que se ajuste a su visión y misión local, se impulsa la plantación de iglesias saludables ya no megas iglesias sino iglesias bajo la cobertura de la iglesia Madre. Como se ve el movimiento pentecostal crece porque mantiene un sentido de Misión siempre.
  • Se crece en términos numéricos (300 mil a un máximo de medio millón de miembros).
  • Se crece con nuevas expresiones institucionales: Radios, Universidad.
  • Se crece a nivel de la capacidad de servicios: institutos bíblicos, licenciaturas en teología.
  • Se crece en términos ministeriales, surgen y se establecen nuevos ministerios
  • Se fortalecen las finanzas nacionales.
  • Se fortalece el área administrativa de las Asambleas de Dios.

Séptimo periodo: Proyección Social, académica e institucional (2007-2018)

  • Desde 1990 al 2018, tres grandes superintendentes: Serrato, Arista y Rojas.
  • Las Asambleas de Dios, participa en diversos espacios nacionales, eclesiales y académicos.
  • Su red nacional de emisoras permiten llegar a distintos territorios y distritos.
  • Se presentan situaciones no aceptables bajo ninguna lógica (- caso del triángulo minero)
  • Un ex super intendente pasa de ser líder nacional a candidato presidencial como opción personal y funda su propio partido, el cual goza de personalidad jurídica.
  • Se refuerzan la Conferencias anuales.
  • El Presbiterio general se consolida.
  • Se cuenta con un liderazgo profesional y multidisciplinario a nivel de dirección así como con un liderazgo carismático en la base.
  • Las iglesias se amplifican entre pequeñas, medianas y mega iglesias.
  • Se desarrollan en el seno de las Asambleas de Dios, iglesias con mayor presencia en las clases medias y clases altas.
  • Se establece la primera maestría en teología pastoral.
  • La Universidad Martin Lutero, se consolida como proyecto académico institucional, gozando de una alta presencia a nivel nacional, regional e internacional.
  • Los programas se fortalecen.
  • Conviven un pentecostalismo clásico con un neo pentecostalismo.
  • Se origina una incipiente expresión de teólogos académicos: Abel Meléndez, Juan Sánchez y Jairo López.
  • Se puede apreciar en el desarrollo actual una eclesialidad más rural y una eclesialidad más sub urbana y urbana.

Fuente:

http://www.ecoxmo.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Deja un comentario