Pablo Hernández Fernández (2020) Dr. Asael Hernández Lazo. Músico, militar, teólogo, pastor , psicólogo, maestro y padre de familia. El testimonio de un hombre que nació en el Coral, Departamento de Chontales. Murió con convicción.

“No hay problema que no podamos resolver juntos,

y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”

(Lyndon Johnson)

Asael Hernández Lazo nació en el municipio de El Coral, departamento de Chontales el 13 de mayo de 1963 siendo sus padres Alejandro Hernández Pérez y Rafaela Lazo. Por circunstancias de la vida no fue criado por su madre biológica sino por la señora Cristina Fernández Alarcón (madre de crianza).

Desde su nacimiento hasta los veintiún años de edad vivió en el municipio de El Coral, después, precisamente cuando tenía 21 años, decidió trasladarse a vivir a la ciudad de Managua ya que tenía deseo de superarse tanto en la parte secular como teológica. Unos meses después de estar viviendo en Managua fue llevado al servicio Militar Patriótico donde estuvo internado por dos años en las montañas del municipio de Muy Muy, departamento de Matagalpa. Posteriormente, una vez de haber cumplido con su servicio militar, regresó a la ciudad de Managua donde se reintegro al ámbito laboral. También apoyaba en el ministerio al hermano Gilber Rowe quien en esos años era el pastor de la Iglesia Luz a Las Naciones de la ciudad de Managua. Después decidió estudiar en el Instituto Bíblico Nicaragüense donde se graduó como pastor.

Vida musical

Desde muy temprana edad le apasionó la música cristiana con guitarra y logró formar un dúo con su hermano Esly Alejandro Hernández Fernández con quien cantó por más de un año(entre los años 1983 y 1984); Asael cantaba la primera voz y acompañaba con la guitarra y Esly era el requintista y cantaba la segunda voz. Todos los días por la tarde ellos estaban ensayando a tal modo que lograron hacer un buen dúo lo que les sirvió para ser invitados constantemente a cantar por varias iglesias pertenecientes a los municipios de El Coral, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Almendro. Cabe señalar que Esly Alejandro era solo un niño de 14 y 15 años cuando conformó el dúo con Asael. En sus giras que ellos realizaban como cantantes eran acompañados por su papa, el Pastor Alejandro Hernández Pérez, quien a la vez era invitado a predicar.

Posteriormente, Asael, estando en Managua, aprendió a tocar el piano de una forma muy técnica y logró formar varios músicos que actualmente tocan en grupos musicales cristianos de alto prestigio. Al mismo tiempo se especializó en la dirección de cultos razón por la cual era invitado a impartir seminarios sobre Adoración y Alabanza por muchas iglesias de Nicaragua. Dichos seminarios eran muy bien valorados por cada iglesia que lo recibía. Cabe señalar que él era muy estricto en cuanto a la liturgia en la iglesia y no le gustaba que alguien cantara sin haber ensayado con anticipación; al mismo tiempo explicaba que lo que se cantaba tenía que tener un sustento bíblico para no cantar cualquier herejía.

Vida Ministerial

Asael estuvo en el ministerio pastoral durante 33 años; 23 años ejerció el pastorado en la Fraternidad de Iglesias Evangélicas Misión Centroamericana en Nicaragua (FIEMCA) y 10 años en la Convención Bautista de Nicaragua (CBN).

Durante esta trayectoria fue pastor en la iglesia Antorcha Cristiana de la ciudad de Camoapa, Primer Templo Bíblico de la ciudad de Juigalpa y algunas iglesias de Managua. A la fecha de su partida pastoreaba en conjunto con su esposa, la pastora Ana Julia Díaz Lira, la iglesia Bautista Nueva Jerusalén ubicada en el barrio Jonatán González de la ciudad de Managua, en dicha Iglesia desarrolló un ministerio llamado escuela de líderes con el objetivo de que el liderazgo de la Iglesia estuviera capacitado para toda buena obra. En la misma Iglesia y barrio donde estaba ubicada esta iglesia, daba consultas gratis Psicológicas para las diferentes edades y sexo.

Además de ser pastor, desempeñó otros cargos tales como profesor de Teología, facilitador, conferencista y tallerista, Director, guionista y locutor de programas radiales, en el Instituto Bíblico Nicaragüense ejerció en diferentes períodos la función de Contralor, Decano, Director Administrativo y Director Académico; también fue vicepresidente y en otro período Presidente de la Fraternidad de iglesia Evangélicas Misión Centroamericana en Nicaragua. Hasta el 24 de junio 2020 era miembro de la Comisión de Educación Cristiana de la Región Central y Nacional y miembro del Consejo Directivo del Seminario Teológico Bautista.

Vida docente

Su mayor trayectoria la realizó en la parte docente con una duración de 37 años.

Desde muy temprana edad fue instruido por su papá, el pastor Alejandro Hernández Pérez, en estudios bíblicos, posteriormente recibió estudios por encuentros con un programa denominado Emaús. Con esos conocimientos primarios comenzó a poner en práctica el don de maestro brindando enseñanzas bíblicas en la iglesia Colosas de la comunidad colonia Río Rama del municipio El Coral cuando tenía entre 18 a 20 años de edad. El tuvo dos dones del Espíritu Santo, de los cinco menciones en Efesios 4:11, el don de pastor y el don de maestro los cuales supo combinar muy bien en cada una de las iglesias donde pastoreó.

Además de brindar estudios relacionados a la Biblia también brindó estudios seculares en las siguientes áreas: Psicología Clínica, Psicología Forense, Sociología, Pedagogía, técnicas de investigación, antropología y Filosofía.

Asael tuvo un amplio deseo de superación y siempre estuvo estudiando para mejorar sus conocimientos. Después de bachillerarse y graduarse como pastor, siguió estudiando y logró obtener 6 diplomados, 4 postgrados, 2 licenciaturas, 1 maestría y 1 doctorado. A la fecha del 24 de junio del año 2020 era catedrático de la Universidad Martin Luther King de la ciudad de Managua y estaba impartiendo estudios de maestría en  maestrantes de Psicología Forense y Criminal.

Además de impartir cursos en Nicaragua, también viajó a otros países como Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Cuba y Colombia a impartir seminarios y talleres; a Puerto Rico viajó para culminar sus estudios de doctorado.

Como maestro enseñó a un gran número de personas en diferentes programas teológicos: Diplomados, Bachilleratos, licenciaturas y maestrías; yo tuve el privilegio de ser su alumno por un período de tres años cuando estudié el Bachillerato en Biblia y puedo decir con certeza que fue un excelente maestro.

Cabe señalar que a él le gustaba mucho la lectura de materiales y libros seleccionados y la elaboración de módulos para maestrantes, post grado, consejería pastoral y familiar.

Vida familiar

Como padre, sus hijos expresan que fue excelente ya que aún siendo ellos adultos y casados estuvo muy cercano brindándoles consejos.

Como esposo, su esposa expresa que fue muy amoroso y detallista, además de ser su amigo, confidente y enfermero.

Como hermano, yo en particular puedo decir que fue un buen hermano, amigo y maestro. Cabe señalar que era muy bromista y atento conmigo. Con nuestra hermana Loyda Eunice convivió en la misma casa en la ciudad de Managua durante sus últimos diez años de vida, habiendo muchas vivencias y acompañamiento entre ellos.

De manera sorpresiva y como una despedida impensable, sus hijas le dieron una grata sorpresa este recién pasado 13 de mayo, día de su cumpleaños, presentándose a la casa de él con música, comida y pastel para celebrarle su cumpleaños 57. Pasaron muy felices hablando locuras y riéndose; yo, en mi particular le escribí versos alusivo a su cumpleaños que le causaron mucha risa.

Vida social

Fue una persona que tenía un amplio amor para su prójimo y su misión era ayudar a los demás dentro de sus posibilidades; como amigo fue muy sincero. Dentro de la sociedad, en especial con las organizaciones cristianas y universidades donde se desenvolvió, fue muy admirado y respetado por la mayoría de personas.

Vida espiritual

Asael nació y fue criado en una familia Cristiana Evangélica con altos principios morales y cristianos, razón por la cual, él nunca en su vida tuvo ningún vicio; a pesar de eso, sintió la necesidad de recibir a Cristo como el único y suficiente Salvador lo cual lo hizo desde muy temprana edad a quien fue fiel hasta el último día de su vida. Dedicaba mucho tiempo al estudio de la Biblia y a la oración.

Reconoció que sus dos dones, pastor y maestro, no eran por tiempo definido, fueron dados por Dios y por lo tanto los ejerció con mucha abnegación hasta que Dios le dio aliento de hacerlo.

Sus últimos días

Desde el 02 de junio del año 2020, Asael amaneció con tos seca y picazón en la garganta pero de forma leve, ya ese mismo día en horas de la tarde sintió un poco de cansancio. Al día siguiente en horas de la tardes sintió que le entró calentura pero no fuerte. Así pasó durante una semana tomando tratamiento en casa.

El martes 09 de junio se sintió muy cansado y sentía que le faltaba la respiración por lo que fue trasladado de emergencia al hospital Bautista de la ciudad de Managua; ahí fue muy bien recibido e inmediatamente le pusieron oxígeno, le hicieron un sinnúmero de placas, exámenes, y le dieron el medicamento adecuado. Así pasó durante una semana en la cual estuvo bastante controlado pero siempre con oxígeno hasta que pasó algo inesperado, propiamente después de estar una semana hospitalizado.

El martes 16 de junio, en horas de la noche, Asael comenzó a pedir a los doctores su salida del hospital, que ya no quería estar ahí. Pidió a los doctores que le comunicaran a su esposa, a lo cual ellos accedieron; al hablar con ella le dijo, al igual que a los doctores, que quería salir e irse a casa, ella le dijo que tuviera un poco de paciencia y llamó a un pastor amigo de él para que lo aconsejara; el pastor se comunicó por teléfono y éste lo aconsejó y oró por él. A pesar de estas consejerías y oraciones, a los dos días Asael volvió a pedir su salida pero los doctores lo concientizaban y le decían que esperara un poco porque su estado era delicado. Así se estuvo en comunicación con él por una semana para que permaneciera en el hospital; pero a tanta insistencia, los médicos le permitieron que firmara la salida razón por la cual él fue llevado nuevamente a la casa el día martes 23 de junio a las 04 de la tarde a la cual llegó con mucha alegría. A él se le acondicionó un cuarto y se le contrataron los servicios de una enfermera profesional para que lo cuidara. Cabe señalar que nadie de la familia queríamos que saliera del hospital Bautista ya que ahí tenía una atención especial, pero esa fue su voluntad.

Ese mismo día, ya en la noche, según declaraciones de la esposa de él, la pastora Ana Julia Díaz Lira, Asael le contó que el martes 16 de junio en horas de la noche se le apareció Dios, no había ningún doctor ni enfermera en ese momento. Las palabras textuales de Asael fueron las siguientes:

“Me encontraba orando en mi cama pidiéndole a Dios que me sanara; de pronto vi una gran cantidad de luces enfrente de mi cama y en medio de las luces había un camino iluminado que conducía hacia donde estaba una figura totalmente resplandeciente, en ese camino iba caminando en dirección hacia donde estaba la figura resplandeciente, un varón vestido con camisa manga larga, pantalón largo y zapatillas; tanto la camisa, el pantalón y las zapatillas eran color blanco. Al ver a este varón me alegré y dije: “ya viene el señor a sanarme,” al expresar estas palabras el varón las escuchó, detuvo su caminar y se voltió hacia mí, al verme se sonrío conmigo, me dijo adiós con su mano, dio la vuelta y siguió su camino hacia donde estaba la figura resplandeciente. Cuando se voltió hacia mí, pude ver que este hombre llevaba corbata color dorada y lo conocí; el varón era yo mismo. Después de verme a mí mismo desapareció todo aquello y quedé analizando sobre lo que había visto, comprendí que Dios no venía a sanarme sino a llevarme. Al día siguiente, mientras escuchaba a través de un celular al pastor Pablo Cruz quien hacía una oración por mí, volví a ver nuevamente lo que vi el día anterior. Al terminar la oración del pastor desapareció todo el panorama que estaba frente a mi cama. Debido a lo que vi, desde el martes en la noche pedí a los doctores mi salida del hospital lo cual hice por varias ocasiones y gracias a Dios que él me concedió vida hasta este momento para contarle este acontecimiento a mi esposa y no quedar como alguien malcriado con los doctores o alguien que estuviera perdiendo la razón. El señor ya me llamó, lo vi en el hospital y no me opongo a su voluntad, estoy preparado y quiero morir en mi casa”.

Estas son las palabras textuales que dijo Asael en horas de la noche del martes 23 de junio 2020.

Según información del director del hospital Bautista, Dr.Juan Carlos Solís, Asael, en las dos semanas que estuvo internado, siempre mantuvo una mente lúcida y estuvo consciente de todo lo que estaba pasando a su alrededor.

El día miércoles 24 de junio desde horas de la mañana, la saturación del oxígeno comenzó a bajar paulatinamente razón por la cual se contrató a una doctora privada, además de la enfermera profesional, para que fuera a ver esta situación, la doctora dijo que había que ingresarlo inmediatamente a un hospital para que lo intubaran pero Asael dijo que no, que ya había dicho lo que había visto en el hospital por lo que no era necesario.

A eso del mediodía del 24 de junio, Asael estuvo dando las últimas instrucciones a su esposa, le dijo que guardara bien la epicrisis que le habían dado del hospital Bautista así como el acta de defunción que le iban a entregar cuando el falleciera; a las cuatro de la tarde él le dijo a la enfermera que lo cuidaba que estaba viendo bastantes luces en el cuarto y a las cuatro y treinta de la tarde la pastora Ana Julia lo escuchó decir la última frase” Estoy en Victoria”. Media hora después, a las  cinco de la tarde del día miércoles 24 de junio del año 2020, Asael entregó su alma y espíritu al creador. Su cuerpo fue sepultado ese mismo día a las 09 y 30 minutos de la noche en el cementerio Caminos del Cielo del Distrito VII de la ciudad de Managua.

Conclusiones

Asael fue un hombre escogido por Dios para hacer cosas grandes, desde muy joven le apasionó la música y el estudio de la Biblia, tuvo un amplio deseo de superación y a pesar de poseer recursos económicos limitados pudo financiar sus estudios los cuales tuvieron un alto costo económico. Dentro de sus 14 títulos profesionales obtenidos los de más alto nivel fueron:

Doctor en Psicología Clínica

Master en Psicología pastoral

Licenciado en Teología

A él le gustaba dar clases de calidad razón por la cual siempre estaba estudiando e investigando, todo esto lo llevó a alcanzar un nivel intelectual muy alto que supo compartirlo con los miembros donde fue pastor y alumnos de todos los niveles. A pesar de poseer una doctrina fundamentalista como la de la misión Centroamericana y la convención Bautista de Nicaragua, fue invitado en muchas ocasiones por iglesias de rama pentecostal a predicar e impartir diversos tipos de conferencias y seminarios los cuales fueron recibidos con mucho interés y aprecio.

Asael demostró ser un cristiano de un alto carácter, aunque tuvo dificultades en su ministerio, como todo pastor las pasa, no se amargó ni se desanimó, se afianzó más en Dios y continuó su labor reconociendo que el llamado era de Dios y no de los hombres. Como todo cristiano verdadero, nunca le tuvo miedo a la muerte, sabía que el morir en Cristo es ganancia y es por eso que no se afligió cuando se le avisó que no sería sanado. Dios le dio fuerzas para hablar, aunque con mucha dificultad, todavía media hora antes de morir. El tuvo una gran inteligencia la cual conservó hasta sus últimos días.

La Biblia nos dice que los verdaderos cristianos vamos a recibir coronas cuando estemos en la presencia de Dios; La corona de Vida, La Corona Incorruptible, La corona de Gozo, La corona de Justicia, La corona de Gloria.

No sé si Asael las va a recibir todas pero conociendo su amor, entrega, dedicación y la preparación de líderes en cada una de las iglesias donde pastoreó sin esperar ninguna ganancia deshonesta, puedo decir con certeza que tiene garantizada La Corona de Gloria. Esta corona es exclusiva para los pastores que fueron fieles en su ministerio.

1 Pedro 5:2-4 2

“ Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”.

Agradecimientos

A Dios por el tiempo que me permitió ser de la familia de Asael, tanto en la carne como espiritual

A todos los pastores, hermanos y amigos de la Convención Bautista de Nicaragua y de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas Misión Centroamericana de Nicaragua que estuvieron constantemente orando y dando fortaleza.

Al hospital Bautista a través de su Director , Dr. Juan Carlos Solís y Subdirector, Dr. José Santos Latino por la atención especializada que brindaron durante 15 días.

A la Universidad Evangélica de Nicaragua, docentes y maestrantes por sus palabras de ánimo

A la familia Martínez Flores, Capellán Alejandro Juárez, Rev. Gretel Ramírez, familia Diaz Lira, hermano Andrés Reyes y su esposa e iglesia Nueva Jerusalén, por el acompañamiento a la Pastora Ana Julia Diaz Lira

Al pastor Julio Amílcar Urbina Ugarte por su apoyo en todos los aspectos.

A los primos y primas Abigail, Irma, Efraín, Cesia, Nahum, Lida y Ramón por su apoyo especial a la familia.

Además de conocer mucho sobre la vida de Asael tuve el apoyo con esta información, la cual considero muy confiable, de las siguientes personas:

 Cristina Fernández Alarcón

 Loyda Eunice Hernández Fernández

 Ana Julia Diaz Lira

 Cesia Jemina Hernández

En nombre de su mamá, hermanos, hermanas, esposa e hijos se escribe esta síntesis biográfica a la memoria del Dr. Asael Hernández Lazo

Elaborado por:

Lic. Pablo Eliel Hernández Fernández

Fecha de publicación 24/07/2020

Estándar

Deja un comentario