Edward Salazar Cruz (2020). El Espíritu Santo en los Momentos Transformacionales de la Iglesia

31/10/2020

In memoria del 503 aniversario

31 de Octubre, la Reforma Protestante, (1517-2020)

INTRODUCCIÓN

Han pasado 503 años desde que un monje agustino, lleno de convicción por las Palabras de la Escrituras y por la fuerzas del Espiritu desafiara a un debate a una institución eclesiástica. Los resultados de tal osadía hasta hoy se dejan sentir en todo el planeta tierra[1].

El Cristianismo es un gran mosaico de expresiones, primero de oriente – occidente (1054). Segundo entre occidente mismo (Catolicismo y protestantismo). Tercero entre preservar los viejos moldes ceremoniales, rituales, doctrinales y eclesiásticos o abrirse a la fuerza de la actualidad del poder de la Palabra Escrita y la fuerza del Espiritu Santo[2]. Lo ideal es que la iglesia y su liturgia se pongan al servicio de la palabra y de la obra del Espiritu de gracia.

La Reforma Protestante de 1517, fue un hecho coyuntural y épocal en la historia europea. Cuando Hablo de los grandes momentos transformacionales de la iglesia, me refiero a un conjunto de momentos paradigmáticos que han dado rostro a esta historia: la fundación del cristianismo, los primeros pasos de institucionalización, la constantinización de la iglesia, la iglesia pontificia, la reforma y la contrarreforma, la iglesia moderna y contemporánea. En todos ellos marcan cuatro grandes elementos transversales:

  • La Palabra Escrita (Biblia)
  • La actuación del Espiritu Santo[3]
  • El rol de la comunidad de la comunidad de fe y sus liderazgos de base
  • Lo institucional Eclesiástico

En más de una ocasión, lo que nace como movimiento se institucionaliza y se termina volviendo en contra del movimiento que la hizo posible. Es claro que existe un perenne conflicto entre el movimiento del Espíritu y las estructuras tradicionales de la religión. Asi lo institucional es más dogma, doctrina, liturgia, sacramento, orden, jerarquía, autoridad establecida y lo espiritual es más emocional, efusión, obra del Espiritu.

 Las formas fijas (doctrina, liturgia, estatutos jurídicos, organización, economía) y las expresiones espontaneas (carismas) siempre estarán en tensión. El cristianismo primitivo nace del carisma del Espiritu y hacia eso tiene que volver en el péndulo. El orden da estabilidad pero tiende a matar la libertad y el exceso de libertad crea caos.

La academia cuando aborda el tema de la Reforma Protestante, trabaja contexto económico, social, cultural eclesiástico, biografía, tesis teológicas, critica de las instituciones, valores o principios (sola gracia vrs obras; sola fide vrs dogmas; solo Cristo vrs santos; sola Escritura vrs cánones y dictados de la iglesia) y de esta manera se nos olvidan el carácter diacrónico de la iglesia, la continuidad, sinuosidad, algunas veces la linealidad quebradiza de la historia y  el rol que juega la presencia del Espiritu Santo en cada momento de la historia. Tal hecho es constatable y difícil de asumir para los investigadores. Lo común que vamos a encontrar en el saber académico es que se sacrifica al Espiritu, se prefiere  el orden y la racionalidad. Pareciera que es más fácil optar por las antiguas ceremonias, rituales y racionalidades que por el poder el Espiritu Santo y la importancia de las Escrituras Bíblicas. Cuando se asume los dos componentes últimos (Espiritu y Palabra), es que se inicia el cambio de rumbo.

El cristianismo de hoy es pentecostal y carismático. Esto solo a partir de 1901 y 1960. Son más de 600 millones de seguidores de un cristianismo pentecostalizado o carismático con un crecimiento anual de nueve millones por año. El rostro de nuestro cristianismo nacional es el pacifico y centro de Nicaragua mayoritariamente pentecostal y en el caribe es étnico. Solo en china al 2000 había no menos de 50 millones de pentecostales y carismáticos sobre viviendo tras una cortina de hierro.

El propósito de este ensayo, es compartir una reflexión sobre la marcha de la iglesia en ocho grandes momentos, la tensión – distención entre Espiritu Santo y quehacer humano, Espiritu e Institución, Carisma y orden eclesial. Es solo una reflexión de base y en ningún modo implica una presentación académica. En una primera etapa veremos algunos conceptos básicos y en una segunda etapa ocho grandes momentos que identifico como momentos paradigmáticos para asi concluir con algunas importantes lecciones de actualidad.

Agradezco a Dios por esta oportunidad, a los hermanos que me han animado a realizarla, espero pueda servir de ayuda y herramienta a la comprometida causa del evangelio en la vida pastoral y de las iglesias.  No puedo evitar dejar de agradecer a Dios, por el privilegio que nos dio de conocer al Dr. Juan Stam, Venerable Maestro de las ciencias bíblicas, la teología y el cristianismo. A su esposa e hijos, mis oraciones y solidaridad, asi mismo a grandes hombres del Espiritu que a lo largo de su vida comprometieron su existencia  con el testimonio de Jesucristo, la Palabra y el Espiritu, que este año se fueron a la casa del Padre como es el Rev. Ovidio Valladares, Ministro de las Asambleas de Dios,  Master Asael Hernández, Pastor Bautista, el Rev. Luis Hernández, Ministro Pentecostal y la Rev. Adís Herrera Matus, Presidenta del Ministerio Familiar León de la Tribu de Judá,  Rev. Efraín Balladares, Pastor Pentecostal y el Rev. Fabricio Morales Zeledón, Apóstol, Pastor y líder de la Asociación de Iglesias La Primitiva. Gracias a todos ellos y los que están presente por servir a una gran causa, la causa del Espiritu Santo y de la Palabra Escrita de Dios. A sus familias mis oraciones y bendiciones en Dios.

CONCEPTOS

  • Carisma: palabra del Nuevo Testamento de origen griego, charismata, utilizada por el Apóstol Pablo en 1 Corintios 12:1-11. Cualquier movimiento que cree y asume la actualidad del Espiritu Santo, los dones, ministerios y frutos puede ser considerado carismático.
  • Movimiento Pentecostal: El movimiento pentecostal se inició en 1901 en  la Escuela Bíblica Bethel en Topeka, Kansas, donde ocurrió un derramamiento del Espíritu Santo, se formuló y activó la doctrina pentecostal clásica de hablar en lenguas como la evidencia bíblica del bautismo en el Espíritu. El Movimiento pentecostal fue rechazado por sus iglesias de origen. Las iglesias pentecostales nacen como producto del rechazo. Es un movimiento “restauracioncita”. Otros adoptan un enfoque mixto al incorporar elementos  institucionales – carismáticos[4].
  • Movimiento Carismático: se identifica con el anuncio de 1960 de Dennis Bennett, rector de la Iglesia Episcopal de San Marcos en Van Nuys, California, de que había sido bautizado en el Espíritu Santo y había hablado en lenguas. Este movimiento fue aceptado por las iglesias anglicanas y católica.
  • Movimiento profético y apostólico: Movimiento de los años 80 del siglo XX conocido por su teología de la guerra espiritual, el profetismo, la teología de la prosperidad, la teología del reino y la pastoral de los retiros espirituales[5].
  • El Movimiento Pneumatológico: La iglesia, fuerza del Espiritu, tiene que ser dimensionado:
  • Actividad Bíblica: Estudio general y especializado. Pneumatológia bíblica.
  • Actividad historica: Hilo conductor, es pneumatológia histórica.
  • Actividad eclesial: Actividad comunitaria y ministerial. Pneumatológia eclesiológica.
  • Actividad Académica: Estudiar los contenidos y las formas de presentación Pneumatológia pedagógica.
  • Actividad litúrgica y Cultica: Promover de la experiencia personal con Cristo y el Bautismo del Espiritu Santo.
  1. PRIMER MOMENTO (8 a.E.-100 d. E.) : JESÚS UN HOMBRE LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, LA IGLESIA FUNDANTE, UNA COMUNIDAD LLENA DEL ESPÍRITU SANTO.
  • La vida de Jesús[6], desde su nacimiento[7] hasta su resurrección[8] está cargada de la plenitud del Espíritu Santo[9]. Él es una experiencia personal con el Espíritu Santo[10], tanto que los evangelios (sinópticos y joanicos) le registran como una persona llena de la fuerza del Espíritu. En el sobreabunda la actividad sobre humana del Espíritu Santo[11] en mensaje, obras, palabras, milagros, expulsiones de demonios y sanidades[12].
  • La Vida de las nacientes iglesias hebreas y helenístico – romano es una vida que solo puede ser entendida en la clave de la manifestación del Espíritu Santo[13]. La comunidad apostólica es comunidad del Espíritu. Lo fundamental no está en la vida organizacional o institucional, sino en la soberana presencia del Espíritu.  (Hechos 1: 8; 10:19; 13: 2). La autoridad de la iglesia se definía por una vida en la plenitud del Espíritu. Pablo en sus escritos a los Romanos (15:19) caracteriza su predicación con: “…poderosas señales, milagros y dones espirituales”.  La iglesia de Roma, es una iglesia que camina en el Espiritu[14]. La iglesia de Corinto es una iglesia que es administrada por ministerios y dones[15], la iglesia de Galatas por “frutos del Espíritu”[16], la iglesia de Éfeso por el “conocimiento espiritual”[17]. Hebreos, enfatiza entrar “en el reposo del Espíritu”[18], Apocalipsis es revelación del Espíritu a la “Iglesia”[19].
  • El Cristianismo es experiencia personal con Cristo por medio de la actuación del Espíritu. La iglesia reunida depende de la manifestación del Espíritu Santo, lo fundamental no es la autoridad oficial, sino la presencia del Espíritu de Cristo. [20]La iglesia se organiza y desarrolla de forma libre gracias a la manifestación de ministerios y dones[21]. Las principales personas son las que gozan de ministerios y dones, no de cargos o representaciones. Las comunidades buscaban la presencia inmediata del Espíritu Santo para la vida personal y de la comunidad. La base del desarrollo de la comunidad de fe son los ministerios, dones y frutos del Espíritu. La vida de la iglesia se debía al dinamismo del Espíritu Santo en la vida personal de los creyentes y de los que eran elegidos en los diversos ministerios.
  • SEGUNDO MOMENTO (100 D. E. – 325 D. E.): LA PRINCIPAL OPOSICIÓN  A LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, NO ES EL MUNDO EXTERNO EN TINIEBLAS, SINO LA PREEMINENCIA DEL PODER INSTITUCIONAL.

Es el énfasis en lo formal e institucional, es el aumento de las estructuras organizativas y la autoridad clerical que se sobrepondrá después en los siguientes siglos al movimiento pneumatológico y creara un foco de conflicto entre el carisma y el poder, el Espíritu y la institución, el obedecer a Dios o a los hombres.  En el periodo que va desde el año 100 – 325 d.C. nos encontramos con dos importantes testimonios, el testimonio patrístico o post apostólico y dos el enfrentamiento entre el movimiento pneumatológico de Montano y el empoderamiento institucional de los obispos.

2.1. Solo llenos del Espíritu Santo, el amplio movimiento cristiano enfrento al mundo pagano, ocultista y ritualista greco romano. Hombres y mujeres llenos del Espíritu, llevaron el mensaje de salvación de Jesucristo, sanidad a los cuerpos enfermos, liberación de posesiones demoniacas, profetizaron sobre las vidas de creyentes y no creyentes, impusieron manos a bautizados para que recibieran el don del Espíritu, promovieron los dones espirituales y el hablar en otras lenguas, las curaciones, fomentaron las conversiones, el bautismo y la llenura del Espíritu por donde marchaban. Solo así el mundo conocido fue cediendo espacio a la nueva fe.

Existen nueve testimonios durante las décadas posteriores al año 100 – 325 d.C. que ilustran cuán importante fue un movimiento cristiano pneumatológico amplio para llevar el mensaje del evangelio en la sociedad greco – romana, desarrollando ministerios abiertos y libres de mujeres y hombres, llenos de fe no dudaron en el cultivo de los valores del evangelio, la vida en el espíritu y el cultivo de ministerios y dones.

  • Didaje (70-140 d.C): Reconoce el Ministerio profético y da instrucciones sobre cómo discernir entre profetas cristianos verdaderos y profetismo falso.
  • Ignacio de Antioquia (55-110 d.C.): les recuerda a sus lectores el mensaje profético que había hablado entre ellos en una visita pastoral.
  • Justino Mártir (100 – 165 d.C.): Nació en Siquem. Se convirtió al cristianismo gracias a un anciano que le enseño las Escrituras, En su Dialogo con Trifon expresa que ”…los dones proféticos..” están activos, ejercido por hombres y mujeres que poseen estos “…dones del Espíritu de Dios”. En su segunda apología, habla de estos cristianos con dones de sanidad y poder para expulsar demonios. Según, Justino, estos hermanos y hermanas “ministraban”, oraban por sanidad y expulsan demonios en el nombre de Jesucristo. Así muchas personas eran sanadas y liberadas del poder de los demonios.
  • Pastor de Hermas (-140 d.C.): Esta basado en revelaciones y visiones espirituales.
  • Ireneo de Lyon (100 – 165 d.C.): Nació en Esmirna, su maestro fue Policarpo, este último discípulo del Apóstol Juan. Ireneo en su obra Contra las herejías, destaca el ministerio de muchos cristianos que expulsan demonios, con dones de visión, imponiendo manos sobre los enfermos trayendo sanidad en el nombre de Cristo, otros oraban por resucitación de muertos y volvían a esta vida, muchas manifestaciones espirituales, creyentes hablando en lenguas, dones de profecía y dones de ciencia.
  • Tertuliano de Cartago (160-240 d.C.): Nació en Cartago, África,  se convirtió en el 192 d.C. jurista y filósofo. Experto en latín y griego. Gran apologista. Tenía un amplio conocimiento sobre los dones del Espíritu Santo y el hablar en otras lenguas. En su Tratado sobre el alma, indica conocer sobre los logros del don profético y señala conocer una mujer con dones de revelación, que a menudo experimentaba visitas de Ángeles y del Señor Jesús, tenía el don de ciencia en revelación de secretos humanos.  En To Scapula, Tertuliano es testigo de ministerios de sanidad y liberación de opresiones demoniacas. En Contra Marción, revela su creencia en los dones del Espíritu, el hablar en lenguas, el don de profecía, la revelación de canticos espirituales, el éxtasis espiritual, la interpretación de lenguas, y contar con este tipo de experiencias a título personal,  En Sobre el Bautismo, Tertuliano considera que después de la conversión y el bautismo muchos creyentes, en el acto de imposición de manos, recibían la bendición del Espíritu Santo.
  • Orígenes de Alejandría (185-284 d.C.): De Alejandría, Egipto, Su padre fue martirizado a causa de la fe cristiana. A los dieciocho años fue nombrado líder para instruir a los conversos del paganismo, En su obra Contra Celsus, Orígenes dice ser testigo de milagros que eran realizados en el nombre de Jesús, personas liberadas de calamidades, distracciones mentales, locura y otros males que no podían ser curados no por hombres ni por demonios. Defiende el don de la profecía, el hablar en lenguas, el orar en lenguas, la imposición de manos, el recibimiento del Espíritu Santo, habla de que a falta de santidad y pureza entre los cristianos, la actividad de los dones del Espíritu había disminuido.
  • Novaciano (210 – 280 d-C.): Presbítero de la iglesia en Roma. Era un ministro religioso muy compasivo tanto que se dice que  «lloró por los pecados de sus vecinos como si fueran suyos propios”. Promovió un cristianismo puro frente a otros cristianos más carnales e impuros. Su movimiento era de santidad espiritual y moral. En su tratado de La Trinidad, al hablar del Espíritu Santo, refiere que este pone profetas en su iglesia, da dones de hablar en lenguas, profecía, discernimiento de espíritus, da consejo y sabiduría, dones de sanidad y milagros a fin de perfeccionar y completar la obra de Jesucristo. El Espíritu Santo, es el que ordena la Iglesia, hace posible las curaciones, milagros y lenguas. Considera que la perdida de la presencia del Espíritu y sus manifestaciones espirituales se originaban  por la falta de fidelidad y moralidad. La corrupción religiosa y moral, acaba con las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu, [22]
  • Cipriano (195 – 258 d.C.): Fue educado en retórica y derecho, se convirtió en el 236 y en el 238, paso a ser obispo de Cartago. Consideraba a Tertuliano como su “Maestro”. En su experiencia conocía del don de la visión y fue testigo de cómo niños inocentes eran llenos del Espíritu Santo, caían en éxtasis, veían visiones, daban palabras de advertencias y enseñanzas. Observo que la experiencia de la llenura del Espíritu Santo a menudo ocurría después de la conversión, el bautismo en agua o la imposición de manos o por medio de soplo.[23]
  • La Corriente institucional y la corriente pneumatológica. El choque entre los obispos y los montanistas. Para los primeros, solo quienes cumplen con los cánones (leyes) doctrinas y se someten al orden institucional cuentan con ministerio y para los segundos (Montanistas), los que gozan de la llenura del Espíritu Santo, ejercen verdaderos ministerios, reciben dones espirituales y dan frutos del Espíritu. Es el Espíritu Santo y no la institución quien da los verdaderos ministerios. La corriente institucional, responde a intereses de hombres, la corriente pneumatológica, a la manifestación libre y abierta del Espíritu Santo.

La Corriente Institucional o episcopal:

La palabra “Obispo”, era un término usado en el mundo greco romano para referirse a tutores, inspectores, exploradores, vigilantes y superintendentes. Originalmente esta palabra significa “velar”.  En la iglesia del Nuevo Testamento, se usó para referirse a la función de supervisar la vida de las iglesias, un obispo es un anciano o alguien que pastorea y cuida el rebaño.[24] 

Ignacio de Antioquia (110 d.C.): En carta a los de Esmirna, Ignacio de Antioquia[25], promueve y defiende la autoridad del Obispo como figura de autoridad. El declara: «Sólo la Eucaristía que está bajo el obispo se considera válida”, sin la presencia del obispo, no es lícito «ni bautizar ni celebrar una fiesta de amor».  En su carta a los Trallianos, advierte a sus lectores que «no hagan nada sin el obispo». Esta doctrina de Ignacio creo en la historia una forma de gobernar la iglesia, el gobierno episcopal, una oficina distinta, con prestigio y poder propio.[26]

Las consecuencias que genero esta doctrina de Ignacio, se ha expresado en la teoría y la praxis en 2000 años de historia del cristianismo de diversas maneras hasta el día de hoy:

  • Estableció la línea del poder eclesiástico y el poder monárquico del obispo. Fortaleció la línea institucional en detrimento de la vida y la libertad del Espíritu, Los cargos eclesiásticos pasan a ser más importante que las experiencias espirituales de los creyentes en particular. Los obispos formalizaron el culto y centralizaron el poder en sus manos, desplazando la libertad del Espíritu y del movimiento pneumatológico. La Corriente institucional de la Iglesia y de la jerarquía se pone en definitiva por encima de las experiencias personales con el Espíritu Santo, llegando a ser más importante en el tiempo la institución, sus cánones (reglas), su doctrina, economía y la autoridad episcopal.
  • La verdad del obispo es más importante que una verdad revelada por el Espíritu Santo. Para un obispo la calificación para el ministerio depende de cumplir con las reglas institucionales. La corriente institucional episcopal culmino en el eclesiásticismo de la Iglesia Católica Romana medieval y en su obispo monárquico.  Las manifestaciones espontáneas del Espíritu Santo se volvieron cada vez menos deseables, especialmente por parte de los que tenían autoridad.
  • Los obispos con el tiempo determinaron que experiencias espirituales debían cultivarse y cuáles no, expulsando así la profecía y los dones espirituales en los creyentes.  La autoridad depende de quien ostenta el cargo episcopal no de la presencia del Espíritu Santo en los creyentes. Solo es válido un ministerio si la institución lo reconoce, no si el Espíritu Santo lo da. El rito y la formalidad es más importante que la libertad y la espontaneidad del Espíritu.  La comunión con el Espíritu viene dada por medio del Obispo. El obispo vigila la grey, controla la grey y controla las manifestaciones del Espíritu Santo. Lo importante es el Obispo, no el Espíritu Santo.

Esto conllevo a que Montano en el Siglo II, propusiera que es el Espíritu Santo y no la institución quien otorga ministerios y dones y estos solos tienen validez si son respaldados por el Espíritu Santo, siendo el don de la profecía, apreciable para conocer la voluntad de quien da estos ministerios.[27] 

La Corriente pneumatológica del Montanismo: Espíritu Santo y Cristo Viene.

Montano: nació en Frigia, Turquía, Murió en el 175 d.C. Teólogo. Fue sacerdote de la diosa Cibeles. Se convirtió al cristianismo por el 155 y se bautizó en el cristianismo en el 156. Su proclama fue “La Era del Espíritu Santo”. Como creyente acepto el Canón Bíblico y las reglas de fe. Montano era un hombre de buen testimonio, había sido lleno del Espíritu Santo y tenía dones de señales y milagros. A Montano le preocupaban el formalismo institucional de la Iglesia y el debilitamiento moral de los creyentes.  En 172, comenzó su ministerio pneumatológico, enfatizando el ministerio sobre natural del Espíritu Santo, hizo hincapié en la venida de Cristo. Su movimiento de bautismo en el Espíritu Santo, ministerios, dones espirituales y la pronta venida de Cristo, gano fuerza extendiéndose por Asia Menor, África del Norte, Roma y Europa.

Las propuestas teológicas y pneumatológica de Montano fueron básicas:

  • Bautismo en Espíritu Santo. El ministerio en la iglesia depende del Espíritu Santo.  Venida de Cristo ya.
  • Los ministerios y los dones los da el mismo Espíritu, no el nombramiento o cargo eclesiástico. El don de la profecía es fundamental para conocer la voluntad del Espíritu.
  • Promovió el hablar en lenguas espirituales. Los dones del Espíritu  habilitan al creyente para servir, no un cargo institucional, Sus actividades eran frenéticas y fomentaban el éxtasis espiritual.

Otros elementos que se destacan son: la incorporación de las profetizas Priscila y Maximila.  Montano recibió mucho apoyo de sus seguidores. Después de su muerte sus seguidores se volvieron más ascéticos. A inicios del siglo III se comenzaron a institucionalizarse con obispos y diáconos.  El Concilio de Constantinopla (381) los declaro paganos .El Movimiento continuo hasta el siglo V, tiempos de Agustín.

Las consecuencias en su contra fueron:

  • Sus oponentes (Obispo) los declaran poseídos por demonios. Los obispos celebraron varios sínodos y concilios para condenar a Montano y su movimiento.  Los cristianos galos, solicitaron a Ireneo que mediara ante Roma a favor de la paz con el montanismo, al principio el Obispo de Roma acepto,
  • Praxeas, un teólogo creyente en la unicidad de Dios, sostenia, que el único Dios es el Padre y que Jesucristo y el Espíritu Santo no son más que nombres, fue a Roma a presentar falsas acusaciones contra el movimiento montanista y el Obispo Romano, rechazo a los montanistas. Tertuliano refiriéndose a Praxeas dijo: “hecho fuera la profecía e introdujo la herejía”.
  • Tertuliano se unió al montanismo por el año 200 y los defendió.

Una valoración, diecisiete siglos después nos permite asegurar:

  • La Iglesia institucional acelero el desprecio hacia los dones espirituales. La iglesia institucional acelero la idea de que las revelaciones sobrenaturales de la era apostólica ya habían desaparecido y cesado. Eso fue para la comunidad primitiva[28].
  • Sin un movimiento carismático colectivo el poder institucional de los obispos se fortaleció. El control de la iglesia estaba ahora en manos de un solo individuo.  El obispo comenzó a ser percibido como sucesor de los apóstoles, poseedores y garantes de la doctrina, solo ellos poseían el poder de la verdad, el don divino del conocimiento, que les daba derecho a enseñar.  Sobrevino una marcada diferencia entre clérigos y laicos,  El criterio para ejercer ministerios fue la ordenación y no el llamado o don del Espíritu Santo. El ministerio será un oficio y no un don del Espíritu Santo.
  • Se fomentó la desaparición de los dones espirituales.  La libertad del Espíritu fue sustituida por el orden eclesiástico y ceremonial.

El golpe final lo daría Constantino y la adquisición por parte de la iglesia de poder y riquezas terrenales.[29]

TERCER  MOMENTO (325-600 D.C,): EL NACIMIENTO Y ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA IMPERIAL CON SUS PODERES, RIQUEZAS, LUJO Y ESPLENDOR LIGARON EL ACTUAR DEL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES ESPIRITUALES AL OFICIO ECLESIÁSTICO Y TRANSMITO POR UN ACTO SACRAMENTAL. FRENTE A UNA IGLESIA INSTITUCIONAL DOMINADA POR EL PODER, LA RIQUEZA Y EL LUJO SE DESARROLLÓ UN MOVIMIENTO CARISMÁTICO QUE GIRO HACIA EL DESIERTO, A LA VIDA DE ORACIÓN, BÚSQUEDA PERSONAL Y COMUNITARIA DE DIOS Y CON ELLO A LA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO, LOS MINISTERIOS Y LOS DONES. [30]

3.1. El Nacimiento y establecimiento de la Iglesia Imperial.  

Falvio Valerio Aurelio Constantino (272-337).

El 27 de Febrero del 272, nace en Naissus, Falvio Valerio Aurelio Constantino.  25 de Julio del 306: es declarado Emperador de los Romanos.  312, Constantino, Emperador de Roma, se convierte al Cristianismo.  313 Constantino emite el Edicto de Milán, permitiendo la libertad de culto y concediendo favores especiales a las iglesias. 325 d.C. Constantino convoca al Primer Concilio General de las Iglesias Cristianas en la ciudad de Nicea, Asia Menor con financiamiento del Imperio. Constantino, preside la primera sesión e interviene en sesiones posteriores. Constantino aún no es bautizado.

En el concilio de Nicea, Constantino:

  • Adapta la organización de la Iglesia a la organización imperial. Las provincias eclesiásticas corresponderán a las provincias imperiales cada una con un sínodo metropolitano y otro provincial.
  • Inicia la construcción de instalaciones para las reuniones religiosas. Las iglesias dejan de reunirse en hogares y se reunirá en adelante en edificios con la arquitectura cívica de la época.  Las nuevas instalaciones de las iglesias, tendrán asientos elevados en forma de trono en la parte delantera para el obispo y filas de asientos para la congregación.
  • La liturgia y el estilo de adoración serán con la pompa y la práctica de la corte imperial.

El 22 de Mayo del 337, fallece Constantino en Nicomedia, sus hijos continuaran su legado. Las consecuencias de la constantinización:

  • Con el Edicto de Milán se inicia el ascenso de la iglesia al poder terrenal e imperial. Las iglesias comenzaron a ser frecuentadas por quienes buscaban ventajas políticas y sociales.
  • Constantino se involucró directamente en los asuntos de la iglesia, preparando la fusión entre el “Imperio y la iglesia”, así nacería la “Iglesia Imperial”.
  • Las iglesias dejaron de reunirse en hogares. La adoración personal y sencilla fue clausurada por la imposición del modelo imperial.

Flavio Teodosio I (347-395)

En el año 381 el Emperador Romano, Teodosio I, en el Decreto de Tesalónica, proclama al cristianismo la religión exclusiva del Imperio Romano, proscribiendo cualquier otra forma de culto con el riesgo de ser castigado por el Imperio,[31] los resultados de este Decreto fueron:

  • Poblaciones originarias de otros cultos no cristianos llenaron las iglesias. Las iglesias eran más parecidas a un mercado o al teatro.. Juan Crisóstomo (347-407 d.C.) llego a decir: “Si alguien intenta o tiene la intención de corromper a una mujer, supongo que no hay lugar que le parezca más adecuado que la Iglesia. Y si se va a vender o comprar algo, la Iglesia parece más conveniente que el mercado. O si alguien desea decir o escuchar algún escándalo, encontrará que esto se tiene aquí más que en el foro.” Estas incorporaciones en masas, sin conversiones reales y profundas conllevo a un “cristianismo sin conocimiento”, una ignorancia masiva y al cese en la iglesia imperial de los dones espirituales.
  • La iglesia Imperial adopto el modelo político romano, contando con un sistema de gobierno eclesiástico que reflejaba el modelo político dominante. El Obispo de Roma comenzó a ser tratado como el primero entre iguales, reclamando la autoridad como jefe supremo de la iglesia fundada por Pedro y Pablo. El obispo de Roma allanó el camino para que el papado fuera considerando en adelante el poder espiritual en contraparte con el poder político. Si en la Iglesia imperial gobernaba el Papa, en el Imperio gobernaba el Emperador. El modelo de organización eclesiástica era imperial. Se solidificó la doctrina de los sacramentos (Bautismo y Eucaristía) considerando a estos con valor salvífico en propio, impartición de la gracia y los dones de Dios. Solo el Obispo o su representante designado tendrá el derecho de administrar los sacramentos, una persona no ordenada hace ineficaz la administración de los sacramentos. Los creyentes se volvieron espectadores pasivos del ritual sacramental, presididos por funcionarios eclesiásticos.
  • Tan fuerte fue el cambio que Basilio de Cesare, Obispo de Capadocia (370-379 d.C.) comparo las batallas dentro de la nueva iglesia imperial como “tormentas en el mar”, odio mortal de unos contra otros por el poder y las riquezas. Basilio dirá sobre la tormenta salvaje y feroz en las iglesias:

“En él se ha movido cada hito de los Padres; todos los cimientos, todos los baluartes de opinión han sido sacudidos; todo lo que se mantiene a flote en lo que no es sano es lanzado y sacudido. Nos atacamos unos a otros. Si nuestro enemigo no es el primero en atacarnos, somos heridos por el camarada a nuestro lado.”.

Frente a la poderosa iglesia imperial e institucional, los dones espirituales y el amor cristiano cesaron. El lujo y el esplendor terrenal oscurecieron la posibilidad de que el Espíritu Santo se manifestara como en viejos tiempos. [32]

3.2. Monasticismo: Buscar la presencia de Dios en la soledad personal y comunitaria. 

El Espíritu se fue al desierto.

El movimiento monástico, fue integrado por creyentes que huyendo de la corrupción institucional de las iglesias, se retiraron para vivir en oración y devoción a Dios. Buscaron en una vida ascética, fuera de la influencia de la iglesia y la sociedad corrupta la presencia y el poder de Dios de manera personal. Cultivaron una vida de fe y milagros. Inicialmente eran más carismáticos. Los dones espirituales fueron cultivados por una vida de oración y comunión personal con Dios. Muchos tenían dones de sanidad, milagros y liberación de demonios.

En sus inicios, fue la iniciativa personal de creyentes que optaron por ser ermitaños, después del 320 se comenzaron a reunir en comunidades autosuficientes. En la edad media (600-1517) estas comunidades se convirtieron en centros de aprendizajes y servían como custodios de libros y manuscritos. Entre estos grandes monjes se destacan:

  • Antonio (251-356 d.C.): Fundador del Monaquismo, Fue criado en un tico hogar cristiano en Egipto. A los dieciocho años sintió que Dios le hablo que renunciara a las posesiones y viviera en absoluta vida de servicio a él. Vendió lo que tenía y se fue a vivir al desierto, llevando una vida de oración y meditación. Su fama se rego a causa de los dones espirituales de sanidad, ciencia, sabiduría, discernimiento de espíritu y ministerio de liberación a personas poseídas por demonios. Muchas veces con su presencia, las personas eran sanadas y los demonios salían de las personas.
  • Pacomio (292-346 d.C.), Un soldado licenciado, inspirado en Antonio vivía como ermitaño, hasta que en visión un ángel del Señor se le apareció y le dijo que organizara una comunidad conforme a las leyes que él le indicaría. En el 320 estableció el primer monasterio en Tabennisi, en la orilla este del Nilo. En la comunidad se organizó el trabajo, el programa de culto, vestimenta similar, el tiempo devocional privado y los momentos de adoración colectiva.  Pacomio, era un hombre lleno de gracia, un maestro de fe, tenía dones de sanidades, milagros y cuando recibía visitantes de idiomas que él no conocía, oraba y Dios le daba el don de hablar en la lengua de los visitantes.
  • Atanasio (295-373 d.C.), En la época de Atanasio, el cargo de obispo ya se había visto rodeado de tantas trampas políticas que muchos consideraron que el cargo era una ocasión para pecar. En una carta a un amigo, Dracontius, quien sintió que debía elegir entre un estilo de vida monástico comprometido con Dios o el de un obispo rodeado de tranquilidad y tentación. Atanasio le comunica a Dracontius que puede vivir el tipo de vida devota que su alma desea incluso como obispo. Le dice a Dracontius que conoce a obispos que ayunan y monjes que no, y de obispos que no se han casado y monjes que se han casado y han tenido hijos. También dice: «Conocemos obispos que hacen maravillas [milagros] y monjes que no».
  • Hilarión (305-385 d.C.): nació en la ciudad de Gaza en Palestina. A temprana edad se convirtió en un creyente en Jesucristo y desde el principio mostró una tendencia hacia un estilo de vida ascético. Cuando aún era adolescente, Hilarión se enteró de la fama de Antonio y lo visitó en su retiro en el desierto en Egipto. Como resultado de esta visita, Hilarión se dedicó a vivir una vida de devoción en el desierto de Palestina. Era un hombre dedicado a la oración, con dones de sanidad y hacer milagros.
  • Ambrosio (340-397 d. C.): Obispo de Milán en 374. Abandono la carrera política por dedicarse a la predicación del evangelio. A sus pies se convirtió Agustín de Hipona y  lo bautizo. Era un predicador de los dones de sanidad y hablar en lenguas. 
  • Jerónimo (347-420 d. C.): Se convirtió a Cristo en el 360. Fue un estudiante errante, erudito y amante del saber clásico. Viajando por Antioquia, vio en visión al Señor que le reprocho su amor por libros clásicos que por su palabra. Jeronimo, pidió perdón, se dedicó al estudio del hebreo y una vida ermitaña. Con el tiempo, en 380 inicio la traducción de la escrituras al latín. Jeronimo, relata que en la aldea de Epidauro hubo un tsunami, un terremoto que produjo una potente ola. Hilarión al ver venir las aguas, reprendió al mar y este se quedó quieto. Esto le hizo recordar las palabras: «Si tenéis fe, diréis a este monte: Ve al mar, y se hará».
  • Agustín (354-430 d. C.): obispo de Hipona en el norte de África. Se convirtió en un pensador influyente y un escritor voluminoso. En su obra La ciudad de Dios, un capítulo se titula «Acerca de los milagros que se obraron para que el mundo crea en Cristo y que no cesan de obrar ahora que el mundo cree». Agustín dice: «Porque incluso ahora, los milagros se realizan en el nombre de Cristo». Entre los milagros que él pudo ver están curaciones de ceguera, cáncer, gota, hemorroides, posesión demoníaca e incluso la resurrección de los muertos. Algunos fueron sanados como resultado de una simple oración, y un paralítico fue sanado en el momento de su bautismo. Agustín también habla de un fenómeno que llamó júbilo, que es «cantar en el Espíritu», es decir, en otras lenguas. Una persona comienza a regocijarse cuando la boca no es capaz de expresar con palabras lo que canta el corazón. La persona continúa emitiendo sonidos, pero los sonidos son inarticulados porque el corazón está expresando lo que no puede decir con palabras.
  • Benedicto de Nursia (c480-547 d. C.): En el año 500 conmocionado por la vida corrupta de Roma, se retiró a una montaña al este de Roma, donde vivió como ermitaño. En el 529 fundo el Monasterio de Monte Cassino. Estableció la Regla de Benedictina, que son un conjunto de normas para organizar la vida, el trabajo y el culto. Llevaba una vida fuerte de oración, sus principales dones eran de sanidad, liberación de personas poseídas, profecía y revelación. Seis días antes de morir, le fue revelada su muerte, ordeno que le prepararan su tumba y murió de pie en la capilla con las manos levantadas al cielo.
  • Gregorio el Grande (540-604 d.C.): Nació en una familia rica, En el 570 se convirtió en prefecto de Roma. A la muerte de su padre, entrego su fortuna y entro en el Monasterio Benedictino. Era un líder talentoso. Al morir el papa Pelagio en el 590, fue elegido su sucesor. Era un hombre de mucha fe y creí en las palabras de marcos 11:33, donde Jesús dijo: «Si alguien le dice a esta montaña: ‘Ve, tírate al mar’, y no duda en su corazón, pero cree que lo que dice sucederá para él». Fue testigo como el hermano Gregory, un hombre lleno de fe, reprendió una plaga y esta ceso, en otra ocasión, el hermano Fortunatus, oro por Marcellus, quien tenía ya horas de haber muerto, y este volvió a vivir. [33]

CUARTO MOMENTO: EN UN AMBIENTE DE OSCURANTISMO, DEGRADACIÓN RELIGIOSA Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA, SE DESARROLLARON PERSONALIDADES Y ÓRDENES RELIGIOSAS QUE PRETENDIERON BUSCAR LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA Y COMO CONTRAPARTE MOVIMIENTOS MÁS RADICALIZADOS QUE PROPUSIERON LA NECESIDAD DE LA RUPTURA CON EL ORDEN INSTITUCIONAL ECLESIÁSTICO POR NO RESPONDER A LOS VALORES DEL EVANGELIO Y LA VIDA EN EL ESPÍRITU. (600-1517 D.C).

“Hay una historia sobre Tomás de Aquino visitando Roma y siendo mostrado la riqueza de la iglesia por el Papa Inocencio IV. En el curso de sus observaciones, Inocencio le dijo a Tomás de Aquino: «Ves que la Iglesia ya no está en una época en la que pueda decir: ‘No tengo plata ni oro». Tomás de Aquino respondió: «Es verdad, ni ella puede decirle al hombre cojo, ‘Levántate y anda».

4.1. Contexto general de la Iglesia Medieval.

La edad media europea, que va desde el 600 al 1517, es una época larga. Es la época de la Iglesia Pontificia, el debilitamiento del monacato y el surgimiento de nuevas órdenes religiosas, inicialmente carismáticas y solo después cooptadas por el clero para otros fines como perseguir herejes, participar en las cruzadas, educar a las elites monárquicas y de las noblezas.  Sin embargo, no dejo de contar con movimientos críticos hacia lo interno de la sociedad y la iglesia institucional como lo fueron los Cataros y los Valdenses, estos dos últimos prepararon el camino de la Reforma Protestante del Siglo XV-XVI. [34]

En la vida Institucional de la se destaca: 

Los papas ejercieron el poder espiritual y religioso, recaudaron impuestos, organizaron ejércitos, subyugaron reyes y nombraron gobernantes. La Iglesia institucional se convirtió en el poder dominante de la sociedad. Las riquezas terrenales y el poder político produjeron escasez en la vida espiritual.

Las características predominantes de la vida monacal serán:

  • El monacato comenzó a perder vitalidad, se volvieron más legalistas y llenos de orgullo espiritual.  Los monasterios se enriquecieron, se volvieron patrimonialistas. Se multiplico la avaricia y la glotonería. Los monjes llegaron a ser vistos como una élite espiritual con una especie de monopolio de la intimidad con Dios. Un monasterio típico de esta época era un lugar consumido por una especie de conciencia supersticiosa del mundo espiritual: Lo milagroso pertenecía a la comida diaria del monje. Una devoción radical al Papa, lo que resultó en que los monjes fueran a menudo los «soldados de asalto» del papado en su batalla contra los «herejes».
  • Los métodos y técnicas de oración y meditación se volvieron muy importantes. La preocupación por la enfermedad y el sufrimiento. Muchos de los monjes respondieron a esta situación con sufrimiento autoinfligido a través de períodos prolongados de ayuno, privación del sueño y exposición a los elementos.  Su sufrimiento autoinfligido a menudo resultaba en enfermedad, que también llegó a ser vista como una bendición cuando se soportaba por la causa de Cristo. 
  • Despreciar el cuerpo y valorar el espíritu. La enfermedad pasó a ser vista como un medio para purificar y santificar el alma.  El sufrimiento y la muerte de Cristo se convirtieron en el punto focal en lugar de Su poder y resurrección.  Muchos creían que a través del sufrimiento podrían identificarse mejor con Cristo e incluso amarlo más. Dado que la enfermedad ahora se veía como una bendición de Dios para santificar el alma, el ministerio de sanidad en la iglesia se volvió menos prominente y, en algunos casos, innecesario. Los milagros se asociaron exclusivamente con el estilo de vida ascético y monástico, y cualquier ocurrencia de milagros entre la gente común se consideraba obra de hechicería o brujería. Dado que se desalentó la lectura de las Escrituras por parte de la gente común en su propio idioma, esto dejó a las masas a merced de un sistema religioso muy complejo y elaborado que ofrecía identidad corporativa pero no acceso personal a Dios.

El ambiente colectivo de la cristiandad occidental estará dominada por:

  • Se exageraron los fenómenos milagrosos. Los milagros se asociaran con los huesos, las reliquias de los santos, con los santuarios, las oraciones ofrecidas a los santos y a la virgen María.
  • Serán comunes los informes de levitación, apariciones, vuelos por el aire y otros eventos extraños eran comunes. Era un ambiente rodeado de espíritus. Las visiones y revelaciones ocurrieron día y noche. Diablos solitarios y diablos en bandas deambulaban a todas horas por los espacios clausurados, en el aire, a pie, para engañar a los incautos y sacudir la fe del vigilante.
  • El Ritual Romano por la Iglesia Católica Romana alrededor del año 1000 d.C. declaraba, entre otras cosas, que hablar en lenguas entre la gente común debía considerarse evidencia prima facie de posesión demoníaca. Sin embargo, entre los monjes y la jerarquía eclesiástica, podría considerarse evidencia de santidad.

Este contexto dio lugar al nacimiento de nuevas órdenes religiosas, inicialmente carismáticas y movimientos radicales de denuncia en contra de la iglesia institucional y a favor de acompañar a las masas sociales y religiosamente oprimidas.

4.2. Personalidades y Órdenes Religiosas, inicialmente carismáticas:

  • Bernard de Clairvaux (1090-1153): De familia noble en Fontaines, Borgoña, en lo que hoy es el centro-este de Francia. Se integró  al monasterio de Citeaux en 1,112, a los tres años el abad de Citeaux le encargó que estableciera un nuevo monasterio en Clairvaux en 1115. Bernardo era una persona muy mística, intelectual y excelente orador. Su predicación fue responsable de la Segunda Cruzada (1147-1149), su fama le permitió ser consultado por  nobles, obispos, príncipes y papas buscaron su consejo. Como monje tenía una profunda vida de oración y ejercía su ministerio con dones de sanidad y milagros.
  • Hildegard de Bingen (1098-1179): líder carismática en un convento benedictino cerca de Bingen en el Rin. Era una mujer de mucha oración y ayuno. Era reconocida por sus dones de sanidad, visión, revelación, espíritu de sabiduría, hablaba en lenguas y cantos espirituales, Tuvo muchos enemigos que la acusaron de estar poseída por demonios.
  • Domingo (1170-1221): Inicio la orden de la predicación, se distinguió por sus esfuerzos misioneros y en la educación. La institución papal lo copto para dar persecución a cataros y valdenses por medio del Santo Oficio, este último encargado de perseguir, capturar, encarcelar, investigar, torturar y ejecutar a los herejes o enemigos de la iglesia. Aunque domingo, tenía como propósito servir a Dios pero la iglesia le utilizo para este desventurado propósito.
  • Francisco de Asís (1181-1226): Hijo de comerciante rico, Su llamamiento ocurrió en su juventud, Organizo una orden dedicada al estudio de las Escrituras, predicar el evangelio, orar y ayudar a los enfermos, Asumieron la regla de Mateo 10:1-19, renunciando a las posesiones terrenales y vivir en pobreza. Francisco era un hombre de mucha mística, oración y espíritu pastoral, lleno del Espíritu Santo, ejercía su ministerio con dones de profecía y milagros. La Iglesia Institucional coopto su orden. 
  • Vicente de Ferrier (1350-1419): En una enfermedad, recibió una visión de Cristo que le instruyo de ir a predicar y enseñar. Tenía un poderoso ministerio de evangelista, los que lo escuchaban eran movidos al arrepentimiento, el Señor se manifestaba con dones de hablar en lenguas,  milagros y sanidades así como gente que caí en éxtasis.

4.3. Movimientos evangélicos de protesta eclesial, espiritual y reivindicación colectiva.

4.3.1. Los Cataros (Cathari, puros):

  • Estaban dispuestos a dejar a la iglesia católica romana por abandonar la fe bíblica. Rechazaban la corrupción política y moral de la iglesia institucional y el clero. Rechazaron el sistema sacramental y ritualista de la Iglesia romana. La Iglesia Romana se caracterizaba por su mundanalidad, arrogancia del clero, ambiciones mundanas de la política papal.
  • Repudiaron las construcciones de catedrales y templos bajo la idea de que Dios no habita en edificios hechos de manos de hombres. Sus cultos eran al aire libre. Creían que una iglesia patrimonialista se preocupaba más por su patrimonio económico que por la fe de las personas.
  • Su estilo de vida era estricta en términos morales acorde a su lectura de las Escrituras, La verdadera iglesia son hombres y mujeres consagrados a Dios y actuando en la perfecta voluntad de Dios acorde a las Escrituras. Rechazaron el bautismo en agua, prefiriendo el bautismo en Espíritu Santo y fuego, este se recibía después de la conversión por imposición de manos. Su énfasis estaba en una fe evangélica y apertura al ministerio glorioso del Espíritu Santo. Promovieron el don de hablar en lenguas, el conocimiento personal del Espíritu Santo y los dones espirituales.
  • La iglesia de Roma los condeno como herejes y fueron perseguidos por el Santo Oficio y la orden de los dominicos. Sus muertes eran violentas. Su aniquilamiento incluía ser quemados en hogueras, marcados en la frente con un hierro candente. A causa de que en los procesos los cataros mostraban muchos conocimientos de las Escrituras, en el 1229, la Iglesia prohibió en el Sínodo de Toulouse que los laicos contaran con traducciones de la Biblia en su idioma[35].

4.3.2. Los valdenses:

Pedro Valdo (1120-1217): Valdo nació en Lyon, Francia, fue hijo de un rico comerciante. Por el 1176 obtuvo una traducción del Nuevo Testamento, lo leyó y quedo impresionado con las palabras de Jesús en Mateo 10:5-13. Valdo, quedo tan impactado que decidió entregar sus posesiones, quedarse con lo suficiente para cuidad de su familia y entregarse al ministerio de la predicción itinerante. Con el tiempo, se creó un amplio movimiento que fue conocido como los” Pobres de Lyon” que tenía entre sus características:

  • Se plantearon ser un movimiento de reforma dentro de la Iglesia Católica Romana, reforma que debía basarse en el modelo de las Escrituras, de las enseñanzas de Jesús y la comunidad apostólica. Rechazados por Roma, crearon una comunidad con énfasis en la vida espiritual en oposición a la forma externa y el ritual de la iglesia institucional.
  •  Instaron a la iglesia a volver a la enseñanza pura de las Escrituras. Rechazaron la idea del purgatorio y la infalibilidad de la iglesia. A los laicos cristianos se les permitía predicar, Vender los bienes de uno y dar a los pobres eran actos de consagración. Se organizaron en equipos de dos en dos para que salieran a predicar el evangelio.
  • Los Valdenses cultivaron una vida espiritual llena del Espíritu Santo con visiones, profecías, hablar en lenguas, expulsión de demonios. La sanidad de los enfermos y la unción con aceite,  era considerada esencial en la vida de la comunidad valdense. Los valdenses promovieron el ministerio por igual de varones y mujeres, quienes podían bautizar y administrar la cena del Señor. La unción del Espíritu Santo era la que establecía y confirmaba el ministerio y los dones espirituales. El Espíritu Santo, es el que decidía a quien otorgar que ministerios de forma libre y directa, el derecho de atar y desatar, de consagrar y bendecir.

1179, Valdo solicito al Papa Inocencio III permiso para que su grupo predicara, el papa los rechazo no por ser herejes sino por ser “ignorantes”. Valdo decido con su grupo continuar adelante y en 1184 el Papa Lucio III lo excomulgo. La Iglesia institucional de Roma los condeno como herejes y brujos.  Pedro Valdo se exilió en Bohemia murió en 1217, tras 57 años de ministerio.

QUINTO MOMENTO (1500 – 1600): LA EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN LOS MOVIMIENTOS DE REFORMA DEL SIGLO XV Y XVI COMO UNA EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA PERSONAL Y COMUNITARIA, EVANGELISTICA Y MISIONERA.

1.- MARTÍN LUTERO (1483-1546)

  1. Perfil básico de la vida de Martin Lutero:
  • Sus primeros años: 1483 Nace Martin Lutero. Su Padre es Hans y su Madre, Margaret. Es bautizado con el nombre del santo del día.1484 Se muda a Mansfeld, realiza sus primeros estudios. 1988 / 1897 Asiste a la escuela municipal de Mansfeld. 1497 Se matricula en Magdeburgo, viviendo con los hermanos de la vida común. 1498 Es transferido para estudiar en Eisenach[36].
  • Años de formación: 1501 Inicia sus estudios en la Universidad de Erfurt. Canta con un coro frente a las casas, ayudando de esta manera a pagar sus gastos. La Señora Úrsula Cotta lo ayuda. 1502 Se recibe de Bachiller en Artes.1505 Obtiene el título de Maestría en Arte. Recibe la influencia de Ockham. Inicia los estudios de derecho, es la que estará solo dos meses.  Después de verse envuelto en una tormenta, entra en el convento de San Agustín.
  • Años de sacerdocio, estudios teologales y filosóficos. 1507 Es ordenado sacerdote. Celebra su primera misa. Inicia sus estudios de teología.  1508 Se recibe de profesor de filosofía en la Universidad de Wittenberg.  1509 Regresa a Erfurt para estudiar. Se recibe de Bachiller en biblia. 1510 Viaja a Roma. 1511 Staupitz lo llama para que vuelva a Wittenberg. 1512 Se recibe de Doctor en Teología. Se desempeña como profesor en la universidad de Wittenberg hasta su muerte. 1513/1518 Reconoce la verdad del evangelio o una nueva teología. 1515 Es elegido como vicario del distrito de Gota de la Orden de los Agustino, quedando a cargo de entre 10 y 12 conventos.
  • Años de reforma y enfrentamientos con el sistema romano: 1517 Publica las 95 tesis, las cuales envía al Arzobispo Alberto de Maguncia y a Jeronimo de Brandemburgo. 1518 Debate en Heidelberg. Es convocado a Roma. Apela al Concilio. Es interrogado en Augsburgo por el Cardenal Cayetano. Se va de Augsburgo. Es atacado por Pierias. Apela al Príncipe Elector Federico, el Sabio. 1520 Es amenazado de excomunión (Bula Exsurge Domine). Quema la bula de la excomunión. Escribe tres obras: Sobre la libertad del cristiano, A la Nobleza Cristiana de la nación Alemana, Preludio de la cautividad de Babilonia. 1521 El Papa lo excomulga. Es expulsado de Wittenberg. Vive como un año en calidad de caballero Jorge. Es convocado a la Dieta de Worms (16,17/1504).
  • Vida de traductor, padre de familia, ministro de la palabra y mediador.  1522 Traduce el Nuevo Testamento. Se va de Wartburg. 1524 Deja los hábitos (vestimenta o sotana específica  del monje).1526 Se casa con Catalina de Bora. Debate con Erasmus. 1526 Nace su hijo Hans. Se realiza la Dieta de Spira.1529 Nace su hija Elizabeth. Polemiza con Zwinglio. 1529. Se realiza la Protesta de Spira (Nace oficialmente el Protestantismo, tal y como le conocemos hoy), en ese mismo año nace su hija Magdalena.  1531 Nace su hijo Martin y Saúl. 1524 Nace su hija Margarita. Realiza la traducción del Antiguo Testamento al alemán. 1546 Viaja a Eisleben para mediar en el conflicto entre dos condes. Fallece el 18 de Febrero a los 62 años, tres meses  y ocho días. Es sepultado el 22 en la Capilla del Castillo de Wittenberg.

1.2. Datos sobre la actividad de Martin Lutero:

  • Predicaba dos o tres veces por semana. Los domingos predicaba dos o tres veces.
  • Escribió 7,000 sermones entre 1510-1546. Escribió 30 sermones sobre la Epístolas a las Romanos. Realizo 2300 exposiciones por escrito. Realizo más de 1000 exposiciones sobre los sinópticos.
  • Durante toda su vida, predico un promedio de dos sermones por cada día. Predico el ultimo sermón e, 14 de Febrero de 1546 sobre Mateo 11:25-30[37].
  1. Marco general de los planteamientos de Lutero
Visión Romano MedievalVisión de los Reformadores
Los religiosos tenían como ámbito de acción los monasterios y conventos.Escogieron los espacios públicos. Vivian, trabajaban y escribían en el ámbito de la ciudad.
Renunciaban a la sociedad y se sentían por encima de ella.Se insertaban en la sociedad para promover el evangelio entre las gentes.
La verdadera vida espiritual estaba en la iglesia, sus monasterios y conventos.La vida cristiana debe desarrollarse en la ciudad, en el comercio, en la vida rural y en todos los espacios dar testimonio personal de Jesucristo.
Los cristianos fuera de la iglesia, los monasterios y conventos eran una especie de cristianos de segunda.El laico sirve a Dios en todo lugar y todos son iguales ante Dios. Tan digno es servir a Dios como servidor de la iglesia, como mercadores, agricultor, maestro, carpintero, pescador etc.
El mundo se opone a Dios porque esa es su naturaleza.El mundo necesita de Dios porque para eso es el evangelio[38].
Los monasterios y conventos se aislaban de los laicos y de la tecnología.Aprovecharon la tecnología para promover el evangelio (Imprenta).
  1. Algunos planteamientos Eclesiales, sociales y políticos de Lutero
  • Lutero critico a la Iglesia Romana  por: Los abusos de autoridad, la venta de indulgencias: un medio por el cual la iglesia a cambio de  dinero perdonaba completamente el pecado de una persona sin requerir de su arrepentimiento y las ganancias financiaban las extravagancias y lujos de la jerarquía eclesiástica.[39]
  • Lutero nunca separo el poder público del poder de la iglesia, protesto contra la fusión de los mismos. Para él,  ambas instancias tenían su propio ámbito de competencia y consideraba que la iglesia tenía la misión de enfrentar a la autoridad pública con la voluntad de Dios.
  • El Orden público es para Lutero: El orden secular, orden social, el orden político, el cuerpo, el poder de la espada, la ley, la coerción y el castigo. El orden de la Iglesia era: lo espiritual, el orden eclesiástico, el orden privado, el alma, el poder de la palabra, el evangelio, el amor y el perdón.  Lo secular es competencia de la autoridad pública y lo espiritual competencia de la actividad de la iglesia. El que se dedica a lo uno, no puede mesclar los dos. O se es servidor del orden y la espada o se es servidor del poder de la palabra. No se puede ser político y religioso a la vez, porque son actividades con sus propias funciones y competencias, fortalezas y debilidades. Un religioso en política es un mal político y un político en religión es un mal religioso. O se es autoridad en lo uno o se es autoridad en lo otro.
  • Planteamientos eran tan radicales que sostenia:

(1) Todo príncipe, nobleza y ciudad deben prohibir, sin pestañear que se entreguen rentas o impuestos a Roma[40]

(2) Que se admita una ley imperial que adelante no se busque en Roma ninguna capa episcopal, ni confirmación de dignidad alguna (No buscar legitimación religiosa alguna).

(3) Que ninguna cuestión secular sea llevada a Roma (a instancias religiosas).

(4) Que ninguna reserva (derecho sobre feudo) pueda valer. (Una iglesia con bienes, no es una iglesia sino una corporación religiosa patrimonialista).

(5) Se debe abolir los casus reservati (casos de absolución de pecado reservados al Papa). 

(6) El Papa no debe tener ningún poder sobre el Emperador. (El poder público debe ser respetado en su autonomía, el gobernante no debe estar sujeto a la legitimidad o la agenda religiosa). 

(7) El papa debe sacar su cuchara de la sopa (La Iglesia no debe invadir el ámbito de lo político, esa no es su competencia).

  1. Experiencia espiritual y pneumatológica de Lutero[41].
  • La idea fundamental de Lutero, es que la autoridad final reside en las Escrituras y la salvación es solo por la fe. La autoridad no de la fe no es la jerarquía de la iglesia y la salvación no es por obras (penitencias, compras económicas de salvación, perdones, bendiciones por adelantado).
  • La superstición y la codicia religiosa ha llevado a la iglesia a la “milagrería” y extrañas doctrinas sobre la dirección del espíritu a muchos. Es la codicia y no la palabra de Dios la que busca beneficiarse de las maravillas, milagros y manifestaciones espiritualistas.
  • Lutero, conocía de la experiencia en el Espíritu, había tenido un éxtasis de revelación que lo llevo al tercer cielo.[42] Los aprendizajes más profundos de Lutero se sostenían en la guía del Espíritu Santo. El dirá «He aprendido bajo la guía del Espíritu»… «confió en la revelación de Dios para él, a través de la Palabra, pero a través del Espíritu de manera personal».El gran teólogo Fhilipp Melanchthon, se refería a Lutero, diciendo: «Así el Espíritu Santo profetizó de este tercer Elías, el Dr. Martín Lutero.
  • Oraba para la expulsión de demonios y sanidad de enfermos. En una ocasión Philip Melanchthon, se puso muy enfermo y estaba al borde de la muerte. Lutero oro fervientemente, repitiendo todas las promesas de sanidad de las Escrituras. Luego tomo a Philip de la mano y le dijo: «Felipe, ten ánimo, no morirás». En otra ocasión un colaborador, Frederick Myconius, agonizaba en las últimas etapas de la tuberculosis. Lutero, le escribió y le dijo: Te ordeno en el Nombre de Dios que vivas porque todavía te necesito en la obra de reformar la Iglesia. Miconio dijo que cuando leyó la carta le pareció como si hubiera escuchado a Cristo decir: «¡Lázaro, ven fuera!»
  • Johannes Brenz: un reformador luterano, fue advertido por una «voz interior» del acercamiento del ejército español a Stuttgart. La voz interior le indicó que fuera a la ciudad alta, encontrara una puerta abierta, entrara y se escondiera bajo el techo. Obedeció, encontró la puerta y se escondió como le había indicado la voz. Su escondite fue visitado por una gallina que diariamente le ponía dos huevos hasta que paso el peligro.

3.- LOS ANABAPTISTAS

  • Ulrich Zwinglio (1484-1531), Félix Manz y Conrad Grebel:

El anabaptismo es un movimiento que intento reproducir lo más literalmente posible la Iglesia apostólica primitiva en su pureza y simplicidad. El anabaptismo comenzó en Zúrich, Suiza, como parte del movimiento de reforma dirigido por Ulrich Zwinglio, contemporáneo de Lutero. Se desarrolló una brecha entre Zwinglio y dos de sus colegas, Félix Manz y Conrad Grebel.  Cuando Zwinglio decidió cooperar con el decreto del ayuntamiento de Zúrich de que se siga celebrando la Misa y que se detenga la destrucción de imágenes en las iglesias.

Esto llevó a una ruptura total entre Zwinglio y sus dos colegas, quienes insistieron en permanecer fieles a las Escrituras en todos los esfuerzos de reforma. Para Grebel y Manz, mantenerse fieles a las Escrituras requería la abolición inmediata de la Misa, la eliminación de todas las imágenes de las iglesias y la interrupción del bautismo infantil

El consejo de Zúrich interpretó su postura como una afrenta a su autoridad y respondió ordenando que cualquier persona que no bautizara a sus hijos dentro de los ocho días posteriores al nacimiento fuera desterrada de la región. Además, el consejo emitió una orden que prohíbe la reunión de aquellos que se oponen al rito del bautismo infantil.

En respuesta a la acción del consejo, el 21 de enero de 1525, Grebel y Manz, junto con una veintena de seguidores, se reunieron en la casa de Manz. Después de la oración colectiva, George Blaurock le pidió a Grebel que lo bautizara. Grebel consintió y luego pidió ser bautizado por Blaurock, quien procedió a bautizar, no solo a Grebel, sino a toda la asamblea. Esto marca «el nacimiento del movimiento anabaptista».

  • La doctrina de Grebel y Manz, es que el bautismo es solo para creyentes adultos.  Por esta posición fueron perseguidos por católicos romanos, luteranos y zwinglianos. El bautismo de adulto fue tipificado como delito con pena capital.
  • Los anabautistas a menudo se reunían en secreto en casas, bosques o campos. Allí leyeron la Biblia y oraron para que el mismo Espíritu y poder que había conocido la iglesia primitiva viniera sobre ellos. No era raro que los anabautistas danzaran, cayeran bajo el poder y hablaran en lenguas.
  • Feliz Manz, fue condenado a muerte el 5 d enero de 1527 por haber expresado que experimentaba la presencia iluminadora del Espíritu Santo cuando leía las Escrituras. Fue ahogado en el río Limmat el mismo día.
  • Los anabautistas rechazaron el sistema y la autoridad católica romana. Consideraban que el ministerio era responsabilidad de toda la congregación. La iglesia es depositaria de ministerios y dones y cada congregación debe ejercer libremente los dones espirituales. 
  • El Espíritu Santo esta en cada creyente, cada miembro posee uno o más ministerios y dones espirituales para la edificación del todo el cuerpo de la congregación.
  • Una reunión controlada por una persona, a parta y quita el control del Espíritu de Dios. Si solo una persona habla y los demás solo escuchan, si solo una persona dice que tiene ministerio y los otros no, este no es del Espíritu y contraviene lo que dice 1 Corintios 14.
  • El Movimiento Anabautistas profético – escatológico.

La vida espiritual intensa, el hablar en lenguas trajo como consecuencia un fuerte movimiento de actividad profética, el sentimiento de vivir los últimos días y personas que se proclamaron a sí mismas como apóstoles y profetas de los últimos tiempos, esto fue reforzado por las persecuciones. Muchos de ellos se veían a sí mismos como los elegidos para establecer el Reino de Dios sobre la tierra.

  • Melchoir Hoffman (Elías) y los  doce apóstoles: ordeno doce apóstoles y estos a otros. En su grupo estaba una profetiza que dijo que Melchoir era Elías. Otro Profeta le dijo a  Hoffman que sería encarcelado durante seis meses en la ciudad de Estrasburgo y, después que, su ministerio se extendería por todo el mundo. Basado en la profecía, Hoffman se mudó a Estrasburgo, donde comenzó a predicar y enseñar en toda esa ciudad. La primera parte de la profecía se cumplió cuando las autoridades de Estrasburgo arrestaron a Hoffman y lo encarcelaron.  El acepto con gozo la prisión, pero nunca fue liberado. Una de las profecías decía que al final de su encarcelamiento de seis meses, Hoffman saldría de Estrasburgo con 144.000 verdaderos apóstoles dotados de un poder tan milagroso que nadie sería capaz de resistirlos. En las  comunidades había muchos sueños, revelaciones y visiones a diario, entre tanto eran rechazados por papistas, luteranos y zwinglianos.
  • John Matthijs (Enoc): Establecer la Nueva Jerusalem. Sobre la base de más visiones y profecías, tomaron la ciudad de Munster por la fuerza y ​​declararon que era la Nueva Jerusalén. Fueron dirigidos por John Matthijs, quien afirmó ser tanto un apóstol como Enoc, el segundo testigo de Apocalipsis 11: 3. Sin embargo, su ocupación duró poco, ya que los católicos los dominaron rápidamente y recuperaron el control de la ciudad. No perdieron el tiempo ejecutando a Matthijs y masacrando a las personas que lo habían seguido. Elías [Hoffman] y Enoc [Matthijs], murieron con sus visiones, profecías, sueños y revelaciones».
  • Menno Simmons (1496-1561), un sacerdote católico en Holanda, se unió a los anabautistas alrededor de 1535. En 1536, comenzó a reunir a los anabautistas dispersos del norte de Europa en congregaciones. Su teología del bautismo era que este debía ser solo para adultos y que el bautismo solo fuera para los adultos que una vez confirmada su fe en Cristo, estuvieran bautizados por el Espíritu Santo, los que hablen el lenguas y glorifiquen a Dios, tal y como había ocurrido con el caso de Pedro y el centurión romano. 

Los anabautistas nos legaron:

  • El bautismo de adulto
  • La separación de la Iglesia – Estado.
  • Rechazo a la fuerza y la violencia
  • Insistencia en la libertad de Conciencia
  • El respeto a la libertad de las personas.
  • Su opción por la no violencia y la cultura fraternal de la paz.
  • Son descendientes de estos movimientos: las iglesias amish, huterita y menonita.
  • El concepto de iglesia libre influyo en separatistas, puritanos, bautistas y cuáqueros.
  • Los Anabautistas son los pentecostales del siglo XVI.

 4.- Los Profetas franceses

El Protestantismo, llego a Francia después de 1520. A partir de 1560 los protestantes franceses se hicieron conocer como hugonotes. [43] En 1568 se les concedió libertad de religión por el Edicto de Nantes. En 1685, el rey Luis XIV revoco el decreto y se reinició la persecución. Muchos hugonotes se exiliaron en Inglaterra, Prusia, Holanda, Sudáfrica y las Carolinas del Norte. En tanto, un gran número se concentraron en las montañas de Cevennes, sur de Francia. Estos creyentes eran dinámicos en la vida espiritual y se desarrolló un movimiento conocido como los Profetas Franceses entre sus creencias y prácticas se destacan:

  • Tenían una fuerte creencia en el poder sobrenatural de Dios. Eran estudiosos del Nuevo Testamento. Creía en la actualidad de los ministerios y los dones espirituales.  Era común entre ellos el hablar en lenguas, tener visiones, declaraciones proféticas y otros fenómenos sobre naturales.  La unción profética de niños, los cuales profetizaban y daban mensajes perfectos y fluidos, exhortando a las obra de arrepentimiento. 
  • Una mujer analfabeta llena del Espíritu daba mensajes poderosos, de modo que se decía de ella: «Este asno de Balaám tiene una boca de oro». Su francés era bueno. En sus actividades de oración y ayuno, caían de espaldas, cerraban los ojos, jadeaban con el pecho, permanecían un rato en trances, y saliendo de ellos con espasmos, pronunciaban todo lo que les llegaba a la boca.
  • Hablaban en lenguas terrenales desconocidas y lenguas ininteligibles. Organizaron la resistencia armada contra los fuerzas del dragón, en 1711 fueron derrotados y dispersos.

5.- George Fox: Cuáqueros

En 1650, nació en Inglaterra un movimiento que se autodenominaban The Friends o The Religious Society of Friends, un agrupación inspirada en Juan 15:15. Se trataban a sí mismo como los Hijos de Luz, sus predicadores eran Editores de la Verdad y la comunidad como cristianismo primitivo. En 1660 el Juez Bennet con la intensión de ridiculizarlos les denomino los Cuáqueros o los tembladores, porque en sus reuniones al experimentar la presencia del Espíritu Santo, comenzaban a temblar.

George Fox (1624-1691) es el fundador. Fox nació en Leicestershire, Inglaterra. Desde su niñez busco conocer en su persona y experiencia a Dios.  Pidió ayuda a los sacerdotes de la iglesia estatal y otros líderes para nadie le podían ayudar. Al borde de la desesperanza, en una ocasión escucho una voz que le dijo: «Hay uno, Cristo Jesús, que puede hablar de tu condición.” A partir de ahí comenzó a experimentar la presencia del Espíritu, guiándole y enseñándole. Las características espirituales que desarrollaran los cuqueros en adelante serán:

  • La verdadera iglesia no consiste en edificios o templos sino en el verdadero pueblo de Dios. Es contra todo ministerio y dones  del Espíritu Santo  contar con sacerdotes asalariado. Los títulos humanos no dan los ministerios que otorga el Espíritu Santo, ni las ordenaciones ceremoniales otorgan autoridad espiritual. Ningún creyente debe ser tratado con títulos, privilegios o pleitesías. Todos en cuanto hermanos somos iguales.
  • El Espíritu opera en la vida interna de cada persona, no en estructuras eclesiales, jerarquías o actos ceremoniales. Cultivaron los dones de milagros. Experimentaban el estremecimiento de casas al orar. En sus oraciones por los enfermos solían decir: «El Señor te fortalezca por dentro y por fuera».
  • Otros dones espirituales comunes eran: don de revelación, discernimiento de espíritu, palabra de conocimiento y sabiduría, visiones.  Después de orar, esperaban en silencio la manifestación del Espíritu de Dios, después de un tiempo, comenzaban a temblar, hablar en lenguas y profetizaban. Su énfasis era: deje que el Espíritu Santo haga su trabajo dentro de usted.

Los cuáqueros sufrieron muchas persecuciones, lapidaciones, azotes, palizas, ahorcamiento en público, encarcelamiento. Desarrollaron un movimiento misionero desde Turquía hasta las colonias nuevas de los Estados Unidos.  Cuando inicio en 1656 contaban con 56 asociados y en 1600 el movimiento era de 40 mil a 60 mil seguidores.

6.-  El Conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf (1700-1760) y los hermanos los moravos.

Juan Huss (1373-1415), era profesor de la Universidad de Praga y pastor de la Capilla de Belén. Huss predicaba la justificación por la fe y la autoridad de las Escrituras. La jerarquía lo proceso por este mensaje y en 1415 fue condenado como hereje y quemado.  Los seguidores de Huss, se autodenominaron “Hermanos Unidos”. Fueron perseguidos por la Iglesia Romana. Se expandieron desde Bohemia a Moravia. Entre 1722 -1727 muchos de ellos se refugiaron el Berthelsdorf, Sajonia, en la finca del conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf (1700-1760). Allí establecieron La Comunidad de Hernhut, que significa «Bajo la Vigilancia del Señor» o «De Guardia para el Señor».

El conde Zinzendorf, un cristiano pietista fue educado en una cultura espiritual de comunión, oración, lectura bíblica en el seno de la Iglesia Luterana. El Pietismo, fue un movimiento de renovación espiritual del siglo XVII.  El conde Zinzendorf:

  • Organizo a los moravos en un cuerpo de iglesia con ancianos y pastores.
  • Los animo a buscar a Dios en oración personal, familiar y comunitaria
  • Promovió el derramamiento del Espíritu Santo. Realizar vigilias de oración pidiendo un derramamiento espiritual. Rompían en una jerga inconexa, ‘como las evacuaciones exuberantes e irresistibles del Espíritu’

En 1727, el Pastor Rothe y toda la congregación mientras estaban en el culto cayeron bajo éxtasis por la presencia del Espíritu. Todos estaban en el suelo. En un  servicio de tres días y tres noches, no sabían si pertenecían al cielo o la tierra en oraciones, canticos, llantos y suplicas. Miembros de la comunidad que estaban a una distancia de veinte millas, sintieron el derramamiento del Espíritu Santo.

Los dones se manifestaron de forma masiva, sanidades, milagros, discernimiento de espíritu, liberaciones, palabras de profecía, el mismo Zinzendorf estaba sorprendido. En sus relatos llego a decir: “Creer contra la esperanza es la raíz del don de los milagros; y debo este testimonio a nuestra amada Iglesia, que los poderes apostólicos se manifiestan allí. Hemos tenido pruebas innegables de ello en el descubrimiento inequívoco de cosas, personas y circunstancias que humanamente no podrían haber sido descubiertas, en la curación de enfermedades en sí mismas incurables, como cánceres, tisis, cuando el paciente estaba en la agonía de la muerte, todo por medio de la oración, o de una sola palabra”.

El 26 de Agosto de 1727, 24 hermanos y hermanas se comprometieron a continuar la oración continua.

  • Se dividieron en tres turnos, los niños fueron organizados en turnos de oración pidiendo la presencia continua del Espíritu Santo
  • Nació un fuerte movimiento misionero de evangelización en Europa, América, Asia y África. En veinte años crearon más misiones que toda la iglesia en dos siglos.

La iglesia morava que nació en los terrenos del  Conde  Zinzendorf, era una iglesia pneumática, carismática y ferviente.

SEXTO MOMENTO (1700-1900): LA VIDA METODICA DE ORACION, AYUNO, MEDITACION EN LAS ESCRITURAS, SEGUIR EL EJEMPLO DE GRANDES PREDICADORES Y LA DISPOSICION A RECIBIR, PREDICAR, ENSEÑAR Y MOTIVAR EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO CONLLEVARON A LA PREDICACION A MULTITUDES, MANIFESACIONES SOBRE NATURALES, A LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO LENGUAJE DE EXPRESION CRISTIANA Y LA EXPERIMENTACION DE NUEVAS COMPRENSIONES SOBRE LA OBRA LA DISPENSACION DEL ESPIRITU SANTO A PARTIR DE PENTECOSTES.

6.1. PRIMER GRAN AVIVAMIENTO MASIVO:

John Wesley (1703-1791). Inglaterra, anglicano.

Nació en Epworth, su padre fue el rector de la parroquia anglicana Samuel Wesley y su mama era Susannah Wesley, una experta en hebreo, griego y latín. Ella le enseño a sus hijos  (seis hermano y hermanas) la vida cristiana y el estudio académico de la Escrituras. John se graduó en Oxford con el grado más alto de su tiempo, fue ordenado sacerdote anglicano en 1728 a la edad de 24 años.  Con estos logros, John no sentía paz interna, se sentía inseguro y bastante vacío. [44]

Estando en Oxford, John y su hermano Charles organizaron un grupo de jóvenes para buscar a Dios y establecieron un método (-metodista) que los prepararía a un impredecible avivamiento espiritual. El método consistía:

  • En la semana, orar de seis a nueve de la noche.
  • Miércoles y Jueves ayunar
  • Domingo tomar la Santa Cena

En la noche del 14 de mayo de 1738, mientras leía el Prefacio a Romanos de Lutero en una reunión de Aldersgate Street en Londres, ocurrió, dice Wesley: · Sentí mi corazón extrañamente calentado. Sentí que confiaba en Cristo, solo en Cristo para mi salvación y se me dio la seguridad de que Él había quitado mi pecado, incluso el mío, y me salvó de la ley del pecado y de la muerte”. Había descubierto la justificación por la fe en Cristo Jesús y en adelante a su “método” fue integrado el contenido de la Justificación por la Fe. Los resultados al largo plazo fueron:

  • Se trasformó en un convencido predicador de la Justificación por la fe.  Las masas asistían a escuchar al joven predicador lleno de poder y fe. La jerarquía anglicana lo rechazo.  En una vigilia de oración, Wesley y sus amigos fueron bautizados en Espíritu Santo.  Al caer el poder del Espíritu en el grupo reunión, muchos cayeron al suelo. Adoraron a Dios con fuerza y gozo. A medidas que las iglesias oficiales anglicanas le cerraron las puertas comenzó a ministros de forma itinerante, Viajo a caballo por toda Inglaterra, la gente venía en multitudes, había conversiones masivas, bautismo en Espíritu Santo, curaciones, liberaciones de personas poseídas o influenciadas por demonios. Las manifestaciones en las reuniones eran caer, temblar, llorar, reír.
  • George Whitfield, se convirtió en uno de sus mejores consejeros pastorales.  En los eventos de Newgate, la gente caía al suelo y algunos se expresaban con gritos de gratitud y gozo.  Al entonar salmos o himnos caían en risa (gozo incontenible). Desarrollo autoridad espiritual y aprendió a hacer uso del don de sanidad. Mencionaba las palabras de promesa de sanidad: “Estas señales seguirán a los que creen en mi nombre” y luego pedía a Jesús que sanara.
  • Aprendió a orar por la salud de su caballo.  Muchos los acusaban de abandonar la razón y la “Escritura” por una Experiencia Espiritual Subjetiva. Wesley, solo se defendía diciendo: “oro mucho de manera que estas son las consecuencias instantáneas. Dejo a Dios hacer lo suyo…es la vida de oración la que activa los dones milagroso, no tenemos control del Espíritu Santo, una vez que lo invita, el viene y su presencia hace muchas cosas”.
  • En los avivamientos a medida que la presencia de Dios comenzó hacerse sentir, la gente caía al suelo, otros gritaban, muchos lloraban sin ruidos, otros en profundo silencio y en actitud de adoración y otros hablaban de forma de forma no articulada.  Thomas Walsh, un gran colaborador hablo en lenguas. Un idioma que no conocía. (8 marzo 1751).  Según Wesley, los cristianos deben buscar después de su nuevo nacimiento, una segunda experiencia que da perfección y completa santificación.[45]
  • John Fletcher (1728-1785). Sacerdote Anglicano y teólogo, Rector de la parroquia de Madeley

Fletcher, fu amigo y colega de Wesley. Se convirtió en el primer teólogo sistemático del metodismo. La práctica de Fletcher y su enfoque se centraron en promover:

  • Aceptar y creer en el evangelio de Jesucristo. Bautizarse en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Buscar mediante la oración y la intimidad con Dios el Bautismo del Espíritu Santo y fuego.
  • La venida del Espíritu Santo, otorga ministerios y dones espirituales.  La iglesia vive bajo la dispensación del Espíritu Santo.  La iglesia es limitada y débil porque se le pone voluntariamente límites al Espíritu Santo.
  • Jonathan Edwards (1703-1758). Pastor, Teólogo de la Iglesia Congregacional y misionero de los nativo americanos.

Nació el 5 de Octubre de 1703. Su padre fue el Pastor Timothy Edwards. Su madre fue Esther Stoddard, hija del reverendo Salomón Stoddard de Northampton, Massachusetts, Era hijo único varón de once hermanos, Estudio en la Universidad de Yale en 1716. Era estudioso de John Locke, filosofía natural, Isaac Newton, Fue el mejor alumno representante de su clase. Estudio teología en New Haven. Entre 1722 – 1723 fue clérigo por ocho meses en una pequeña iglesia presbiteriana, Entre los años 1720-1726, no estaba seguro de su salvación, tuvo una profunda experiencia de conversión que le permitió considerar todas las cosas desde otra perspectiva profunda y espiritual,

  • Disfrutaba de la belleza de la naturaleza
  • Realizaba estudios alegóricos de la Biblia
  • Mantenía una estricta moderación al comer y beber.
  • Estudiar tres horas diarias
  • Predicaba sobre la soberanía de Dios y de la dependencia humana.
  • Pasaba días y semanas enteras en oración.
  • Oraba hasta 18 horas antes de predicar.

En el avivamiento de 1726 paso lo siguiente:

  • En el avivamiento la ciudad parecía estar llena de la presencia de Dios.
  • La gente lleno las iglesias en busca de salvación.
  • La adoración publica era fuerte, la gente lloraba
  • En su gran discurso de «Pecadores en las manos de un Dios enojado» el infierno se le hizo real a la gente. podían ver en visión el infierno. La gente se agarraba de la banca, otros se agarraron de los pilares, otros gritaban.
  • Edward no gritaba en sus sermones, era muy sensible, lloraba y sus palabras era cortas pero estremecían el auditorio.

Edwards asimilo creativamente el avivamiento:

  • Estudiaba y escribía sobre la experiencia religiosa de conversión, confesión, manifestación del Espíritu de Dios, experiencias sobre naturales, impacto emocional, cambios en el estilo de vida de las personas una vez que caían bajo la fuerza del Espíritu.
  • El movimiento no contó con el apoyo de los líderes “ortodoxos” de la iglesia más tarde conocidos como los “líderes de la vieja luz”.
  • Edwards, creía firmemente que cuando Dios se manifiesta contra el espíritu, la mente y el cuerpo y eso explica porque la gente tiene diversas maneras de reacciona emocional y corporalmente.
  • Estos “efectos corporales” son evidencia cierta de conversión y gracia plena operando en la vida de una persona.
  • Estimaba que la comunión con Dios era física, corporal, visible y que esta se daba solo en profunda oración y entrega.
  • Creía que el estudio de las ciencias de la naturaleza nos permitían conocer como Dios había diseñado su creación y la experiencia con el Espíritu Santo apreciar su movimiento en la creación.
  • Redacto tratados de teología física, antropología teológica, ética social cristiana,

La esposa de Jonathan fue Sarah Pierpont, su hija Ester, se casó con Aarón Burr, padre el futuro vicepresidente de EEUU, Aarón Burr Junior. Edwards murió el 28 de marzo de 1758 de viruela. Fue enterrado en el cementerio de Princeton. Fue padre de tres hijos y ocho hijas.

  • George Whitfield (1714-1770). Ministro de la iglesia de Inglaterra. Lider principal del Primer Gran Despertar en las colonizas angloamericanas.

 

Whitfield, era Hijo de una mujer viuda que administraba una posada. Desde su niñez amaba la actuación y el teatro. Se inició con representaciones teatrales de algunas historias bíblicas. Estudio en Crypt School de Gloucester y en el Pembroke College de Oxford. Como era muy pobre no tenía para la matrícula y se inscribió como servidor o asistente de los que podían pagar. Fue así que formo parte del “Holy Club” de la Universidad de Oxford junto a los hermanos Wesley. Fue parte del avivamiento de 1726. Esta experiencia lo llevo a:

 

·         Visitar a los enfermos y presos

·         Estudiar con devoción la Biblia.

 

A la edad de 21 años fue ordenado por el Obispo de Gloucester. Después de dar su gran sermón, los líderes más viejos dijeron: “esperaban que la locura no fuera olvidada al domingo siguiente”.  Viajo en 1738 a América, regreso a Inglaterra al año siguiente y se dedicó a la predicación Evangelistica al aire libre. Su movimiento era de multitudes, de conversiones, bautismos y señales de la gracia.

 

·         Viajo siete veces desde Inglaterra a América.

·         Predico 18 mil sermones formales y unos 30 mil si se toma en cuenta los informales.

·         15 viajes a Escocia, 2 a Irlanda, 1 a Bermudas, Gibraltar y los Países bajos.

·         La cantidad de audiencia en sus actividades se llega a estimar a 80 mil personas.

·         Hablaba con espontaneidad, sinceridad, voz agradable.

·         No tenía prejuicios denominacionales

·         Las conversiones en masa eran de 30 mil a 150 mil personas.

·         Se formaron 150 nuevas iglesias

·         Se desarrolló un amplio movimiento misionero e iniciativas humanitarias.

·         Se crearon la Universidad de Princeton, Columbia y Hampden-Sydney.

·         Padre de la Iglesia Evangélica Estadounidense del siglo XX

 

En sus reuniones de más de 20 mil a 80 mil asistentes la gente:

 

·         Lloraba, convulsionaba

·         Gritaba de gozo y alegría a todo pulmón.

·         Muchos se arrepentían

·         Los “síntomas corporales” al mismo Wesley lo dejaban perplejo[46].

 

En Boston, unas 25 mil personas dejaron sus labores para ir a escuchar su mensaje: Mientras George hablaba,  el Espíritu se manifestaba en la colectividad, unos comenzaban a llorar, estremecimientos, otros caían al suelo, otros alzaban sus ojos al cielo y clamaban a Dios.

·         Las iglesias oficiales le cerraron los pulpitos.

·         Las multitudes salían a buscarlo.

·         La ciudad se llenó de gente orando, adorando, leyendo las Escrituras.

·         Otros pasaban toda la noche orando

·         Algunos estaban en éxtasis hasta por 24 horas.

·         Los cultos se prolongaban hasta las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada.

 

Según George, el Espíritu Santo no se manifiesta porque muchas iglesias no creen y el Espíritu se entristece por el rechazo de su presencia. Igual que Wesley, Whitfield seguía un método de oración estricto, ayuno, santa cena y preparación del mensaje.

6.2. SEGUNDO GRAN AVIVAMIENTO

James Mcgready (1763–1817) fue ministro presbiteriano y avivador durante el Segundo Gran Despertar en los Estados Unidos de América. Fue una de las figuras más importantes del Segundo Gran Despertar en la frontera estadounidense.

Mcgready, nació en Pensilvania. Siendo adolecente, su padre se estableció en el Condado de Guilford, Carolina del Norte. Un tío visito la familia y vio que el niño tenía perfil para ser un predicador. Asi que con el permiso de sus padres, se lo llevo para que estudiara para el ministerio en Pensilvania. En 1785 un mensaje del Rev. Smith, lo convenció de su falta de convicción. Smith, abrió una escuela para formar jóvenes para el ministerio y él fue uno de los primeros. En 1788, Mcgready completo sus estudios literarios y teológicos y fue autorizado para predicar. Tenía unos 30 años.  En 1789 regreso Carolina de Norte, paso por Hampden-Sydney College de Virginia y paso algún tiempo con el Dr. John Blair Smith, quien había sido testigo de un gran avivamiento en la zona, esto le afecto mucho.

En 1790, se hizo cargo como pastor de la Congregación del Condado de Orange, pero unos incidentes le obligaron a retirarse del lugar. En 1976, se estableció en este de Tennessee y se hizo cargo de tres congregaciones del Condado de Logan: Gaspar River, Red River y Muddy River. Estas congregaciones eran pequeñas, de muy baja motivación y Mcgready realizo Un Pacto con todos los hermanos y hermanas que juntos firmaron, que en el acuerdo final del PACTO DE LOGAN dicen:

“Por lo tanto, nos comprometemos a observar el tercer sábado de cada mes, durante un año, como un día de ayuno y oración por la conversión de los pecadores en el condado de Logan y en todo el mundo.

También nos comprometemos a pasar media hora todos los sábados por la noche, comenzando con la puesta del sol, y media hora cada sábado por la mañana, desde la salida del sol, suplicando a Dios que reviva su obra”.

A este pacto, él y ellos pusieron sus nombres. Pasaron cuatro años sin cambios evidentes, cuando de repente estalló un avivamiento que eventualmente cambiaría el curso de la nación. El resultado de este Pacto de Logan, Kentucky fue:

  • La conversión de una mujer que llevaba años siendo miembro de una de las congregaciones.
  • El derramamiento del Espíritu de Dios en Gaspar River.
  • Avivamientos continuos desde 1800 en adelante.
  • El Espíritu parecía impregnar la atmosfera y se escuchaba llanto en la congregación.
  • Unos hermanos le dijeron a John McGhee. Ministro presbiteriano, que los miembros presbiterianos están a favor del orden y que esto no lo soportarían, John se dirigió a una mujer para callarle y al instante el cayó bajo el poder el Espíritu.
  • La congregación estaba literalmente en el piso.

James, pasó muchas otras situaciones difíciles, pero su aporte al segundo avivamiento ya estaba dado.

Barton W. Stone. (1801) Pastor de la iglesia Presbiteriana en Concord y Cane Ridge.

Barton había estado en las reuniones de Red River de Mcgready, regreso a su congregación aplico los principios que ahí aprendió. En el 6 de agosto de 1801 en una reunión de campo en Cane Ridge sobrevino el avivamiento, los resultados fueron:

  • Una asistencia máxima de 25 mil personas.
  • Unos 3 mil fueron bautizados en el Espíritu
  • Otros estallaron en risa, saltos; otros corrían y gritaban.
  • Otros caían bajo posesión demoniaca y los espíritus eran expulsados.
  • El rugido que se producía era como del Niagara. Era un vasto mar de gentes sacudidas por un fuerte viento.
  • La gente clamaba por misericordia, otros cantaban.
  • Un extraño poder sobrenatural invadió la masa de gente, que hasta los curiosos se asustaron.
  •  En distintas congregaciones y campamentos se hablaba en lenguas.
  • Muchos caían al suelo, se quedaban como muertos, a lo que los hermanos le denominaron “los heridos por el Señor”.
  • Otros eran sacudidos corporalmente y hablaban en lenguas desconocidas.

Asi nacieron las reuniones de campo en EEUU y se hicieron populares entre Presbiterianos, bautistas y metodistas. El avivamiento creció como un gran tsunami. El movimiento misionero y evangelistico se extendió

6.3. Predicar y enseñar el Bautismo del Espíritu Santo

Entre 1800 – 1803, en Kentucky, el gran despertar avanzo en las iglesias bautistas, aumentando su número a 10,000 nuevos miembros y las iglesias metodistas a 40,000 miembros.

Edward Irving (1792-1834). Ministro de la iglesia de Escocia

Edward Irving, nació el 4 de Agosto de 1782 en Annan, Dumfries. Profesor de Matemática y estudiante de teología. 1822 fue establecido en la capilla de Caledonian en Londres como Predicador, para 1827 su iglesia había crecido tanto que tuvo que construir una nueva en Regent Squere. Irving era un predicador poderoso que atrajo multitudes, miembros de los prominentes del parlamento y de la ciudad de Londres. Sus principales ejes de enseñanza y predicación fueron:

  • Tres pasos para recibir el “don de poder” de Hechos 2:28 pasa: 1/ Arrepentimiento 2/ Bautismo en Agua. 3/ El don del Espíritu Santo y Poder.[47]
  • La presencia del Espíritu Santo santifica y da poder. Es ella la que da poder frente a la fuerza del pecado. Jesús fue un hombre del Espíritu Santo, el prototipo que todo creyente debe seguir.
  • El Poder el Espíritu Santo y su don a la iglesia no ha cesado, si decaído como ha decaído la fe y la santidad.
  • Asi como se pide el perdón de pecados, se recibe redención; asi como uno se bautiza, debe pedirse el bautismo del Espíritu Santo, que es don de Dios.

El 31 de Abril de 1831, la Sra. Cardele, esposa de un destacado abogado de Londres, fue bautizada y hablo en lenguas, al siguiente domingo, el hecho se multiplico, prolongándose en los siguientes tres meses.

La mayoría de la congregación le apoyaba, pero lideres influyentes pidieron al Presbiterio que interviniera y se le acuso de permitir que personas no ordenas oficialmente dirigieran el culto. El 4 de mayo de 1831 fue destituido como pastor. En 1833 se le abrió juicio por herejías cristológicas y condenado, fue excomulgado. Irving y la congregación se fueron un fundaron la “Iglesia Católica Apostólica”. Ellos creían que Dios estaba restaurando los ministerios y los dones espirituales. Nombraron doce hombres como apóstoles. Irving, fue nombra el” ángel de la Iglesia católica apostólica” siguiendo la tradición de Apocalipsis.

Irvin escribió sus principales pensamientos sobre el bautismo del Espíritu Santo:

  • El Bautismo del Espíritu Santo es una dotación de poder posterior a la regeneración (Conversión y el bautismo). La señal inequívoca del Bautismo en el Espíritu Santo es el hablar en lenguas[48].
  • El hablar en lenguas es un instrumento de edificación personal por ello es deseable. Quien en privado ora en lenguas en público profetiza y edifica a la iglesia. El don de lenguas es una expresión extática, en palabras y sonidos, que ni él que habla, ni ninguno de los que oye entiende, sino no hay don de interpretación de lenguas.
  • Donde hay manifestación de dones espirituales hay sanidades y milagros.

Irving, falleció el 7 de diciembre de 1834 a la edad de 42 años. El día de su sepelio fue realizado en la Catedral de Glasgow entre los cuales había muchos de los que se le habían opuesto. El texto del sermón de ese día se basó en 2 Samuel 3:38: “¿No sabéis que un príncipe y un gran hombre ha caído hoy en Israel?”.

En 1901, murió el último apóstol de la Iglesia Católica Apostólica y en ese mismo año en Topeca, Kansas un grupo de estudiantes de la escuela bíblica experimento el derramamiento del Espíritu Santo y hablo en lenguas. Ellos no tenían conexión con la Iglesia Católica Apostólica e identificaron el bautismo del Espíritu Santo con el hablar en lenguas[49].

Phoebe Palmer. New York (1807-1874). Laica Metodista.

Teóloga de la Segunda bendición.

Palmer, era esposa de un destacado medico neoyorquino, era laica. En 1840, Palmer fue nombrada líder de la reunión del martes para la promoción de la santidad. Escribió varias obras entre las que se cuenta: El camino de la santidad (1843), La promesa del padre (1859) y Cuatro años en el viejo mundo (1865), editó y publicó The Guide to Holiness (1864-1874), el periódico de santidad más influyente de esa época.

Con el respaldo de su esposo, ella viajo y ministro por los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Su mensaje se centraba en la conversión, el bautismo del Espíritu Santo y la santidad al Señor.  Para ella, el bautismo en el Espíritu Santo, es la segunda bendición de santificación. Este triple mensaje atraía muchas gentes y con ello fuertes avivamientos. Según ella:

  • La presencia del Espíritu hace que la gente llore aun estando en sus casas.
  • La presencia del Espíritu Santo trae la sanidad.
  • El bautismo en Espíritu Santo trae señales por sí mismo.
  • Los avivamientos son una re-animación del cristianismo primitivo.
  • El descenso del Espíritu Santo hace que las personas hablen la “lengua del fuego”.
  • El Bautismo del Espíritu Santo es la segunda bendición y esta bendición es investidura de poder.

Charles Grandison Finney (1792-1873) Presbiteriano y congregacionalista.

Finney fue un abogado, se convirtió al evangelio a los 29 años primero en la iglesia presbiteriana pero más tarde se integró a la iglesia congregacionalista[50]. Es estimado por ser un gran promotor de los avivamientos, su poderosa lógica, su serio compromiso con el altar y profunda espiritualidad.

Finney, fue el líder del “segundo gran despertar” o avivamiento que tuvo la historia del cristianismo y la sociedad estadounidense. Nació el 29 de Agosto de 1792 en el Condado de Litchfield y falleció el 16 de agosto de 1875 en Oberlin. Antes de morir, tuvo una hermosa visión, vio una puerta en el cielo que se abría y una figura salió y le dijo: “Finney, ven”.

Finney, era el menor de siete hermanos. Era un líder natural, con habilidades musicales y se convirtió en una experiencia traumática en Adams, NY. Era un innovador:

  • Fue pastor en la capilla presbiteriana libre de la calle Chatham y del Broadway Tabernacle.
  • Su estilo era muy lógico, claro y coherente.
  • Se convirtieron con el más de 500, 000 personas al evangelio.
  • Promovió que las mujeres oraran en público.
  • Estableció la “banca ansiosa” que era un sitio donde las personas que deseaban convertirse al evangelio podía orar.
  • Se involucró con el movimiento abolicionista y predicaba contra la esclavitud.
  • Le negó la comunión a los esclavistas por ser opresores.
  • Antes de su conversión había sido masón y luego ataco a la masonería por su ocultismo intelectual y oponerse al evangelio de Jesucristo.
  • Fue presidente del Oberlin College, primer centro en educar a hombres de raza blanca y negra.
  • Era un líder que no se arrogo ninguna característica en especial.
  • Muchos de los que se convertían se hacían miembros de las iglesias bautistas y metodistas.

Sobre su experiencia con el Espíritu Santo, el testimonio y las reflexiones de Finney fueron especiales:

  • Al convertirse fue bautizado por el Espíritu Santo. Lloro en voz alta con gozo y amor, grito lo indecibles y efusivo de su alma.
  • Aunque no practicaba la oración por los enfermos, en su ministerio hubo muchas sanidades.
  • Después que le informaron que una mujer moriría, oro sin cesar hasta sentir la convicción de que Dios le daría vida y que ella no moriría en pecado. La mujer se recuperó y acepto a Cristo.
  • En sus ministraciones la gente caía bajo poder, lloraba, gritaba.
  • Mucha gente se desmayaba o caía en éxtasis
  • En Rochester, toda la comunidad cayó bajo el poder del Espíritu Santo. El evangelio fue el tema de conversación, los centros de espectáculos cambiaron por empresas, el sábado fue honrado, las iglesias se llenaron y saturaron, se dio impulso a las empresas filantrópicas, fuentes de benevolencias.
  • En 1835 se convirtió en profesor de teología sistemática y promovió la idea de que el Bautismo del Espíritu Santo era un empoderamiento para un servicio cristiano eficaz.
  • La calificación indispensable para el éxito de un ministerio es el bautismo del Espíritu Santo.
  • El estilo de Finney era promover reuniones prolongadas y profesiones públicas de fe[51].

Adoniram Judson Gordon (1836-1895)

Pastor Bautista, líder del centro de avivamiento y misiones.

AJ Gordon, nació el 19 de abril de 1836. Sus antepasados eran puritanos ingleses, Siendo joven tuvo una profunda angustia existencial de pecado y en esa misma noche acepto a solas a Cristo. Fue bautizado en la Iglesia Bautista de la localidad.  Estudio filosofía y letra en la Universidad de Brown (1860) y en el Instituto Teológico Newton (1863). Fue Pastor en Jamaica Planis, Massachusetts y desde 1869 hasta 1895 pastor de la Iglesia Bautista Clarendon Street, Boston. Formo una escuela de liderazgo, un centro de avivamiento, obra filantrópica, estableció una escuela para formación de misioneros y ayudantes de Pastores. Fue un gran escritor[52]. Era un gran amigo y compañero de D.L. Moody.

En su teología de la experiencia del Espíritu Santo, por experiencia y estudio considero:

  • El bautismo del Espíritu Santo es una dotación de poder posterior a la conversión.
  • El hablar en lenguas es un rasgo común del bautismo en el Espíritu Santo.
  • El Bautismo del Espíritu Santo sigue vigente y debe ser pedido con vehemencia.
  • Solo la oración y la súplica hasta que seamos investido con poder de lo alto hace posible el bautismo del Espíritu Santo.
  • Los dones de lengua, profecía y sanidad están vigentes y vienen luego del Bautismo en Espíritu Santo.
  • El hablar en lenguas sigue siendo válido, deseable con otros dones.

Dwight Lyman Moody.

Iglesia Congregacional de Mount Vernon, Pastor de Chicago Avenue Church

Moody, nació el 5 de Febrero de 1837 en Northfield, Massachusetts. Su familia era muy pobre. Su padre murió cuando él tenía 4 años. Tuvo cinco hermanos y una hermana. Para sostenerse su mama enviaba a Moody a un trabajo donde recibía un plato de cereales y leche tres veces al día. En su infancia creció en la Iglesia Unitaria.  A la edad de 17 años se trasladó a Boston con solo 5 dólares. Su tío le dio trabajo con la condición de que asistiera a la iglesia Congregacional de Mount Vernon. En 1855 se convirtió al cristianismo, eso motivo su carrera Evangelistica. Su primer responsabilidad al integrarse a la iglesia fue conducir la escuela dominical que llego a crecer con 650 personas y 60 voluntarios de otras iglesias hacían de maestros voluntarios. Llego a ser tan conocido que el Presidente Abraham Lincoln visito y hablo en una reunión de la escuela dominical. En la guerra civil se unión a la YMCA e hizo de ministro en varios campos de batalla. Entre las actividades más notables de Moody están:

  • Organizar una escuela dominical para los niños más pobre de la ciudad con las de 1000 participantes.
  • Inicio la Iglesia, la Illinois Street Church, pero como se quemó, construyo la Chicago Avenue Church.
  • Viajo a Inglaterra, Escocia e Irlanda, lleno los lugares de reunión con más de 2000 a 4000 asistentes.
  • En Botanic Gardens Palace se reunieron entre 15000 a 30000 seguidores.
  • En Estados Unidos reunia entre 12 a 2o mil personas.
  • Celebro campañas Evangelisticas en Boston, New York, Nueva Inglaterra, Vancouver, San Diego y otros pueblos de la Costa Este.

Moody dio su último sermón el 16 de Noviembre de 1899. Con respecto a su práctica pneumatológica Moody:

  • Abrazo la enseñanza del Bautismo del Espíritu Santo como posterior a la regeneración.
  • Confeso que su vida y ministerio se transformaron el día en que fue bautizado en el Espíritu Santo (1871). El bautismo en el Espíritu Santo fue tan agradable que él se ponía a llorar de gratitud.
  • Aunque él no era dado a promover el bautismo en el Espíritu Santo, en sus ministraciones se operaban milagros, sanidades, profecías, lenguas y los jóvenes caían bajo el poder el Espíritu.

SEPTIMO MOMENTO (INICIOS 1900 – 1950):  LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL SIGLO XX ESTABLECIERON UN NUEVO CLIMA GLOBAL DE MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO, EMPENZANDO POR LOS AVIVAMIENTOS EN TOPEKA, AZUSA, SION CITY, HASTA LAS MANIFIESTACIONES EL ESPIRITU SANTO EN LA INDIA, CHINA, CHILE, EL NORTE DE EUROPA Y LA CREACION DE DENOMINACIONES HISTORICAS PENTECOSTALES Y MINISTERIOS DE SANIDAD Y CRUZADAS EVANGELISTICAS.

7.1. Topeka, Azusa y Zion City: cuna de los ministerios pentecostales del siglo xx.

Charles Fox Parham (1873-1929): Bethel Biblie College en Topeka

Parham, era un joven con influencia metodista, de santidad y cuquera. Su enfoque era la evangelización mundial. Su visión era que la iglesia necesitaba del derramamiento del Espíritu Santo para poder enfrentar este reto. [53]

Para poder dimensionar el estado espiritual, motivación por el bautismo del Espíritu Santo y conocer de las experiencias, en 1900, desde Topeka, Kansas se decidió a visitar varios ministerios al norte y noreste de EEUU:

  • John Alexander Dowie en Chicago, la Escuela Bíblica de Dios de Malone en Cincinnati,
  • El centro de Stephen Merritt en la ciudad de Nueva York,
  • AB Simpson en Nyack, Nueva York
  • AJ Gordon en Boston
  • Frank Sanford. Escuela cerca de Durham, Maine.

En su viaje evalúa que la experiencia con el Espíritu Santo era insuficiente aun para un movimiento misionero global. En octubre de 1900, con la colaboración de su esposa, la cuáquera Sarah y su cuñada Lilian apertura el Bethel Biblie College en Topeka, Kansas. Asistieron 40 estudiantes. En el College se formó una comunidad de fe que se dedicaba a la oración y el servicio. Contaban con una torre en lo alto de la mansión para orar y realizar vigilias de oración. A finales de diciembre los programas de estudios estaban terminando. Parham estaba programado para predicar en Kansas City, Antes de irse le recomendó a los estudiantes estudiar sobre el Bautismo del Espíritu Santo en libro de los Hechos y buscar evidencias bíblicas que cada uno debía saber. Entre tanto Parham estaba en Kansas, en el College sobrevino un derramamiento del Espíritu Santo. Cuando Parham regreso se encontró con los testimonios, todos habían hablado en lenguas. El resultado de esta experiencia fue:

  • En el servicio de la vigilia del 31 de diciembre de 1900, el Espíritu se manifestó con mucha intensidad. Agnes Ozman, solicito a Parham que orara por ella para recibir el Bautismo en Espíritu Santo. Parham impuso sus manos, la joven recibió el bautismo y comenzó hablar en lenguas.
  • El 3 de enero de 1901 Parham predico en la Iglesia Metodista Libre de Topeka, al regresar al College según el testimonio de los estudiantes, mientras oraban el Espíritu se manifestó y había lenguas de fuego sobre la cabeza de cada uno. Parham se arrodillo y le pidió a Dios recibir la bendición pentecostal. Según su testimonio, el Espíritu le hablo le pregunto: Si estaba dispuesto a resistir las persecuciones, las dificultades, las pruebas, la calumnia y el escándalo que ello conllevaría, la bendición total sería suya. Parham respondió: «Señor, lo haré. Solo dame esta bendición». En ese momento fue bautizado y comenzó a hablar en lenguas[54].
  • Muchos llegaron a Bethel y fueron bautizados, se impulsó un nuevo movimiento de evangelización.
  • Una mujer que recibió el bautismo en reuniones en Lawrence, Kansas, llevó el mensaje a Des Moines, Iowa y Zion City, Illinois. Así sentó las bases para el importante avivamiento pentecostal de Parham en la ciudad de Sion en 1906.

1905, en Houston, Texas Parham realizo una “campaña de avivamiento” en el que hubo conversiones, sanidades, bautismo en el Espíritu Santo y otras manifestaciones. De esta campaña surgieron líderes como William Joseph Seymour (1870-1922), pastor de una congregación local de santidad negra.. Las iglesias estaban sorprendidas con la predicación del Bautismo del Espíritu Santo y el don de hablar en lenguas.

La experiencia con el Espíritu conllevo a Parham a:

  • 1905 cruzar la línea Mazon-Dixon y reunirse con blancos, afroamericanos y mexicanos – estadounidenses. En su visita a Texas, se hizo amigo de la población negra, de William Seymour y Lucy Farrow con quienes cultivaría una hermosa relación de por vida.   Las leyes de “Jin Corw” prohibían la relación entre blancos – negros, esto no permitía que Seymour estuviera presente en las reuniones de Parham.
  • En 1906 abrió en Houston una escuela. Ese mismo año, Farrow vivió con los Parham en Baxter Springs y fue invitado por Parham para predicar en su iglesia por el don de imposición de manos del Farrow.
  • En 1906 Parham, viajo a los Ángeles para ayuda a Seymour en Azusa Street Revival.  En el verano de 1913 en Baxter Springs Kansas, se celebró un campamento de verano en la que participaron blancos, indios, negros.

Zion City: El avivamiento y movimiento ministerial.

1906 Parham se mudó a Kansas y se estableció su sede en la ciudad de Baxter Springs. En ese entonces tenía dos cartas, una de Seymour solicitando su apoyo en Azusa y otro de unos amigos de Zion City, Illinois, que le pedían un mensaje pentecostal. Parham decidió ir a Zion City a mediados de septiembre.

Zion City, fue establecida por John Alexander Dowie en 1901 a orillas del lago Michigan. Para ese entonces una mala administración del gobierno local tenía la ciudad en crisis económica profunda, quiebras empresariales y problemas políticos. Parham llego y se alojó en el Hotel Zion, Elijah Hospice. Por la noche el lugar se llenó. El gobernador que quería el control de la ciudad, no le gusto el movimiento en masa que había respaldado a Parham. Asi que le llamo y le ordeno salir del Hotel que estaba bajo su influencia. El gobernador alquilo todos los locales para que Parham no pudiera realizar más eventos.

  • Parham organizo cultos en los hogares
  • Asistía de culto en culto para ministrar
  • Muchas personas se convirtieron al evangelio
  • Otras fueron liberadas de desesperación, amargura, ira.
  • Otros fueron bautizados en el Espiritu Santo.
  • El avivamento fue masivo en las casas.
  • El bautismo del Espiritu Santo y la sanidad fueron los temas principales en cada casa.
  • Este avivamento impulso un movimiento misionero de más de 500 ministros.
  • De Zion salieron misioneros pentecostales a Canadá, Sudáfrica, suiza, Holanda, Jamaica e India.

Líderes y ministerios del avivamiento de Zion fueron: Cyrus Fockler y DCO Opperman, quienes tuvieron sus propios ministerios y luego fueron cofundadores de las Asambleas de Dios[55].  El 11 de Octubre de 1911, se celebró la primera boda pentecostal en Inglaterra en la Highbury Missionary Guest House, cuando Smith Wigglesworth unió a Alice Rowlands y Stanley H. Frodsham.

En 1922 falleció Seymour y en 1928 murió Parham. Las esposas de ambos, una negra y una blanca se reunieron con alegría, gozo y llanto. Fue un momento feliz para ambas familias.

William Joseph Seymour: La Calle Azusa (1906-1909)

El 1 de Enero de 1906 Parham apertura la Escuela Bíblica y arreglo una habitación continua para que Seymour se sentara y de este modo eludir las leyes racistas. Asi Seymour recibí formación por parte de Parham: «Dios, ¿qué puedo hacer?» El Espíritu dijo: «Ora más». «Pero Señor, ahora estoy orando cinco horas al día». Aumenté mis horas de oración a siete y oré durante un año y medio más. Oré a Dios para que me diera lo que Parham predicó, el verdadero Espíritu Santo y fuego en lenguas con amor y poder de Dios como los apóstoles’.

Seymour fue invitado a pastorear en una Congregación de Santidad en los Ángeles. Parham despidió a Seymour y le apoyo con el gasto de movilización. Al llegar, en su primer día de predicación Seymour predico en Hechos 2:4 sobre el bautismo del Espíritu Santo y el don de lenguas. Los líderes de la iglesia consideraron que eso era inaceptable y cerraron la iglesia con candados, Al regresar Seymour para el culto vespertino la iglesia estaba cerrada.

Los Asberry, una familia cristiana que Vivian en Bonnie Brae Street, invitaron a Seymour a su casa, donde se entregó a la oración, Mientras cenaba, Richard Asberry cayo de su silla y empezó a habla en lenguas, después fue Seymour. La voz se corrió, los hermanos de la iglesia llegaron a casa de los Asberry para ver lo que pasaba. Necesitaban un lugar para reunirse ya que la residencia de los Asberry no era adecuada. Había unas instalaciones viejas de una Iglesia Metodista Episcopal que era utilizada como establo y almacén. En ese edificio vacío en 312 Azusa Street, en el centro de los Ángeles se estableció el primer avivamiento del Bautismo del Espiritu Santo bajo el pastorado Seymour. El 14 de Abril de 1906 se celebró el primer culto de avivamento en los Ángeles, teniendo por banco tablones toscos y un pulpito improvisado.

  • La unción de poder que acompañaba Seymour era tan fuerte que en eventos de diez mil personas la gente temblaba y clamaba.
  • Seymour mantuvo la disciplina de orar 7 horas al día.
  • Los cultos se iniciaban a las nueve de la mañana y continuaban hasta las 4 de la tarde.
  • Las venida el Espiritu hacia que todos los presentes caían.
  • Seymour inicio un periódico denominado la fe apostólica que alcanzo cincuenta mil ejemplares.
  • La gente venía de Canadá y EEUU, muchos misioneros extranjeros. Era un ambiente sobre saturado de espiritualidad.
  • En 1907 Ernest S. Williams, visito la Misión Azusa, quien llegaría a ser superintendente de las Asambleas de Dios (1928-1949), este posteriormente seria bautizado en Espiritu Santo, hablaría en lenguas y recibiría la doctrina y la primera impresión de lo que era el avivamento en la calle Azusa.
  • La Misión Azusa era interracial. Se formó una Junta en Misión Azusa con siete mujeres y cinco varones, cinco eran blancas y dos negras, de los cinco hombres, cuatro eran blancos y el pastor era negro.

El Movimiento pentecostal de la Calle Azusa duro entre 1906-1909, durante este periodo:

  • Azusa fue el epicentro del movimiento pentecostal del siglo XX.
  • Desde ahí se promovió el pentecostalismo a todo el planeta tierra.
  • Las contiendas internas entre blancos y negros no pudieron ser mitigadas.
  • Muchos blancos se fueron hacer sus propias iglesias y misiones
  • En 1914 Azusa se había convertido en una pequeña congregación local negra, Seymour continuo hasta su muerte en 28 de Septiembre de 1922. Su esposa fue pastora hasta 1936. La misión fue vendida, luego demolida para ser espacio de estacionamiento.

Marie Burgess Brown (1880-1971):

La Pastora del movimiento misionero a China, India, África y Japón.

Marie, se tituló en el Instituto Bíblico Moody. Se estableció en Zion y creo una empresa que fue a la bancarrota por la crisis de la ciudad. Estuvo presente en las reuniones de Parham. El 18 de Octubre de 1906 fue bautizada por el Espiritu junto con Bosworth y John G. En su experiencia ella tuvo una enorme visión de misiones a China, India, África y Japón. Y se despertó en ella el espíritu misionero. Parham le pidió que se fuera a Nueva York, fundara y pastoreara el Tabernáculo Glad Tidings. En 1961, ella tenía la iglesia con el mayor presupuesto misionero.

FF Bosworth.

Su hogar se convirtió en el Tabernáculo Central. Se concentró en un ministerio internacional de fe y sanidad. Sus audiencias llegaron a ser de 20 mil asistentes, se convirtieron un número no menor de 500 mil personas en sus cruzadas Evangelisticas. Su influencia después de 1950 alcanzo a William Branham, los Dres. T L. y Daisy Osborn y otros evangelistas sanadores.

El Dr. John G. Lake (1870-1935)

Hombre de Negocios. Después de recibir el Bautismo del Espiritu Santo, entrego sus posesiones y se lanzó a un ministerio de fe. En Sudáfrica, su ministerio activo un avivamento con sanidades y milagros, El movimiento se convirtió en Sudáfrica en la Fe Apostólica con más de 2500 iglesias a la actualidad.

John, abrió varias iglesias en la Costa Este de EEUU. En 1923 invito a Parham y en el lugar estaba Gordon Lindsay (1906-1973), quien con su esposa Freda se convertirían en grandes promotores de avivamientos pentecostales y cruzadas Evangelistica con conversiones, sanidades y bautismo en el Espiritu.

Los impactos de Topeka, Azusa y Zion serán de alcances nacionales, regionales y globales. El pentecostalismo se convirtió en uno de los perfiles más importante de américa y del mundo.

7.2  El Bautismo del Espiritu Santo en el Mundo

Pandita Ramabai (1858-1920), Madre del Movimiento Pentecostal en la India

Pandita, fue una erudita en sanscrito por la Universidad de Calcuta. Dominaba seis idiomas, tradujo la Biblia del Hebrero y griego al marathi, autora de la las obras como La Mujer Hindú y una Vida de Cristo. A principios del siglo XX, hubo una gran hambruna en la India. En 1905, Pandita comenzó hablar de la necesidad de buscar a Dios por un avivamiento espiritual. En poco tiempo:

  • Pandita tenía organizado unas 500 personas, mayoritariamente mujeres y niñas.
  • Se reunión dos veces al día para orar por un avivamiento e investidura de poder.
  • El 30 de Junio de 1905, mientras enseñaba a las niñas de Juan 8, vino sobre ellas el Espiritu Santo y todas las niñas y ella comenzaron hablar en otras lenguas.
  • La comunidad le dio la bienvenida al Espiritu Santo y todos dejaron de hacer otras cosas para sumarse al evento: hubieron conversiones, confesiones de pecado, arrepentimientos, luego cantos alegres, alabanzas, danzas, visiones, sueños sobrenaturales.

Un misionero que estaba de visita, Albert Norton, fue llevado a una habitación donde habían veinte niñas orando pero no en marathi, sino en inglés. El misionero se sorprendió. Ellas no tenían posibilidad de hablar en otros idiomas. Ellas decían:

«Oh Señor, abre la boca;

oh Señor, abre la boca;

oh Señor, abre el corazón;

oh Señor, abre el corazón;

¡Oh Señor, abre los ojos!

¡Oh Señor, abre los ojos!

¡Sangre de Jesús, la sangre de Jesús!

¡Oh, da la victoria completa!

¡Oh, qué bendición!

¡Oh, qué gloria!

El misionero estuvo luego en una actividad y la gente adoraba en inglés, esa era la lengua. Norton, considero que en virtud que el cómo misionero no creía mucho en los dones espirituales, Dios le estaba hablando.

El ministerio de avivamiento de Pandita, se desarrolló entre 1905 – 1920, muy lejos de Topeka, Azusa o Zion.

Pentecostés en Chile (1909): Mary Anne Hoover, Misionera Metodista.

En 1907, los misioneros estadounidenses de la iglesia Metodista recibieron una cara de Minnie Abrams (1859-1912), quien les escribió desde la India. En la carta Abrams les relataba a Hoover, sobre el avivamiento y el bautismo del Espiritu Santo con Pandita. Hoover, se siento motivada a pedir un avivamiento similar en Chile e iniciaron a orar por el Bautismo del Espiritu Santo, el día 4 de junio de 1909, se inició el avivamiento:

  • Un día antes, el sábado por la noche estaban reunidos los jóvenes cuando de repente el lugar fue sacudido y las señoritas que estaban en el altar cayeron
  • Al día siguiente domingo, en la escuela dominical, eran como las 10 de la mañana, cuando la congregación fue sorprendida con un “sonido de muchas aguas”, la atmosfera se cargó de la presencia del Espiritu Santo y la gente cayó al suelo, otros hablaban en lenguas,
  • Después de dos meses la iglesia había crecido a mil personas y se estaba extendiendo por otras ciudades.

Los superiores de la Iglesia Metodista, en 1910, llamaron a los Hoover y les dieron a elegir entre regresar a los EEUU o dejar la Iglesia Metodista. Los Hoover decidieron dejar la Iglesia Metodista, permanecer en Valparaíso. Se fueron con los Hoover 44o miembros y el avivamento se multiplico, fundando asi la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Esta iglesia cuenta con más de 600 mil miembros.

T. B. Barret (1862-1940). Ministro de la Iglesia Metodista Episcopal, Noruega.

Barret, viajo a EEUU para recaudar fondos para la misión en Noruega. Escucho de lo que sucedía en Azusa Street Revival en Los Ángeles y el 7 de Octubre de 1907 fue bautizado en Espiritu hablando en lenguas. Barret retorno a Noruega y comenzó a predicar el mensaje pentecostal. Los resultados fueron:

  • Gentes de otras denominaciones vinieron a sus reuniones.
  • Había gente que en visión contemplaban a Jesús caminando entre la congregación.
  • Muchos eran bautizados y hablaban en lenguas.
  • Una persona que no era parte de ellos, vio lenguas de fuego repartidas.
  • La noticia se corrió y muchas gentes venían de otras poblaciones.

AA. Boddy, un rector anglicano de Sunderland al tener noticias, viajo a Noruega, cuando regreso a Sunderland, él había sido Bautizado y el avivamiento llego a la ciudad, Estallo un movimiento pentecostal en su iglesia que se extendió a las Islas Británicas. Sunderland se convirtió en un centro de renovación pentecostal.

Pentecostalismo en China (1908). William Simpson, Alianza Cristiana y Misionera.

En 1908 el Misionero EEUU, William Simpson se dio cuenta del avivamiento en pentecostal. Comenzó a investigar sobre el tema del Bautismo del Espiritu Santo y los dones y cuatro años después, el día 5 de mayo de 1912 recibió el bautismo, hablando en otras lenguas. Por su experiencia pentecostal y su nueva doctrina la Alianza Cristiana y Misionera le retiró su apoyo. Simpson tuvo que regresar a EEUU. Se integró a las recién creadas Asambleas de Dios en 1916. En la nueva denominación, acepto ser el Director del Instituto Bíblico Bethel en Newark, Nueva Jersey, sirvió en el comité de misiones extranjeras y ayudo a organizar el programa de misiones. En 1918, en una actividad el Espiritu Santo tomo a una hermana que hablo en lengua china, ella no sabía chino y le dijo que regresara a Taochov. Asi el 4 de febrero de 1918 Simpson retorno y promovió campañas cultos llenos de fuerza pentecostal.

  • Muchas conversiones
  • Caídas
  • Visiones
  • Sanidades

En 1908 el avivamiento había alcanzado 50 naciones, 1914 el movimiento pentecostal estaba en todas las ciudades de EEUU, Los pentecostales publicaban literatura en treinta idiomas y David Wesley Myland, en 1910 publico “La lluvia tardía y el poder pentecostal”.

A medida que se definieron doctrinas y formas de organización, se desarrolló el fenómeno denominacional.

  • 1900, se forman la Iglesia de Dios de Cleveland, Tennesse.
  • 1906 se forman la Iglesia de Santidad Pentecostal
  • 1914 se forman la Iglesia de Dios en Cristo, denominación negra.
  • 1914, se forman las Asambleas de Dios
  • 1916, se forman los grupos unitarios.

Entre 1930 – 1940 se impuso el Espiritu  denominacional. Lo común no era el la conversión de los no creyentes, el bautismo del Espiritu Santo y los dones espirituales, sino la doctrina, los estatutos y la institución pentecostal.

A pesar de que las iglesias habían perdido vitalidad entre 1930-1940, muchas iglesias comenzaron a orar y ayunar por un re avivamento. Este ocurrió entre 1946 – 1947.

7.3. Ministerios

William Branham (1909-1965): Ministro Bautista, el avivamiento sanador.

William Branham (1909-1965), bautista en Jeffersonville, Indiana, trabajaba como guardabosques, era pastor de una pequeña iglesia. Era un hombre muy sencillo con una fe bíblica firme. Según Branham el 7 de mayo de 1946 se le apareció un ángel después de un tiempo de oración, y dijo: No temáis. Soy enviado desde la presencia de Dios Todopoderoso para decirte que tu vida peculiar y tus caminos incomprendidos han sido para indicar que Dios te ha enviado para llevar un regalo de sanidad divina a la gente del mundo. Si eres sincero y logras que la gente te crea, nada se interpondrá ante tu oración, ni siquiera el cáncer’.

Branhman inicio un exitoso ministerio de Evangelización y Sanidad Divina. No tenía experiencia administrativa de campañas. El Pastor Jack Moore, un pentecostal unitario le coopero para gerencia las campañas. Esto llevo a Branhman a potenciarse a nivel nacional e internacional. En el ejercicio de la ministración se operaba en Branhman, el don de ciencia, sabiduría, revelación, dones de sanidad e incluso de diagnosticar las enfermedades y ministrar conforme al tipo de enfermedad.

Roberts Orales. Pastor en Enid, Oklahoma, Iglesia de Santidad Pentecostal.

En 1935, Orales estaba enfermo de tuberculosis. En su situación Dios le hablo y le dijo: “Te he llamado para llevar Mi poder sanador a tu generación». Órale se ingresó en la Universidad Phillips como estudiante de teología. El 14 de mayo de 1945, después de siete meses de oración y ayuno concentrado, Dios se le volvió a manifestar y le dijo, que sentiría Su poder en su mano derecha y que, al imponer sus manos sobre los enfermos, podría detectar el nombre y el número de los demonios que pudieran estar presentes.

Roberts inicio un Ministerio de salvación, sanidad y expulsión de demonios. Entre 1948 – 1953 el ministerio contaba con más de 12,500 personas.

Los ministerios de Branham y Órale, sirvieron de plataforma para los ministerios de redención, sanidad, liberación y bautismo del Espiritu Santo de los años 50 y 60, entre los que destacan evangelistas como Allen, Jack Coe, Osborn, Freema, Grant, Hagin y otros evangelistas. Fue la época del Ministerio de los Evangelistas.

T. L. y Daisy Osborn (1923; 1924-1995)

Cruzadas de Evangelización y milagros, años 50 y 60, siglo XX.

Fueron un matrimonio que sirvieron de misioneros pentecostales en la India. Su ministerio no fue fructífero, Regresaron a EEUU. Estando en el noreste comenzaron largas jornadas de oración, ayuno, lectura de la Escrituras y después de algún tiempo, Dios les confirmo el ministerio.

Organizaron Cruzadas de Sanación Masiva al aire libre en sesenta y cinco naciones. Su estilo de cruzadas con énfasis en la salvación, la evangelización y la sanidad fueron de modelos para los futuros predicadores de masas en organización de cruzadas. 

OCTAVO MOMENTO (1950-2000). LOS NUEVOS MOVIMIENTOS CARISMATICOS, LAS NUEVAS FORMAS INUSUALES DE COMPRENDER LAS MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU Y LAS NUEVAS IGLESIAS APOSTÓLICAS O MOVIMIENTO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO CONSTITUYEN UN DESAFÍO BÍBLICO, PASTORAL Y MINISTERIAL Y QUE A LA LUZ DE UN NUEVO ENFOQUE PNEUMATOLÓGICO EXIGE UN REPLANTEAMIENTO INTEGRAL DE LO QUE HA DE SER UN RE AVIVAMIENTO EN LA DÉCADA DEL 2020-2050.

Entre 1950-2000 el movimiento pentecostal se ha complejizado. Existen muchos casos que se pueden analizar siguiendo hasta hoy las pistas que se han venido trabajando, pero algo es claro, dos mil año después es más factible evaluar lo que se ha venido trabajando, los logros, los aprendizajes y las cosas que se deben considerar y retomar asi como las que se debe valorar y rechazar[56].

Cinco son los movimientos que más han causado interés: El movimiento carismático anglicano, el movimiento carismático católico, El Ministerio Viña con la borrachera espiritual, el avivamiento de Toronto con la Risa Santa y el Nueva iglesia Apostólica.

Dennis Bennett (1917-1992)

Movimiento Carismático anglicano: recibió aceptación (1963)

En 1960, el Time, relataba la historia de un sacerdote de la iglesia episcopal de Van Nuys, California que anuncio a su congregación que había sido bautizado en el Espiritu Santo y hablo en lenguas. Era una experiencia que tenía en noviembre de 1959 mientras oraba.

Bennett era sacerdote y rector de la Iglesia Episcopal de San Marcos. Algunos hermanos lo denunciaron por su actividad pentecostal y renuncio a St. Mark’s, luego fue asignado a la Iglesia Episcopal de St. Luke en Seattle, Washington, un lugar en el desierto, St. Luke estaba al borde de la extinción y había cerrado dos veces. Sin embargo, sucedió lo contrario, St. Luke se convirtió en un Centro de Renovación Carismática y se dedicó a predicar el arrepentimiento, el bautismo del Espiritu Santo y los dones espirituales.

  • Para 1963 se reportaban más de 2000 episcopales en el movimiento carismático y que estaban experimentando el hablar en nuevas lenguas.
  • El avivamiento se extendió a las demás denominaciones históricas.
  • Los cultos abarrotados con alabanzas, danzas, lenguas, ministraciones y otros dones espirituales.

Al ver esto, la iglesia episcopal oficial permitió el desarrollo de este movimiento consideran que esta era la manera de Dios de renovar la iglesia, esto permitió que no se creara una nueva decisión como en el pasado.

El Movimiento Carismático Católico:

Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pensilvania, fin de semana del 17 al 19 de febrero de 1967

El Concilio Vaticano II (1962-1965) y el Papa Juan XXIII, habían expresado su deseo de un Nuevo Pentecostés. El Obispo Romano, ordeno a las iglesias que oraran para que el Espiritu Santo renovara sus maravillas en la Iglesia Católica Romano con un Nuevo Pentecostés. El Cardenal Suenens, un influyente eclesiástico había expresado que los dones del Espiritu no son un fenómeno periférico o accidental del cuerpo místico y que estos debían ser reconocidos y estimados por la iglesia.

Esto creo el clima para que muchos católicos estuvieran abiertos a esta nueva experiencia espiritual. Un fin de semana del 17-19 de febrero de 1967, unos veinte profesores y estudiantes graduados de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh se preparen para un retiro. Se le pidió a los asistentes leer con detenimiento: El Libro de los Hechos de los Apóstoles y la obra de David Wilkerson (1963) La Cruz y el Puñal. Cuando el grupo se reunió el sábado por la noche, experimentaron un derramamiento del Espiritu y algunos comenzaron a hablar en lenguas.

A medida que estos católicos en oración buscaban un nuevo pentecostés, comenzaron a suceder cosas propias de los pentecostales: reír, caer en éxtasis en el suelo, gritar alabanzas a Dios, llorar, hablar en lenguas. Este fue el inicio del movimiento carismático católico.

En la Universidad Católica de Notre Dame, centro del catolicismo EEUU, muchos estudiantes y profesores recibieron el bautismo del Espiritu y en 1970 una conferencia católica carismática en Notre Dame conto con 30 mil carismáticos entre sacerdotes, monjas y laicos, juntos oraron, cantaron, profetizaron.

El punto culminante ocurrió en 1977, cuando 52 mil carismáticos y pentecostales se reunieron en Arrowhead Stadium de Kansas City. La mita de los inscritos eran católicos romanos y la otra mitad luterana, presbiteriana, episcopal, pentecostales denominacionales, bautistas, metodistas y judíos mesiánicos. El resultado fue:

  • Si, compartieron mucho gozo.
  • Otros no lo asimilaron.
  • Muchos carismáticos comenzaron a dejar la iglesia católica porque no la encontraban compatible con su nueva experiencia de fe y se fueron para las iglesias pentecostales.
  • Otros católicos formaron iglesias carismáticas independientes y confraternidades.

John Wimber (1934-1997): Wimber, fundo la Asociación de Iglesias Vineyard Christian Fellowship de Anaheim. La actividad de Wimber se caracterizó:

  • Ministerio de Enseñanza y sanidad
  • Manifestaciones inusuales del Espiritu: profecías, hablar en lenguas, ser muerto en el Espiritu, temblar y desmayar.
  • Borrachera espiritual:

La Bendición de Toronto (1994): El avivamiento de Toronto estallo el jueves 20 de enero de 1994. Se caracterizó:

  • La Risa Santa
  • Caídas
  • Temblores
  • Sanidades divinas
  • Otras manifestaciones.

Durante el primer año del avivamiento, la asistencia acumulada superó los doscientos mil, con personas de casi todas las naciones.

Nuevas Iglesias Apostólicas o Movimiento Apostólico y Profético

Este movimiento busca moldear la iglesia actual al “orden del Nuevo Testamento” y en la figura del “Apóstol” la clave del gobierno de la Iglesia. Estos Apóstoles son los Pastores de las Mega – iglesias.   Las Características de estos cuerpos eclesiales son:

  • Las iglesias son más de 800 miembros.
  • Son iglesias dinámicas y en crecimiento
  • Los apóstoles ejercen autoridad de gobierno sobre varias congregaciones.
  • Cuentan con la autoridad espiritual delegada del Espiritu Santo
  • En sí mismo pueden ejercer todos los ministerios: Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro,
  • Estos apóstoles pueden ejercer muchos dones espirituales y desarrollar muchos frutos del Espiritu.
  • Sus guerras espirituales son con principados y potestades.
  • Promueven los retiros espirituales a costo.
  • Su evangelio es de construcción de riquezas desde ya: La prosperidad es la bendición de Dios, la pobreza es una maldición, quien no tiene dinero, está en pecado. La riqueza se evidencia.
  • Promueven una teología del Reinado político de la Iglesia en las naciones.
  • Trabajan con técnicas de persuasión colectiva, autoritarismo religioso, publicidad comercial[57].

En perspectiva historica, desde el siglo II, todos los movimientos de avivacionistas apelan a ser movimientos apostólicos y pentecostales.

Conclusiones preliminares

Positivamente y negativamente lo que podemos aprender de las experiencias históricas en dos mil años de cristianismo y búsqueda del Espiritu Santo:

PositivoNegativo
La iglesia vive en la Era del Espiritu SantoLos judíos del poder (sacerdocio, saduceos, fariseos, escribas, otros) son los primeros en rechazar a Jesús y la comunidad apostólica.
El arrepentimiento, el Bautismo en Agua y el Bautismo en E.S. traen ministerios, dones, milagros, sanidades, liberaciones, altos niveles de motivación para la evangelización, crecimiento y desarrollo.Pablo, contra todo pronóstico se abrió camino en el mundo greco romano y esto gracias a la fuerza del Espiritu.
Solo con el “poder del Espiritu Santo” es posible enfrentar un mundo espiritual y sociopolíticamente hostil.El rechazo institucional y episcopal al montanismo muestra la incapacidad del poder religioso aun cristiano de entender la vida carismática.
Los Cataros y los valdenses demuestran que frente a una iglesia institucional corrupta y una sociedad en crisis profunda es más viable organizarse de forma marginal y lateral que presumir cambiar un orden ya corroído.El Monasticismo y las órdenes medievales, carismáticas muestran que el poder y la riqueza pueden matar las motivaciones espirituales originarias. Un movimiento carismático en sus inicios es más fácil cooptarlo o destruirlo.  Eso fue lo que hizo la iglesia pontificia de la edad media.  
El luteranismo, el calvinismo y la iglesia suiza demuestran que un sistema religioso endurecido no escucha ni al Espiritu Santo, ni a las Escrituras Bíblicas. El apego a la doctrina, el dogma, los estatutos jurídicos, los intereses institucionales, el patrimonialismo y el culto a la personalidad religiosa desplazan al Espiritu y la Palabra.La corriente del poder episcopal, constantiniano y pontificio es una forma de entender el cristianismo como religión de poder en este mundo que ciega para la vida en el Espiritu. El poder, las riquezas y la razón humana pueden adormecer y acabar con la actividad del Espiritu,
La Cultura Menonita de paz y no violencia sigue siendo una señal de un cristianismo identificado con Jesús.El Movimiento anabautistas apocalíptico escatológico y los profetas francés muestran que un movimiento puede perder su perspectiva entre sus ideales y sus métodos.  
Fox y los Cuáqueros, enseñan que el Espiritu actúa de manera inespecífica.El rechazo de la Iglesia Anglicana al movimiento de Wesley y Whitfield solo produce que se organicen nuevas iglesias. “Metodistas”.
Zinzendorf y los moravos, indican que un movimiento perseguido, el Espiritu lo puede transformar en un gran movimiento misionero y evangelistico. 
Otras enseñanzas
Wesley, Whitfield y Jonathan Edward nos enseñan que se puede ser muy educado, llevar una vida espiritual profunda, un ministerio próspero y respaldado por el Espiritu Santo, si se le da lugar
Las pastoras Phoebe, laica (EEUU), Pandita, intelectual (india) y Hoover, Misionera (Chile) muestran que el Espiritu Santo puede levantar poderosos ministerios en manos de mujeres, respaldados por el Espiritu Santo y que no es exclusivo de los varones.
El Pacto de logan, con su disciplina espiritual, Edward Irving, con sus enseñanzas del Bautismo del Espiritu Santo, Finney con su vida consagrada, Gordon, con su prédica de que el Bautismo del Espiritu Santo se debe pedir, Moody, con su personalidad calma, Parham y Seymour con el racismo, el intelectualismo y la crisis sociopolítica en contra y el dúo Pandita – Hoover con sus distancias geográficas (una en India y otra en Chile) nos enseñan que el Espiritu Santo es una personalidad muy abierta y siempre dispuesta a ayudar y colaborar con los que le buscan. El da el éxito ministerial, la fuerza a la iglesia y solo con su poder puede ser transformada la vida personal y social.
El Movimiento Carismático (anglicano y católico) y la Nueva Iglesia Apostólica nos enseñan que el Espiritu Santo no tiene límites denominacionales pero a la vez no puede ser sujeto a manipulaciones anti bíblicas.

Bibliografía

Eddie L. Hyatt (2000). 2000 years of Charismatic Christianity. Florida.

Ives M.-J. Congar (1991). El Espiritu Santo. Barcelona: Helder.

La Biblia, Version RV60

Vantuit G. Dos Santos (2018). Lutero, su tiempo, vida y legado. Miami, Fl.: Editorial Patmos.

Vinson Synan (2005). 21 Siglos del Espiritu Santo. Cien años de Renuevo pentecostal y carismático. Buenos Aires: Peniel.

……

Instituto de Ciencias Bíblicas y del Cristianismo (ICBC)

Comité

Edward Salazar Cruz

Catedrático de Teología, Historia y Ciencias Bíblicas

Escuela de Estudios Postgrados en Teología – UENIC

Numero: 8154 8010 (T)

Email: america.verde@gmail.com

Managua, Nicaragua

Rev. Fabio Flores

Maestrante en Ciencias Bíblicas – UENIC

Numero: 8685 5322 (T)

Email: pastorfavioflores@gmail.com

Programa de Diplomado en Pneumatológia Bíblica e Historica

Módulo 1: El Espiritu Santo en los grandes momentos transformacionales de la Iglesia

Módulo II: El Espiritu en Israel y la Comunidad Cristiana

Módulo III: La Teología y los Concilios sobre el Espiritu Santo

Módulo IV: Vivir en el Espiritu y profetismo histórico.


[1] El ruah, es término hebreo que significa soplo, aliento, aire, viento. En hebreo, Dios es ruah, es tempestad, huracán, poder irresistible. El Espiritu es la energía, la fuerza, el principio de acción. Él es Espiritu creador, Espiritu animador. El término se emplea en varias significaciones: como viento físico, espíritu humano o Espiritu de Dios.

[2] El Espiritu es Espiritu de Inteligencia, Espiritu de Sabiduría y Espiritu de celo (Ex. 28:3, Dt. 31:3, Nm.5:14).

[3] El Espiritu es Santo porque pertenece a la realidad misma de Dios. Dios es santo porque es Dios. (Salmos 51.11).

[4] Las Asambleas de Dios es una estructura episcopal (Junta), presbiterana (en su consejo), carismática (en su base). Las iglesias de Dios son episcopales- presbiteriano – carismático.

[5] Este movimiento hace diferencia entre el circulo apostólico de Jesús o del gran rey y los “apóstoles del Espiritu” a partir de Pablo.

[6] Saúl y David son ungidos como reyes y están bajo la posesión del Espiritu Santo. David se convierte en el linaje espiritual de promesa para el mesías (1 Samuel 10:6-13, 11:6, 16:13, 2 Samuel 7, Isaías 11: 1-2, Luc. 3:31). Ser melek, rey, significa ser la autoridad política institucional monárquica, el equivalente a la figura actual de “Presidente de un país”. Aunque con definiciones, atribuciones y cualidades diferentes.

[7] Mateo 1:20, Lucas 1.35 Biblia RV60.

[8] Romanos 8:11, Efesios 1: 17-18 Biblia RV60.

[9] Mateo 3: 16, 4:1, Marcos 1:10, 12, 3:29, Lucas 4:14,18, 7:22, 11:20, 24:49. Juan 14: 15,16, 20, 26, 27, 15:26, 15:7-15.

[10] En Jose habita el Espiritu de Dios, Dios comparte el Espiritu que hay en Moisés a 70 ancianos y  Josué recibe el Espiritu (Gen. 41:38, numero 11:16-29, 27:18).

[11] Los Jueces son gobernadores del Israel post egipcio – Sinaitico, bajo la cobertura del Espiritu Santo (Jueces 3:10, 6:34, 11:29, 13:25, 14:6, 14:19).

[12] La venida del Espiritu de Dios, trae consecuencias físicas y manifestaciones corporales (Num. 24:2, 1 Samuel 9:9). La presencia del Espíritu Santo, suscita el movimiento profético (1 Samuel 10:5-6, 19: 20-24). Ser tomado por el Espiritu implica ser arrebatado por el mismo.

[13] Lucas 20:22, Hechos 1: 5, 8; 2:1-4, 17, 33,37; 4:31; 5:32; 6:3,8; 7:55; 8:15-17, 29; 9:17.

[14] Romanos 8:14.

[15] 1 Corintios 1:6,10-15, 12:1-13, 14:1-5, 39.

[16] Galatas 5: 16,17, 18,22,23,25.

[17] Efesios 1:17, 4:3, 11, 4:30.

[18] Hebreos 47-12, 6:4.

[19] Apocalipsis 1:10, 2.11, 22:6,7,8,10,17.

[20] Hyatss: 9-14; Congar: 29-90; Synan: 945-536.

[21] Los servidores del templo en la tradición del Israel antiguo son sujetos de la bendición y la presencia del Espiritu Santo. Los artesanos de los vestidos y del mobiliario del culto estaban bajo su gracia (Éxodo 28:3, 31: 3, 35:31),

[22] El rechazo histórico hacia los novacianos fue porque ellos consideraban que los cristianos que habían negado la fe en las persecuciones y se volvían a reconciliar debían volverse a bautizar como signo de reinicio en el cristianismo.

[23] Cipriano fue partidario del rebautismo

[24] Hechos 20:17, 28 y Tito 1: 5-7.

[25] Esta Carta esta atribuida a Ignacio

[26] [26] Hyatss: 15-32; Congar: 91-131; Synan: 945-536.

[27] Los extremos de este debate en la historia se expresa entre un cristianismo institucional, estructural, dogmático, jurídico, económico y un cristianismo pneumatológico, espiritual, espontáneo, libre; encontrar el balance ha sido el quiebre más importante y el punto de inflexión más difícil. Desde esta perspectiva, quienes tienden hacer énfasis en la formalidad, lo institucional y la costumbre son más católicos romanos modificados y los que tienden a enfatizar lo espiritual, lo espontaneo y libre son montanistas de nuevo cuño.

[28] El montanismo, fue la primera renovación carismática de la iglesia entre el siglo II-IV

[29] En 1750, John Wesley, lee a John Lacy. El engaño general de los cristianos que tocan los caminos de Dios que se revela a los profetas y por ellos.  Al terminar de leer el 15 de agosto de 1750, Wesley dirá: “Estaba completamente convencido de lo que una vez había sospechado:  1) Que los montanistas, en los siglos segundo y tercero, eran verdaderos cristianos bíblicos; y 2) Que la gran razón por la que los dones milagrosos fueron retirados tan pronto no fue solo que la fe y la santidad casi se perdieron, sino que hombres secos, formales y ortodoxos comenzaron incluso entonces a ridiculizar los dones que no tenían ellos mismos y a condenar todos ellos como locura o impostura”.

[30] Hyatss: 25-32; Congar: 91-92; Synan: 945-536.

[31] Teodosio I , continuo con la persecución de paganos y cristianos opuestos a los resultados del Concilio Imperial de Nicea.

[32] Donde prevalecen los intereses eclesiásticos institucionales y jerárquicos, ahí no está presente el Espiritu Santo, ni que se le invoque. El Espiritu Santo, está en la vida de cada creyente y cada comunidad que le pide para hacer presente el testimonio de Jesucristo.

[33] Synan: 945-536.

[34]  Hyatss: 51-72-50; Congar: 132-165; Synan: 945-536.

[35] John Foxe (1563) El Libro de los  Mártires,  los considero precursores de la Reforma Protestante.

[36] [36] Dos Santos, 2018:172.

[37] Dos Santos, 2018:128-129

[38] [38] Dos Santos, 2018:167.

[39] Dos Santos, 2018:115.

[40] [40] Dos Santos, 2018:117.

[41] Hyatss: 73-100; Congar: 136-177; Synan: 945-536.

[42] Bengt Hoffman (1976). Luther and the mystics: A re-examination of Luthers spiritual experiencia and his relationship to the mystics. Y en su obra del 2003, Theology of the Heart: The Role of Mysticism in the Theology of Martin Luther, explora la dimensión espiritual y mistica de la vida del reformador y todos aquellos que estaban en su círculo de colaboración.

[43] No existe un acuerdo entre los expertos sobre el significado de esta palabra aplicado al movimiento reformado de Francia. Unos sostienen que es un término peyorativo usado por los católicos romanos oficiales como sinónimo de los “partidarios del diablo”. Y esto porque los disidentes practicaban sus ceremonias de noche. Otro sostiene que la palabra se usaba para señalar a los disidentes como súbditos del fantasma de la ciudad de Tours. Los protestantes se reunían de noche en un local próximo a la puerta del Rey Hugo a quien el pueblo le tenía por espíritu de las tinieblas. En la actualidad otros consideran que el termino viene de la palaba alemana Eidgenossen, confederados, y hace referencia al partido de patriotas adheridos a la reforma protestantes para liberarse del dominio del duque de Saboya –católico, existen otras versiones. Cf. Wikipedia. ·Hugonotes” En: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugonotes.

[44]  Hyatss: 101-136; Synan: 945-536.

[45] Wesley es el Padre del Pentecostalismo Moderno del siglo XVIII.

[46] Wesley y George tenia tres diferencias historicas que no afectaron por ello su relacion: Wesley era arminiano y creia que las manifestaciones espirituales eran “signos de la gracia”. George, era calvinista, crei que las manisfestaciones espirituales eran “indicadores dudosos de la gracia”, ademas Geroge apoyaba la esclavitud.

[47] Predicador del Apocalipsis, la venida de Cristo y la escatología[47]. Era un pastor convencido del pentecostalismo y el don de lenguas como prueba del bautismo del Espíritu Santo. Consideraba que la iglesia debía tener tres características: a/ Eclesial: Cuerpo de Cristo. b/ Catolicidad: Una sola fe, un solo Señor, un solo bautismo para todos. c/ Apostolicidad: fundamentada en el testimonio de los apóstoles y los profetas.

[48] Esto lo dijo 70 años antes de que se formara el gran avivamento de la calle azusa, 1901.

[49] Metodistas, congregacionalistas, presbiterianos, bautistas e independientes fueron tocados por grandes avivamientos desde el siglo XVII y XVIII. Para Wesley el bautismo del Espíritu Santo, era una segunda obra de gracia, para presbiterianos era una vida cristiana superior, los bautista lo definieron como un reposo en la fe pero todos en común estaban claro que era el Bautismo del Espíritu Santo como en la Iglesia primitiva de Pentecostés.

[50] Finney, vivió en un tiempo en que nacieron los mormones (1830), el Milenarismo (1830), los Testigos de Jehová (1870), los Adventistas del Séptimo Día (1863).

[51] Las memorias de Charles Finney esta disponibles en: https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjLwPuxyMLsAhXBqFkKHZaNBQEQFjAJegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Flibros-electronicos-ebooks9.webnode.es%2F_files%2F200000129-7247a73853%2Fmemorias-de-charles-finney.pdf&usg=AOvVaw3I9H1Lyt9Yl61oujSWm4Ag

[52] New Vestry Hymn and Tune Book (Boston, 1872) y escribió In Christ: or, The Believer’s Union with his Lord (1872); Congregational Worship (1872); Grace and Glory (sermones, 1881); Ministry of Healing (1882); The Twofold Life (1884); Ecce Venit: Behold He Cometh (Nueva York, 1889); The Holy Spirit in Missions (1893); The Ministry of the Spirit (Filadelfia, 1894) y el póstumo Yet Speaking (Nueva York, 1897).

[53]  Hyatss: 137-164; Synan: 945-536.

[54] Fueron los estudiantes del College los que dieron promoción de que el Bautismo del Espíritu Santo venía acompañado del don de lenguas, es el primer don al ser bautizado por el Espíritu.  Fue esta experiencia la que marcaría la práctica pneumatológica del siglo XX y que adquiriría la autodenominación de “Pentecostalismo”. El Pentecostalismo, es el nombre que adquiere el relanzamiento del tercer avivamiento espiritual promovido en Topeka por Parham y sus discípulos. Concepto que marcara un amplio movimiento a lo largo del siglo XX. 

[55] Fockler fundó el Tabernáculo del Evangelio de Milwaukee, Opperman, después de dejar su puesto como superintendente de escuelas en Sion, se unió a la Fe Apostólica en Texas. Fred Hornshuh, Sr. fue uno de los fundadores de las Iglesias Estándar de Biblia Abierta, el Templo del Faro en Eugene, Oregon, y el Colegio Bíblico de Eugene, Martha Wing Robinson fundó Zion Faith Homes, la Dra. Lilian B. Yeomans era conocida por su ministerio de enseñanza y sanación. Harry Cantel, superintendente de la Iglesia Católica Cristiana de Dowie en Inglaterra, visitó Sion en 1907, fue bautizado en el Espíritu y regresó a Londres con el mensaje pentecostal.

[56] Hyatss: 165-180; Synan: 945-536.

[57] Cultivan la avaria, la glotoneria, la envidia, la soberbia, la invencion magica.

Estándar

Deja un comentario