Abel Mendoza y Adalid García.Grandes Momentos de la Historia de la Teología en Occidente

Master Abel Mendoza,

Pastor y Teologo de la Fraternidad de Iglesias Bautista

Master, Adalid García

Teólogo e historiador Bautista

Managua, Nicaragua

14 de Diciembre del 2017

I. Palabras del Profesor, Edward Salazar Cruz.

Cátedra de Teología Sistemática

En Diciembre del 2014, los Másteres Abel Mendoza y Adalid García, Pastores y Teólogos Bautistas realizaron una presentación sobre la historia de la teología en la perspectiva de Joao Batista Libanio  y Alfonso Murad (2000). Introducción a la Teología. México: Dabar.

En su presentación, ambos másteres muestras las principales aportaciones de Libanio a la comprensión de la teología histórica, sus definiciones, características, métodos y aportes.

Antes de adentrarnos a la ponencia queremos dejar en perspectiva, quien era el Teólogo Libanio.

Juan Bautista Libanio, nació en  Belo Horizonte, 19 de febrero de 1932 – Curitiba y falleció el 30 de enero de 2014 en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Fue un jesuita de Brasil, licenciado en lenguas neolatinas por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Fue doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor emérito en la Facultad Jesuita de Filosofía e Teología en Belo Horizonte, y colaboraba en una parroquia como vice párroco. (Wikipedia: 2014)

Libanio, fue conocido por su profunda cultura. Era escritor, filosofo, teólogo y docente.  Estudio en la Universidad Católica de Rio de Janeiro, en la Facultad Teológica de Sankt George, en Frankfurt, completo sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue por muchos años Director de Estudios del Pontificio Colegio Pio Brasileiro, en tiempo del Vaticano II. Volvió a Brasil y ejerció como profesor en diversas universidades, trabajo con jóvenes, grupos bíblicos, comunidades de base. (Trigo: 2014)

Entre sus principales contribuciones y escritos se encuentra:

 Las obras de 1985 – 1996.

  • Libanio, Joao Batista y Bingemer, María Clara L. (1985). Escatología Cristiana: el nuevo cielo y la nueva tierra. Buenos Aires: Paulinas.
  • Libanio, Joao Batista (1986). La vuelta a la gran disciplina: reflexión teológica –pastoral sobre la actual coyuntura de la iglesia. Buenos Aires: Paulinas.
  • Libanio, Joao Batista, (1989). Teología de la Liberación: guía didáctica para su estudio. Santander: Sal Terrea.
  • Libanio, Joao Batista (1996). Ser cristianos en tiempos de nueva era. Sao Pablo: Paulos.

 Las obras del 2000 – 2004

  • Libanio, Joao Batista (2000). Utopía y Esperanza Cristiana. México D.F.: Dabar.
  • Libanio, Joao Batista y Murad Alfonso (2000). Introducción a la Teología. México: Dabar.
  • Libanio, Joao Batista. (2001). A arte de formar-se. Sao Pablo: Loyola.
  • Libanio, Joao Batista (2002). Teología de la Revelación: a partir de la modernidad. México D.F.: Dabar.
  • Libanio, Joao Batista (2004). Una Fe cristiana y liberadora entre muchas creencias. Valencia: Siquem.
  • Libanio, Joao Batista (2004). Binomio Fe y Justicia: la fe que hace justicia. Vol. 53, no. 538 (2004 nov.), p. 535-538. Disponible en www.sjweb.info/SocialApostolate/PromotioIustitiae

Habiendo situado un poco los datos biohistoria de Libanio, damos lugar a la presentación de los Másteres Mendoza y García.

II. Presentación sobre la Historia de la Teología en la visión de Joao Batista Libanio y Alfonso Murad .

1 TEOLOGÍA ORIGINANTE.

1.1. Que es esta teología? 

Es la teología producida por la primera generación de cristianos (judeo – cristianos) de Palestina, contenido en los escritos del Nuevo Testamento, y que constituye la teología y la experiencia fundante de la fe cristiana y la iglesia.

1.2. Cuál es su método?

La fuente y el método de esta teología fue integrar los siguientes elementos:

  • Fuente por excelencia: la experiencia – encuentro de las personas con Jesucristo.
  • La experiencia e interpretación primero de la resurrección de Jesús y luego de toda su vida.
  • El legado de la fe del Antiguo Testamento y la tradición judía inmediata al contexto de Jesús y sus primeros apóstoles.
  • Las diferentes necesidades y desafíos pastorales, educativos y apologéticos surgidas en los distintos contextos donde se fue desarrollando la fe cristiana primitiva, el judío primeramente y luego el gentil.

1.3. cuáles son sus características?

Características generales:

  1. Es una reflexión de fe dirigida a la comunidad o comunidades de fe (personas reunidas en torno a ésta experiencia)
  2. Uno de sus propósitos principales es la evangelización: persuasión y convencer a otros a seguir a Jesús y unirse a la comunidad de fe.
  3. Se caracteriza por tres tipos de géneros literarios: la teología narrativa contenida en los evangelios y Hechos; el género epistolar y finalmente, el apocalíptico.

1.4 Características más específicas:

  1. Una teología insuflada, inspirada y guiada por la asistencia silenciosa del Espíritu Santo prometido por Jesús.
  2. Es una teología en función de la iglesia, para ella y por ella.
  3. Es misionera: es decir, quiere interpelar y despertar una respuesta positiva al seguimiento de Jesús y la edificación de la comunidad.
  4. Es vivencial: porque nace de una experiencia (la resurrección y encuentro con Jesús), y porque expresa las emociones, sentimientos y convicciones de aquellos primeros testigos/as.
  5. Es contextual: reflexión elaborada desde y para una situación socio – eclesial determinada, a la cual pretende responder. No es teología académica ni especulativa.
  6. No acabada: es una reflexión no acabada, no terminada, sino abierta al futuro; a las relecturas y resignificaciones.

1.5. Cuáles son sus autores y sus obras?

Los distintos autores del Nuevo Testamento, tanto individuales como el apóstol Pablo de Tarso, los evangelistas y el autor de Hechos; Santiago, etc.   Así como las escuelas de discípulos: tales como la escuela paulina posterior, joanina y petrina.

Sus obras son los 27 libros que componen el Nuevo Testamento.

1.6. cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

Su aporte a la iglesia y a la teología:

  • haber dejado el referente fundacional por excelencia a la vida de la iglesia y la teología de todos los tiempos.
  • Modelos de reflexión y abordajes pastorales, fundados en la experiencia de Jesús y con un método situacional o contextual para cada problema.

Su aporte a la sociedad:

  • Del primer siglo: una nueva fe y estilo de vida, que revolucionó aquella sociedad.
  • Actualmente: el referente siempre presente de una fe liberadora, transformadora de la sociedad y sus situaciones de opresión.

2 TEOLOGÍA SIMBÓLICA DE LA PATRÍSTICA.

2.1. Que es esta teología?

Es la teología producida por los llamados Padres de la Iglesia, que abarca los siglos II hasta el siglo VII.  Comprende además el período posterior al Nuevo Testamento y al momento anterior a la entrada a la Edad Media.

2.2. Cuál es su método?

Su método se caracterizó por integrar los siguientes elementos:

–           La Biblia: primero el A.T. y luego el N.T., cuando terminó de configurarse y fue reconocido oficialmente por la iglesia.

–           Las distintas categorías filosóficas del mundo helénico: primero platónicas y luego neo – platónicas.

–           Responder a los desafíos teológico – pastorales de su época: por un lado helenizar la fe cristiana y por el otro, la secularización de la iglesia, al mimetizarse con la cultura del Imperio Romano.

2.3. Cuáles son sus características?

Generales:

–           Inculturizar la fe cristiana en los contextos de cultura pagana.

–           Expresar esa fe cristiana en las categorías de la filosofía helénica.

–           Una aspiración de unidad y totalidad aparejada de la expansión del cristianismo por todo el Imperio Romano.

–           Un interés y afán por la sabiduría, expresada para ellos en Cristo.  Se trata de explicar esa nueva sabiduría.

–           Acicateada por el surgimiento de grupos que producen una reflexión heterodoxa, más influenciada o permeada por la cultura y filosofía helénica que por las categorías bíblicas.

Específicas:

–           Se trata de una reflexión teológica en la cual se evidencia los elementos propios de la gnosis helénica: un componente conceptual – argumentativo y otro de carácter más intuitivo, vivencial y místico.

–           Pretende profundizar el misterio cristiano y aplicarlo a todos los ámbitos de la vida y de la iglesia: hermenéutico, histórico, ontológico, humano y cosmológico, ético, místico, operativo, individual y social, actual y escatológico.

–           El principio que rige y dirige esta reflexión es “creer para entender y entender para creer”.  Lo que implica la no separación de la inteligencia y la fe; la reflexión y el amor práctico.  Comprender y creer se complementan mutuamente.

–           Se trata de una teología pastoral: tanto porque sus protagonistas la mayoría son líderes pastorales de la iglesia, como por los problemas que aborda y responde.

–           Dio origen a la teología sistemática, con fines catequéticos (formación de escuelas teológicas) y apologéticos.

–           Es una reflexión bíblica: concibe la Biblia como Palabra de Dios, a la cual aplica una interpretación simbólica.

–           Es una teología litúrgica: entiende que la teología es un hablar de Dios para llegar al hablar a Dios (la liturgia).  La teología es liturgia y viceversa, la liturgia es primera teología para los teólogos orientales.  Es una teología que parte de la experiencia litúrgica y acaba en la adoración y alabanza de Dios.  

–           Es una reflexión crística y eclesial: su teología tiene un centro: Cristo, como fundamento y meta del cosmos; y como meta – imagen del ser humano.  De igual forma es para toda la iglesia y no para un grupo.

–           Es teología inculturada, creativa y plural: su propósito es inculturar la fe cristiana en el nuevo contexto socio – cultural del helenismo, y lo hace utilizando creativamente las herramientas racionales (neoplatonismo y estoicismo) que el mismo contexto le ofrece.  Su carácter contextual y pastoral la hace plural, tanto por los temas variados que aborda como por los distintos enfoques que se desarrollan en su seno (los teólogos occidentales y los orientales, las escuelas teológicas de que se formaron y sus énfasis).  Esa pluralidad llevó a la criticidad y discernimiento, ante el peligro del error, el sincretismo.

2.4. cuáles son sus autores y sus obras?

         Siglo II:

Clemente, Ignacio, Policarpo, Didache. 

Apologistas: Justino, Taciano, Teofilo, Carta a Diogneto.

II-III Reflexión sistemática: Tertuliano, Orígenes, Ireneo, Hipólito.

         Siglo III – IV: Escuelas teológicas

Alejandría: Atanasio, Cirilo,

Capadocia: Basilio, Gregorio Nscianceno, Gregorio de Nisa

Antioquia: Teodoro, Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo.

         IV-V Fase de esplendor: Agustín, Jerónimo, Ambrosio, León Magno, Efrén.

         VI-VII Final: Gregorio Magno, Isidoro de Sevilla, Boecio, Juan Damasceno.

2.5. cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

A la iglesia y la teología: 

–           Ayudaron a la inculturación de la fe cristiana en los nuevos contextos de la misión.

–           Definieron los principales temas doctrinales, vigentes hasta el día de hoy: la Trinidad y la Persona de Jesucristo.

–           Creadores de la reflexión teológica sistemática.

–           Nos dejaron un modelo de reflexión teológica integral, donde se unen equilibradamente la fe – experiencia y la razón – conocimiento.

–           Nos dejaron un paradigma a seguir: la reflexión teológica en función siempre de las necesidades y retos pastorales que la iglesia enfrenta, con la búsqueda de la madurez personal en Cristo Jesús (discipulado).

–           Nos legaron grandes ejemplos de líderes pastorales, teólogos y maestros; cuya reflexión estuvo siempre al servicio de la iglesia y no de su ego o proyección personal.

–           El comienzo de un trabajo exegético de la Biblia serio, profundo y creativo.

A la sociedad:

–           Líderes eclesiales que fueron referentes morales y de fe para la sociedad de su tiempo, época de decadencia moral.

–           Moderaron el impacto desintegrador del paganismo en la sociedad de su época.

3 TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA MEDIEVAL

3.1. Que es esta teología?

La teología escolástica es la reflexión desarrollada en los 8 siglos posteriores al final de la patrística; conocida también con el nombre de teología medieval.  Se desarrolla teniendo como contraparte filosófica principalmente a Aristóteles y su sistema de pensamiento. 

3.2. cuál es su método?

En un primer momento, la teología escolástica se desarrolla utilizando un método de compilación y reproducción mecánica de la Escritura y citas de los Padres de la Iglesia, los cuales se agrupaban en florilegios o cadenas de textos aislados de su contexto original.

En un segundo momento la teología escolástica cambia de método drásticamente, influenciada por la filosofía de Aristóteles, utilizando la dialéctica argumentativa de aquel filósofo.  Intenta con el método del si y no, explicar el misterio de Dios no sin oposición de los teólogos más conservadores.  Se sistematizan los grandes temas teológicos: el Ser de Dios, la Trinidad, sacramentos, escatología, etc.

«Su método consiste en elaborar  el argumento de autoridad, recogiendo textos de los Padres aparentemente contradictorios, especialmente de san Agustín y san Juan Crisóstomo, en utilizar la dialéctica para discutirlos, llegar a una conciliación, si era posible, a base de distinciones, y finalmente extraer las conclusiones racionales deducibles”.

Finalmente el método de la escolástica se volverá más crítico y analítico, incorporando la Metafísica y el Tratado del Alma de Aristóteles a la reflexión de la fe.   La teología adquiere el status de ciencia, al modo aristotélico de definir la ciencia.

3.3. cuáles son sus características?

  • Es una teología generada por la conjugación de un doble foco: la ciencia de Dios comunicada por la revelación (teología) y la ciencia del hombre alcanzada por la reflexi6n autónoma (filosofía).
  • la asimilación de Aristóteles y la recreación de los elementos tradicionales de la fe y de la cultura cristiana, a partir de la herencia bíblica, patrística y filosófica (especialmente neoplatónica y aristotélica)
  • Algunas categorías de Aristóteles proporcionan claves paradigmáticas para comprender mejor, organizar y profundizar 16s datos de la Fe: potencia y •acto, materia y forma, las cinco causas (material, formal, eficiente, final, ejemplar), substancia y accidente, etc.
  • La conciliación entre la fe y la razón se refleja en el hecho de que los intelectuales son religiosos, personas de fe. De este modo, la filosofía no sirve para buscar la verdad, sino para demostrarla.
  • Los productores y consumidores de la teología escolástica eran el clero, religioso y secular.

3.4. cuáles son sus autores y sus obras?

         Anselmo de Cantorbery – Obras: Proslogion, Cur deus homo.

         Pedro Abelardo – Obras: Cartas de Abelardo y Eloísa, Ética,  Diálogo entre un judío, filósofo y un cristiano.

         Pedro Lombardo – Obras: Las Sentencias.

         Alberto Magno –

         Tomás de Aquino – Obras: La Suma Teológica, Suma Contra Gentiles, Sobre el ente y la esencia y otras.

         Buenaventura – Obras: La mente de Dios, Breviloquio y las Cuestiones Disputadas, Dones del Espíritu Santo

         Duns Escoto – Opus Oxoniense, Grammatica Speculativa, Theoremata, Disputationes subtilissimæ, Quæstiones quodlibetales.

         Guillermo de Ockam – Obras:  Summa logicae, Quaestiones in octo libros physicorum, Summulae in octo libros physicorum, Quodlibeta septem (todas antes de 1327), Lopus nonaginta dierum (1330-1332), Decisiones octo quæstionum (después de 1339), Dialogus in tres partes diatinctus (1342-43).

         Gabriel Biel – Obras: Epitome expositionis canonis Missae («Pequeña exposición sobre el canon de la Misa «), Sacri canonis Missae expositio resolutissima literalis et mystica («Exposición resolutísima y mística sobre el sacro canon de la Misa»), Tractatus de potestate et utilitate monetarum («Tratado sobre la potesta y la utilidad de la moneda»), Herausgegeben, 1516; Defensorium oboedientiae apostolicae escrito en 1462.

3.5. cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

            A la teología y la iglesia:

         Dio a la teología el estatus de ciencia de la fe. Haciendo de esta una disciplina racional y lógica.

         Sistematizó los grandes temas teológicos que están vigentes hasta el día de hoy.

         Fue la expresión genuina de una iglesia que iba adentrándose en nuevos contextos de misión e intelectuales.

4 LA TEOLOGÍA ANTI – MODERNA Y MANUALÍSTICA

4.1. Que es esta teología?

Es la teología desarrollada durante cinco siglos, principalmente a lo interno de la Iglesia Católica Romana, como reacción a la Época Moderna y todos los cambios que esta significó para la sociedad, iglesia y teología.

4.2. cuál es su método?

Los manuales de teología dogmática, a su vez, siguen el método regresivo, con los siguientes pasos: 

1)         Se parte de una tesis, que se relaciona con la enseñanza actual del magisterio eclesiástico.

2)         Luego se trata de probar como esta enseñanza aparece originalmente en la Escritura y se encuentra, en perfecta continuidad, en las expresiones de la fe católica patrística y medieval.

3)         Posteriormente se añaden como complementación argumentos racionales sacados de la «filosofía perene» de Santo Tomas, para mostrar la racionabilidad de la doctrina católica y su coherencia con las verdades de orden natural y sobrenatural.  (De ahí le viene a este tipo de teología el nombre de “neoescolástica” o “neotomista”).  Es el momento especulativo propiamente dicho de la teología.

4.3. cuáles son sus características?

         Es una teología sometida al magisterio de la Iglesia Católica Romana, institución que adquiere un poder grande en este tiempo.

         Es una reflexión teológica que se especializa en las tareas de exponer, definir, defender, probar y confirmar la fe ortodoxa, examinar y condenar los errores.

         La teología se reduce a la exposición autoritativa de la sana doctrina u ortodoxia católica.

         El Denzinger, que reúne las citas de los concilios y de los documentos papales, se convierte en el nuevo «libro de las sentencias», pues dirige la búsqueda de las fuentes y delimita cada vez más el horizonte teológico.

         El primer destinatario de la teología liega a ser casi exclusivamente el clérigo, religioso o diocesano.

         La teología se desarrolla sobre todo en tres grandes áreas: fundamental, dogmática y moral. En la fundamental, prevalece la apologética, cuyos argumentos no se orientan a suscitar la fe, sino a mostrar la credibilidad del testimonio de la revelación realizada por Jesucristo y dado por su Iglesia.

4.4. cuáles son sus autores y sus obras?

Los promotores de este tipo de teología (neoescolástica) fueron

         el cardenal V. Buzzetti, profesor de filosofía en el seminario de Piacenza desde 1806,

         sus discípulos Serafín y Domingo Sordi,

         el cardenal G. Pecci y M. Liberatore.

         En España con Ceferino González,

         en Francia con Rosset y Jourdain,

         en Alemania con G. Kleungen.

         El Papa León XIII (1879),

4.5. cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

A la iglesia y la teología:

Muy pocos aportes de este teología, porque fue un movimiento conservador, dogmático y defensivo más que de la sana doctrina, de la institución llamada iglesia católica.

5 LA TEOLOGÍA EN CAMBIO

5.2.      Que es esta teología?

Nos referimos con esta teología, a la reflexión realizada por algunos sectores o grupos a lo interno de la Iglesia Católica Romana en el período de la modernidad, de cuyo no conservador ni tan dogmática.  Abierta al dialogo con la modernidad y sus desafíos.

Entre estos grupos o sectores que promovieron esta teología tenemos:

–           La escuela de Tubinga en Alemania y la Escuela Romana en el siglo XIX.

–           El despertar de la teología católica del siglo XX.

–           La crisis modernista: pretensión de sus protagonistas de adaptar el catolicismo al pensamiento moderno, aunque a costa de cierta discontinuidad respecto de la enseñanza tradicional de la Iglesia y de sus formas institucionales.

–           La teología entre las dos guerras mundiales.

–           Del umbral del Concilio Vaticano II.

5.2. cuál es su método?

  1. La escuela de Tubinga: une el método especulativo – de cuyo hegeliano – con el histórico positivo – de orientación historiográfica – .
  2. De la escuela del despertar de la teología católica del siglo XX:

Busca en la realidad humana puntos de apertura para la revelación cristiana,

Para luego mostrarles como esa misma revelación tiene una respuesta a aquellas cuestiones humanas.

  1. De la crisis modernista:

Intenta integrar el catolicismo a las ideas modernistas, sin importar los aspectos dogmáticos ya establecidos por la iglesia como institución.  Lo hace desde una perspectiva evolucionista y subjetivista.

  1. La teología entre las dos guerras:

Por un lado mantiene la teología científica, sistemática y profunda.

Por otro, promueve la teología kerigmática, más enfocada a lo pastoral y sus necesidades.

5.3. cuáles son sus características?

  1. De la escuela de Tubinga y de Roma:

         Desarrolló un pensamiento en búsqueda de las fuentes, entendidas como la patrística y la gran escolástica. 

         Desde el método histórico positivo, releyó los datos de la revelación divina.

         Considera que el Señor actúa desde dentro de la historia.

         Presentan algunos puntos en común: realizan estudios positivos, críticos e históricos.

         Aprovechan los descubrimientos arqueológicos.  

         Intentan salir al encuentro del pensamiento moderno

         La nueva postura, fundada sobre la historia comparada, considera el desarrollo del pensamiento y pone en jaque la concepción fixista de la Escritura y la visión monolítica de! dogma con sus verdades absolutas.

  1. Del despertar de la teología en el siglo XX:

         Se desarrolla especialmente en el campo positivo, con estudios de exegesis, patrología, historia de las religiones, historia de los dogmas e historia de la Iglesia.

         Trabaja los motivos internos de credibilidad de la revelación.

         Favorece la percepción de la utilidad y necesidad de la revelación.

         Desarrolla mucho la teología fundamental del campo católico.

  1. De la crisis modernista:

         Es un eco de la teología protestante liberal de finales del siglo pasado, como aparece, por ejemplo, en Schleiermacher y Sabatier.

         Sufre la influencia del agnosticismo de los neokantianos, del panteísmo y evolucionismo de los neo-hegelianos y el vitalismo de los pragmáticos.

         Proponen la reformulación del concepto de revelación y del dogma, introduciendo aspectos evolucionistas, inmanentistas y subjetivistas.

  1. De la teología entre las dos guerras:

         Se debilita la investigación en el campo de la exegesis y de la crítica histórica.

         La problemática humana comienza a ser tema de la teología.

         Se elaboran escritos sobre la moral familiar y las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el progreso, las relaciones sociales.

         En la eclesiología, se destacan las dimensiones espiritual, sobrenatural y comunitaria de la Iglesia, en contraposición al juridicismo y al individualismo.

         Surge el movimiento de la teología kerigmática, que fue en el catolicismo un movimiento pastoral: preocupados por la pobreza de formación entre los fieles católicos por lo abstracto de la teología y la enseñanza eclesial.  

         Ante esta laguna, el movimiento kerigmatico propone crear y desarrollar dos teologías diferentes. La primera, teología erudita, se dirige a formar profesores de alto nivel.  La teología kerigmatica, a su vez, se ordena a la •predicación. De carácter mas contextual, pone énfasis el plano salvífico de Dios en la historia.

  1. Del umbral del Concilio Vaticano II:

         Es la teología desarrollada en los 20 años anteriores al Concilio, periodo de mucha creatividad teológica y pastoral.

         La liturgia empieza a ser más valorada como fuente de reflexión teológica («locus theologicus»), y enriquece la teología con nuevos temas (Iglesia comunidad, Iglesia sacramento de salvación).

         Surge la “nueva teología” (entre los jesuitas y los dominicos)

         Propugna «el retorno a las fuentes» y la aplicación de los métodos históricos – críticos. Defiende la evolución del dogma.

         Retoma y profundiza, de manera equilibrada y dentro del campo aceptable de la fe católica, la problemática suscitada de forma ingenua y extremada por el modernismo.

         Integra teología y espiritualidad.

         Se intenta una renovación de la teología moral.

5.4. cuáles son sus autores y sus obras?

         De la escuela de Tubinga:

  1. S. Drey, J. B. Hirscher, J. A. Moehler y J. E. Kuhn

         Del despertar teológico del siglo XX:

Destacan: J. Marechal, J. Maritain, M. D. Chenu y E. Gilson.

         De la crisis modernista:

  1. Loisy.

         De la teología entre las dos guerras mundiales:

  1. Grandmaison, Lebreton y K. Adam, J. M. Lagrange.
  2. A. Jungman, H. Rahner, J. B. Lotz (representantes de la teología kerigmática)

         Del umbral del Concilio Vaticano II:

  1. De Lubac y J. Danielou
  2. Danielou, H. de Lubac, M. D. Chenu, Y. Congary L. Bouillard. (La Nueva Teología)
  3. Schmaus. Teilhard de Chardin, Yves Congar.

Marc Oraison, Bernard Haring, J. Leclercq y J. Fuchs

Karl Ranher y Edward Schillebeeckx.

5.5. cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

         A la iglesia y la teología:

         Intenta dialogar con la modernidad desde el interior de la iglesia católica, respetando la tradición eclesiástica pero con un sentido de renovación y actualización.

         Genera renovación en la enseñanza, y busca una teología con incidencia existencial, utilizable en la predicación.

         Atenta a la dimensión pastoral de la teología, promueve también el retorno a las fuentes: a la Escritura y a los Santos Padres.

6 TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

6.1. Que es esta teología?

Se trata de la teología posterior a la segunda mitad del siglo XX y la de este nuevo siglo (XXI).  No se puede hablar de características totalmente definidas, sino más bien de tendencias

6.2.      cuáles son sus características?

1 La teología en diálogo con la modernidad:

         En la evolución interna de la teología aparece el desplazamiento de la trascendencia a la encarnación, de la infinitud a la finitud, de la vida interna de Dios al actuar de Dios en la historia.

         En la teología se produce el famoso viraje antropocéntrico. Sin dejar de ser teología, ya entiende que no puede hablar de Dios si no a partir de la humanidad de Jesús, que implica, al mismo tiempo, la experiencia humana.

         El ser humano, a su vez, es entendido no en su esencia, sino como persona, como libertad, como conciencia, como nudo de relaciones abierto a todas las realidades. Se elabora una teología antropocéntrica, personalista, encarnada.

         La teología sufre un cambio interno en el sentido de que las realidades seculares merecen su atención (teología de la secularización)

         En el descubrimiento de las realidades terrenas, la teología evoluciona de una posición negativa ante el mundo a una posición positiva e incluso eufórica ante los valores terrenos.

2 Teología plural

         Hoy día se habla de teologías. Ya no se trata del mismo pluralismo que existía en la escolástica con las corrientes franciscanas, tomista y suareziana. Estas giraban en torno a un núcleo escolástico común. El pluralismo actual refleja matrices y corrientes filosóficas muy diferentes, sin hablar del uso de otros instrumentos teóricos de naturaleza sociológica que interfieren en la propia naturaleza de la teología.

         El teólogo es hoy más cauteloso por saber que sus posiciones no tienen la firmeza y la seguridad que antes se imaginaba poseer. Se encuentra ante una teología que dejo de ser tranquila, pacífica, incuestionable, para someterse a la crítica moderna. Se pasa de una teología del orden a una del cambio.

         La teología pluralista manifiesta una Iglesia en diáspora con sus presencias plurales, pequeñas y dispersas, en lugar de una Iglesia de cristiandad, compacta, omnipresente y autoritaria. La teología pierde por lo tanto su carácter imperativo, autoritario, mediadora de la autoridad instituidora y regidora de la sociedad, para asumir la perspectiva del dialogo.

         El cambio actual la lleva a pensarse como ecuménica, dialogante, diacrónica, al servicio no tanto de la autoridad como de todo el pueblo de Dios.

 3 Confrontación con la subjetividad y la historicidad.

         Queda atrás la teología a-histórica, esencialista, para asumir el riesgo de ir confrontándose con los embates de cada momento de cada cultura humana.

         La teología moderna tiene que vérselas, una vez más, con el individuo. Pero esta vez un individuo atado a su subjetividad, a sus experiencias, como criterio de verdad y de acción. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos una vez más con el individualismo en su expresión «electrónica». El individuo encuentra en los aparatos electrónicos su mejor compañero de conversación, de placer, de relación. La teología apenas está comenzando a abrirse a este nuevo giro antropocéntrico.

4 Verdad, veracidad y práctica.

         Hoy se asiste a una crisis del concepto de qué es la verdad. La idea clásica y hegeliana de la verdad se ha desmoronado con los aportes de la ciencia y física modernas.

         De igual manera ya la verdad no es algo solo objetivo que se enseña, se demanda que esa verdad sea verificable en la vida diaria.

         No vivimos en la época de las elaboraciones teóricas abstractas, sino en la de su verificación por la praxis. El hombre es y vale por su praxis y no por sus ideas.

         La teología de la liberación mostró que no existe una relación ingenua e inocente entre teología, iglesia y poder, es decir, la sospecha ideológica del discurso teológico, no se trata de que sea verdad porque es de Dios.

         Existe un cambio de una verdad para ser contemplada al de una verdad para ser realizada.

6.5.      cuáles son sus aportes a la iglesia, la teología y la sociedad?

 La Iglesia y la teología:

Profundiza el dialogo con la modernidad y ahora más reciente con la posmodernidad.

Ofrece una cara más humana y social de la iglesia, menos apegada a la tradición, el dogma, la institución.

Prepara a la iglesia a las tendencias del siglo XXI: el pluralismo religioso, la religiosidad subjetiva, etc.

Permitirá un nuevo diálogo entre la ciencia y la teología, entre la ciencia y la fe cristiana, desde los nuevos enfoques teológicos y científicos.

A la sociedad:

Permitirá que la sociedad pueda verificar la verdad del cristianismo a través no de los conceptos teológicos, sino de las vidas transformadas por el poder del evangelio.

Fuentes:

1 Wikipedia. Juan Bautista Libanio. Tomado de:   https://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Batista_Libanio

2 P. Trigo Joao Batista Libanio (1932-2014).. Tomado de: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2014/01/30/libanio-joao-bautista-1932-2014-

3 Libanio, Joao Batista y Murad Alfonso (2000). Introducción a la Teología. México: Dabar.

 

 

 

 

Estándar

Deja un comentario